ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMÁTICA EPISTEMOLOGIA Y SOCIOLOGICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Administración contemporánea

PROBLEMÁTICA EPISTEMOLOGIA Y SOCIOLOGICA DE LA ADMINISTRACIÓN

- PLATON:

El hombre está todo entero en su alma: para saber lo que es y lo que debe hacer es preciso que se mire en su inteligencia, en esa parte del alma en donde brilla un rayo de sabiduría.

El ser y no ser de la administración:

- Desde el punto de vista de la epistemología conocer es presuponer, criticar, escoger y por lo tanto divulgar el valor del conocimiento en relación con lo verdadero y lo falso.

- Existe realmente la teoría de la administración?

- En qué sentido existe?

- Es posible conocer el significado de la administración, no de la mera discursiva, sino como algo desconocido, no como una palabra, una idea, una abstracción, sino como algo empírico, que existe independientemente de nuestro conocimiento?

- Existen diferencias entre empresas y organizaciones y semejanzas?

- Desde el punto de vista crítico, hay que distinguir el discurso abstracto, el de las categorías y los conceptos que son presentados por la teoría administrativa, así como los móviles y significados a través de los cuales se combina el discurso académico, es algo que no esta en realidad.

Concepto de administración:

- El propio significado etimológico de la administración que proviene del latín “ad” (dirección, tendencia) “minister” (subordinación u obediencia) y que significa el cumplimiento de una función bajo el mando de otro, no contempla la diversidad de este vocablo en diversos contextos históricos y geográficos.

- El concepto de administración se convierte de esta forma en un concepto por investigar y corroborar, en este sentido lo único real, como lo ha señalado Lilienthel, son los administradores, quienes coordinan capital humano y material

PRECURSORES MODERNOS DE LA ADMINISTRACION:

- ADAM SMITH:

Empleo el término como la forma de expresar el proceso de operación y desarrollo de una empresa.

- JOHN STUART MILL:

Se refirió a la administración como la acción de delegar el manejo de la empresa en personas que no son los dueños.

- TAYLOR Y FAYOL

En la administración científica se refirieron al termino relación no solo al proceso de producción, sino a quienes lo realizan, consideran que su objeto de estudio está centrado en la organización formal, la que debe ser regulada por principios y concebida a través de sus áreas funcionales, aunque a costa de concebir al hombre como máquina.

- Como contrapartida a esta propuesta surge el modelo de las relaciones humanas como la reacción a la cosificación del empleado, se pone énfasis en la especialización y en el grupo y su efecto dentro de la organización, enfatizando aspectos tales como condiciones propias del medio social y material, que satisfagan las necesidades de los trabajadores.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION:

- El significado y el contenido de la administración ha experimentado un sin número de interpretaciones, se ha conceptualizado como el proceso mediante el cual se dirigen los recursos materiales, financieros y el capital humano para la consecución de ciertos objetivos, y metas para mantener complacido al cliente que es quien permite seguir viviendo a la empresa.

La teoría de la burocracia:

- La teoría de la burocracia y la estructuralista continúan en la línea de la especialización de actividades, tanto en la organización formal como informal, otros enfoques hacen énfasis en la dirección de individuos interrelacionados, o bien la refieren al proceso administrativo, clasificándola como ciencia o arte.

14 acepciones de la administración:

- Como proceso administrativo

- La ciencia de la administración

- Como profesión

- El administrador sujeto de la administración

- Como institución

- Como arte

- La administración y la toma de decisiones

- Como ideología gerencial

- Como motivación de las relaciones humanas

- La administración y la historia empresarial

- La administración, relaciones, clase y control de asalariados

- Enfoque de la teoría general de sistemas, visión de la organización y su administración

- Como grupo de conocimiento

- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com