ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA GLOBALIZACIÓN DEL DR. PRUDENCIANO MORENO”


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 5

“LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA GLOBALIZACIÓN DEL DR. PRUDENCIANO MORENO”

INTRODUCCIÓN

Prudenciano Moreno Moreno es doctor en Economía en la división de estudios de posgrado  de la facultad de Economía de la UNAM. Trabajo durante siete años  como profesor de Educación primaria. Es licenciado en sociología egresado de la UAM-I, Maestro en Estudios Latinoamericanos. FCPYS-UNAM y Doctor en Economía en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía-UNAM.

También menciona que ha hecho investigaciones importantes en el campo de la educación como lo es el curriculum, la educación del siglo XXI, derrumbe unipolar de países, socialismo de mercado, solo por mencionar algunos.

Sus publicaciones más recientes         son el Proyecto académico y política educativa en la Universidad Pedagógica Nacional 1978-2007 Una visión retrospectiva. México, UPN. 2007. Así como la “Crítica de la política gubernamental para la educación básica en el sexenio 2000-2006”. En: David Pedraza Cuellar y otros (Coords). México, Pomares Editores y UPN. 2007.

Dentro de la entrevista el doctor Prudenciano Moreno se enfoca especialmente en hablar de las orientaciones del impacto de la globalización de la educación, así como la presentación del que él considera un modelo educativo diferente.

DESARROLLO

Dentro de la entrevista que se llevó a cabo para el doctor se hablan acerca del tema de la política educativa de la globalización, que como su nombre lo indica es una nueva manera de dar un auge significativo a la transformación del sistema educativo del país. Para entender acerca del contexto al que quiere llegar el Doctor menciona el Neoliberalismo capitalista y socialista del mercado, el cual va enfocado la ideología impulsada como política privada sin estudios, evitando las políticas públicas.

Nos habla aquí de Gilles Lipovetsky, sociólogo francés que dice que el entorno  gira en torno a la evolución y desarrollo del individualismo actual. Estos análisis se centran en la creación de una nueva categoría de pensamiento: La hipermodernidad vendrá acompañada de un hiperindividualismo y ambos se enfrentarán con la ambigua concepción de la postmodernidad.

Nos menciona que para lograr cambiar el contexto educativo es necesario el conocer las modernidades a las que se ha expuesto el mundo a través de los tiempos, las cuales son la modernidad, la postmodernidad y una hipermodernidad. Para comprender mejor; la modernidad menciona que es el comienzo, es decir el proceso histórico comenzando por el año de 1492 con el descubrimiento de América, así como del desarrollo de las revoluciones tanto la revolución científica e industrial en donde surge el desarrollo de un país conocedor que podía darse cuenta de lo que pasaba en el mundo. Después explica la postmodernidad como un paradigma, un rechazo a la modernidad al concepto capitalista, es una revisión de la modernidad. Y según lo que el argumenta actualmente vivimos en una hipermodernidad que tiene gran impacto dentro del contexto social, puesto que se enfoca especialmente al culto al dinero, culto al materialismo, culto al poder político y culto al mundo exterior.

Menciona que existen tres bases para los modelos pedagógicos de la educación, los cuales son: 1.Rendimiento, 2. Productivo y 3. Competencia y evaluación estandarizada. Esto servirá para el desarrollo de las estructuras, no en quienes desarrollan las estructuras, se basa en el desarrollo contextual de los individuos.

Lo que el trata de exponer acerca de los modelos educativos es la diferencia entre modelos de desarrollo y los modelos educativos actuales, en los modelos de desarrollo se basa la política social, el neoliberalismo económico y social, así como su desaparición en los años 30´s, implica una creciente modernización. Por otra parte los modelos educativos se basan en una pluripedagogia, es decir cuando existe un grupo más grande interesado en la mejora de los sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com