LA gran Atención Nutricional del Adulto y Adulto Mayor
mariacampanitaEnsayo19 de Septiembre de 2015
2.951 Palabras (12 Páginas)424 Visitas
[pic 1]
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
Materia: Atención Nutricional del Adulto y Adulto Mayor.
Unidad 3
Atención Nutricional en las Patologías más Frecuentes del Adulto y Adulto Mayor
Asesor: Servín Rodas María del Carmen
Alumna: Maribel Estrada Estrada.
Sede: Fes Zaragoza.
Grupo: 9805.
08/Marzo/2015
Actividad de aprendizaje 2
- Analiza el siguiente estudio de caso:
El señor Noble tiene 75 años, actualmente jubilado, hace tres años enviudó y vive con la familia de uno de sus siete hijos. Problemas que presenta: dolor en epigastrio cuando consume alimentos náuseas, pirosis y adoncia parcial. Muestra un diagnóstico médico reciente con la siguiente información: tumor maligno localizado en el estómago, que requiere de cirugía planeada dentro de 3 meses, sus análisis clínicos preoperatorios muestran una hemoglobina glicosilada de 6% (normal menos de 5.7%), colesterol total en plasma 220 mg/dL (normal ‹200 mg/mL), y TA de 140/90. Su alimentación habitual es la siguiente: Desayuno dos huevos rancheros, una fruta, 1 taza de café con azúcar, cuatro rebanadas de pan blanco con mantequilla y mermelada de fresa. En la comida generalmente es sopa de pasta o arroz, 2 enchiladas con pollo verdes o rojas o de mole y un bolillo, un vaso de refresco de manzana o naranja. En la noche merienda un vaso de leche y seis galletas marías. Acude a consulta de enfermería y refiere que se estriñe con frecuencia y toma laxantes que le indicaron en su clínica, después del tratamiento con laxantes esto le ocasiona diarrea de color negruzco y toma medicamento para ello, cuando le abren su historia clínica le preguntan por su ocupación y comenta que trabaja porque tiene que mantener a su esposa, cuando le solicitan los datos generales como domicilio no lo recuerda y eso le causa mucha ansiedad. Los familiares están preocupados porque no saben que le está pasando.
- Analiza la alimentación del Sr. Noble y argumenta los cambios dieto terapéuticos si es que se requieren, de acuerdo a
- Al diagnóstico médico y cirugía planeada: Tumor maligno localizado en el estómago, que requiere de cirugía planeada dentro de 3 meses.
- A los datos de sus exámenes clínicos: una hemoglobina glicosilada de 6% (normal menos de 5.7%), colesterol total en plasma 220 mg/dL (normal ‹200 mg/mL), y TA de 140/90.
- A los síntomas que presenta: diarrea y estreñimiento : toma de laxantes, y después le ocasiona diarrea de color negruzco y toma medicamentos para ello
El desayuno: cubre los grupos de alimentos, pero se encuentra desequilibrada por el exceso de grasas o lípidos y azucares.
Comida: No contiene todos los grupos alimentarios y se encuentra desequilibrada, por no contener frutas y verduras, y aporta más cereales.
Cena: No contiene todos los grupos alimentos, por lo tanto no es completa, ni equilibrada.
Y en general hay un déficit en el consumo de agua.
• Al diagnóstico médico y cirugía planeada: Tumor maligno localizado en el estómago, que requiere de cirugía planeada dentro de 3 meses.
Es importante realizar cambios en su alimentación iniciados por dividir su comida en 5 o 6 comidas al día considerando que por su enfermedad, los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento que pueden afectar la alimentación como:
Anorexia (pérdida del apetito), Llagas en la boca, Boca seca, Dificultad para tragar, Náuseas, Vómitos, Diarrea, Estreñimiento, Dolor, Depresión, Ansiedad.
Es importante el tratamiento temprano de los síntomas y los efectos secundarios que afectan su alimentación y causan pérdida de peso. Tanto la terapia nutricional como los medicamentos pueden ayudar al paciente a mantener un peso saludable y es de vital importancia:
Ayudar a aumentar el apetito.
Ayudar a digerir los alimentos.
Ayudar a que se contraigan los músculos del estómago y los intestinos (para mantener el movimiento de los alimentos).
Para prevenir y tratar las náuseas y los vómitos.
Para prevenir o tratar la diarrea.
Para prevenir o tratar el estreñimiento.
Para prevenir y tratar los problemas de la boca (como la boca seca, las infecciones, el dolor o las llagas).
Para prevenir o tratar el dolor.
La terapia nutricional para los pacientes con tumores estomacales está basada:
Proporcionar los nutrientes que faltan, mantener la salud nutricional y prevenir problemas. El equipo de atención de la salud usará la terapia nutricional para obtener los siguientes logros:
- Prevenir o tratar problemas nutricionales, como la pérdida de tejido muscular y óseo.
- Disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer y los problemas que afectan la nutrición.
- Mantener la fuerza y la energía del paciente.
- Ayudar al sistema inmunitario a combatir las infecciones.
- Ayudar a que el cuerpo se recupere y cure.
- Mantener o mejorar la calidad de vida del paciente.
- La buena nutrición continúa siendo importante para los pacientes cuya enfermedad está en remisión o cuyo cáncer se curó.
Cirugía y nutrición
La cirugía aumenta la necesidad del cuerpo de nutrientes y energía.
El cuerpo necesita una cantidad extra de energía y nutrientes para cicatrizar las heridas, luchar contra las infecciones y recuperarse de la cirugía. Si el paciente está desnutrido antes de la cirugía, esto puede causar problemas durante la recuperación; por ejemplo, cicatrización precaria e infecciones. Para estos pacientes, la atención nutricional puede comenzar antes de la cirugía.
Los datos de sus exámenes clínicos: una hemoglobina glicosilada de 6% (normal menos de 5.7%), colesterol total en plasma 220 mg/dL (normal ‹200 mg/mL), y TA de 140/90.
Hemoglobina glicosilada:
La cantidad de HbA1c formada va a depender fundamentalmente de la cantidad de glucosa que haya en sangre. En individuos no diabéticos se encuentran entre 4 y 6 % de HbA1c en referencia al total de la Hb.
Las concentraciones de hemoglobina glicosilada deben ser menores a 6% - 7% (8% en ancianos).
Harrison Principios de Medicina Interna 17a edición (2006). «Capítulo 338. Diabetes mellitus». Harrison online en español. McGraw-Hill. Consultado el 28 de septiembre de 2009.
T/A de 140/90
¿Cómo se clasifica la hipertensión en el anciano?
Presión arterial óptima: por debajo de 120/80mm Hg
Presión arterial normal: menos de 130/85 mm Hg
Presión arterial normal-alta: 130-139/85-89 mm Hg
HTA en estadio I o ligera: 140-159/90-99 mm Hg
Estadio II o moderada: 160-179/100-109 mm Hg
Estadio III o hipertensión grave: por encima de 179/109 mm Hg.
El tratamiento ha de ser individualizado, ya que la hipertensión suele coexistir con otros problemas de salud ligados al propio envejecimiento como son:
- Disminuir las calorías de la dieta para perder peso si se tiene sobrepeso u obesidad.
- Disminuir la cantidad de sal en las comidas mediante supresión de la utilización del salero en la mesa y evitando tomar alimentos precocinados, enlatados y embutidos. Es preferible su utilización sobre la comida una vez cocinada, en vez de utilizarla durante la cocción.
- Aumentar el consumo de potasio (frutas frescas, vegetales y cereales).
- Aumentar la ingesta de calcio.
- Andar diariamente al menos media hora, si bien, es preferible entre 1 y 2 horas. En las personas no entrenadas, el objetivo se debe alcanzar de forma paulatina.
- Disminuir el consumo de alcohol.
Colesterol total en plasma 220 mg/dL (normal ‹200 mg/mL
Establecer una dieta individualizada, implicando no solo al paciente, sino a su familia por parte del personal de salud, par de esta manera alcanzar el cumplimiento adecuado de su dieta, una vez identificados los alimentos con alto nivel en grasas saturadas y colesterol que ingiere habitualmente el paciente, se evalúan otros factores de riesgo modificables que puedan asociar la hipercolesterolemia con otras patologías.
En la dieta, ha de tenerse en cuenta que las calorías procedentes de las grasas no deben superar el 30 por ciento del total de la dieta. Se recomienda que las grasas no superen el 30 por ciento del total de la dieta, que aproximadamente el 10 por ciento de las calorías procedan de las grasas saturadas, otro 10 por ciento de las poliinsaturadas y un 10 por ciento de las mono-insaturadas. En todo caso el colesterol debe ser inferior a 300 mg diarios.
...