ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ARTES INTEGRADAS: HACIA UNA FUNDAMENTACIÒN TEORICA


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

LAS ARTES INTEGRADAS: HACIA UNA FUNDAMENTACIÒN TEORICA. Susana Espinosa.

El estado actual del problema de la enseñanza de las Artes se analiza desde diferentes variables:

  1. . Las ARTES COMBINADAS como emergentes de lenguajes interdisciplinarios son desconsideradas en el ámbito educativo ya que al arte se lo ve como ¨una materia de complemento, de entretenimiento¨ carente de campo investigativo y sin la modernidad que considera a las distintas expresiones artísticas como fundamentales para la formación integral del hombre.
  2. La falta de integración cultural con el mundo por parte del docente lleva a no transferir conocimientos ni experiencias de arte. Construir ¨de todos los lenguajes…el lenguaje¨ representa un paradigma (1950 a act) transmisor de artes sin que las mismas renuncien a sus lenguajes propios como objeto de acción sino que el hombre pueda expresarse más globalmente a partir de la combinación más libre de las expresiones artísticas (generando nuevas reglas instituyentes sin romper las anteriores).
  3. Antes era necesario tener ¨talento excepcional¨ para indicar los caminos del progreso pero hoy las ¨excepciones a las reglas¨ son la regla en si misma para que el Arte sea una ¨manifestación inclusiva¨ más masiva que individual porque contiene correlatos transversales y retroalimentados de cada una de las diversas formas artísticas comprometidas en dicha manifestación.
  4. La falta de flexibilidad en la articulación de la curricula hace necesario trabajar en la renovación de los planes de estudio, acortando las etapas iniciales y fortaleciendo etapas superiores de grado y post-grado para que no se pierda el interés.
  5. Se observan concepciones de la enseñanza artística que conciben solo a alumnos poseedores de ¨talento o tendencia natural¨ para el arte aunque actualmente el arte se desarrolla mediante estimulo y educación. Por lo tanto mediante adecuados métodos cualquier alumno con ¨talento normal¨ puede alcanzar un grado artístico elevado y adquirir competencias validas en el campo de su vocación.
  6. El rol social que la enseñanza de las artes combinadas tienen hoy, para ello necesitamos de un docente que sea gestor cultural, es decir poseedor de competencias y habilidades múltiples capaz de manejar diferentes artes acorde a las necesidades educativas o características culturales del lugar donde ejerce. Será un animador que guiará el hacer expresivo individual dentro de una composición grupal. Promoverá la expresión libre y creativa, con identidad regional, integrando escuela y familia y en especial, potenciando las vocaciones de cada alumno.

El nuevo perfil profesional del educador de arte nacerá a partir de cambios en la manera en que enseñamos las artes, es decir nuevos criterios para la selección de contenidos, renovación en los alcances de los conceptos y puesta al día en los procedimientos de la enseñanza.

Algunos conceptos de cruce para el análisis y la creación en artes combinadas. D. Rodriguez Kees.

Las artes combinadas presentan un problema complejo con distintas facetas en su campo que llevan a la teoría y a la práctica artística a abrir caminos para pensar, enseñar y practicar el arte:

 a) ser reconocidas en el ámbito académico;

 b) constituirse como espacio de conocimiento autónomo (sin dejar de lado sus campos tradicionales);

c) desarrollar sus propias prácticas desde una mirada integradora desde el origen mismo del acto creativo.

Además, es necesario poder visualizar el camino que lleve al desarrollo de metodologías que tiendan a una educación integral por lo que debemos replantear el lugar del alumno y a nosotros como educadores en relación al desarrollo de nuestro conocimiento, elaboración de marcos conceptuales y saberes prácticos.

El arte posee a partir de sus partes un ¨territorio¨, expresivo, que a su vez define estéticamente a quien lo produce y a quien lo recibe. Por lo que consideramos a las disciplinas artísticas como campos configurados históricamente con núcleos. Las diferentes disciplinas artísticas son campos configurados por su historia con núcleos que las definen. Pero los artistas generan transgresiones a causa de la necesidad de expandir los límites establecidos, lo que amplía el núcleo y extiende la frontera para poder ¨hibridar¨ con otras disciplinar. Se forma una zona fronteriza donde se produce la integración estética, espacio de intercambio y multilingüismo.

La interdiciplina artística es este espacio fronterizo donde se atraviesan los límites de lo estatuido y donde también se producen cruces y confrontaciones. Léxico común del espacio fronterizo: ritmo (sucesión de acontecimientos en el tiempo), acontecimiento (es cuando el dispositivo actúa), dispositivo (es la materia dispuesta a acontecer), dispositivo múltiple (dos o mas materias primas, textura (es el resultado perceptivo del todo simultaneo y continuo), forma (resultado final de la conformación de las materias primas en el tiempo y espacio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com