ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCIÓN DE COMPETENCIAS, SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  2.043 Visitas

Página 1 de 10

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

LA NOCIÓN DE COMPETENCIAS, SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Tobón: Las competencias son un enfoque para la educación, no son un modelo pedagógico, ya que focalizan algunos aspectos de la docencia, del aprendizaje y la evaluación, como son:

• integración de conocimientos, procesos cognoscitivos, destrezas, habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas;

• La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales, laborales del contexto;

• La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

“Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad”

Perrenoud: “competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimiento, capacidades, información, etc.), para enfrentar con pertinencia y eficacia las situaciones. Ej. Orientarse en una ciudad, atender a un enfermo, etc.”

La competencia moviliza los saberes; permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones.

Es importante ya que varios países se orientan hacia la formulación de “conjunto de competencias”, asociadas a las primeras etapas de escolaridad y educación. Al inicio de los 90s, la noción de competencia ha inspirado una reescritura de programas, como en Québec, en Francia y en Bélgica.

LA UBICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO DEL CURRÍCULUM (MARCO MACRO) Y SU IMPACTO EN LA PLANEACIÓN DE LA DOCENCIA (MARCO MICRO)

Es un enfoque que está en la política educativa colombiana, en los diversos niveles, así como en diversos proyectos como Proyecto Tuning de la Unión Europea, el Proyecto Alfa Tuning Latinoamérica, además son la base para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad; brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo. Orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad. Así como construir programas acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, sociales, ambientales y laborales. (Nivel Macro) (Tobón).

Implica cambios y transformaciones en los diferentes niveles educativos. Para el docente significa un compromiso con la docencia de calidad, que asegure el aprendizaje del estudiante. (Nivel micro)(Tabón).

Es un movimiento internacional, hasta en los países en desarrollo. Anteriormente la escuela se preocupaba en formar en competencias dando prioridad a capacidades y conocimientos. En la escolaridad Básica se aprende a: leer, escribir, contar, razonar, explicar, resumir, dibujar y otras capacidades. Y se asimilan conocimientos disciplinares: matemáticas, historia, geografía, etc. pero no hace esa conexión de estos recursos a situaciones de la vida. El profesor debe hacer cambios a profundidad, reducción del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificada orientada hacia competencias.

LA RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Una metodología que ha sido bien recibida es que el perfil de egreso de las instituciones se indican las competencias y sus unidades de competencia. Al planear el proceso de enseñanza aprendizaje: se describe cada unidad de competencia con los siguientes componentes: un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad; que son los aspectos mínimos a tener en cuenta en la descripción de la competencia. Después se estructura toda la competencia con sus componentes centrales: Competencia, Unidad de Competencia, Elementos de competencia, Problema e incertidumbres, Indicadores de desempeño, saberes esenciales y evidencias. Hay dos clases de competencias: las específicas o disciplinares y las genéricas. Éstas últimas son muy importantes ya que están relacionadas con el ser persona. Al trabajar con competencias se va de los conceptos a un enfoque de desempeño integral ante actividades y problemas, articular el plano del hacer y el ser. Se va del conocimiento a la sociedad de conocimiento, es decir contextualizar el saber. Se va de la enseñanza al aprendizaje, donde éste es el centro de la educación. La relación competencia y enseñanza aprendizaje, es que antes el producto del aprendizaje no es adquirir un concepto, ahora es adquirir una competencia.

LAS FORMAS MAS IDÓNEAS, SEGÚN LOS AUTORES DE PROMOVER COMPETENCIAS

Este enfoque pretende orientar la formación de seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, requiere que el estudiante sea el protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje. Tobón al definir competencia como procesos significa que son acciones que se llevan a cabo con una fin, tienen un inicio y un fin identificable, pero hay que articular elementos y recursos para alcanza el fin propuesto. Complejos se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden-desorden-organización); implican la articulación diversas dimensiones humanas. Desempeño se refiere a la actuación en la realidad, que se observa realización de actividades y resolución de problemas, implicando articulación de dimensión cognoscitiva, actitudinal y la dimensión del hacer. Idoneidad se refiere a realizar actividades, resolver los problemas cumpliendo con los indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto. Contextos es todo campo disciplinar, social, cultural, ambiental, que rodean, significan e influyen en una situación. (Tobón)

Es necesario trabajar por problemas y por proyectos, en tareas complejas, retos que inciten a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades. Supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta. Pedagogías activas y constructivistas. (Perrenoud).

LA FORMA DE EVALUAR COMPETENCIAS

En la estructura de los componentes centrales de una competencia, que maneja Tobón; se presentan los siguientes componentes: competencia; unidad de competencia; elementos de competencia; problemas e incertidumbres: que son problemas que se pueden presentar en el entorno y que deben estar en capacidad de resolver la persona con la respectiva competencia; indicadores de desempeño: son los niveles de logro para orientar la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com