ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Diseño Curricular


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

Al buscar una definición de lo que es un currículo pude darme cuenta de que no hay algo definitivo al respecto; cada uno de los autores que se ocupan del tema ofrece una definición diferente y creo que es porque son muchos los aspectos que pueden tomarse en cuenta según las diferentes necesidades de cada escuela.

El objetivo de este ensayo es conocer más acerca de algunos de estos elementos que intervienen en el diseño de un currículo y poder tener una idea más clara acerca de qué es, cómo se diseña y aplica un currículo y sobre todo, entender cuáles pueden ser algunos de los obstáculos que enfrentan para lograr sus objetivos.

El currículum educativo es una de esas buenas ideas que son difíciles de llevar a cabo al pie de la letra debido principalmente a que existen muchos factores que pueden quedar fuera del control de quienes los diseñan. De todos los tipos de currículum que existen debemos tomar como referencia o punto de partida al Currículo Formal u Oficial en el cual, creo yo, se debe poner especial énfasis al Principio de Realidad, pues estos programas oficiales, de buena voluntad, pretendan ser hipotéticamente aplicables en cualquier caso, pero la verdad es que un currículum se debe diseñar en base a la realidad que se vive en cada escuela y de acuerdo a sus propias necesidades y circunstancias. Por ejemplo, no es lo mismo una escuela rural que una urbana.

Antes que nada, debemos saber con que recursos se disponen para poder adecuar los contenidos y objetivos de acuerdo a los materiales existentes aunque lo ideal sería poder solicitar los recursos necesarios para cumplir de buena manera con los objetivos que realmente necesitamos alcanzar pero desgraciadamente, en este bello México, cuántas veces no hemos oído hablar de desvío de recursos?

También sabemos que algunas veces los padres de familia se ven obligados ha donar algo de material o incluso a proveer de mano de obra para mantener en buen estado la escuela a donde asisten sus hijos.

Bueno, y una vez "resuelto" el problema de los recursos, se debe hacer presente el Principio de Racionalidad, es decir, debemos hacer del proceso de la enseñanza algo consciente algo que se haga con entusiasmo y no que se haga por mera rutina o costumbre. Tanto el maestro como el alumno y también que sepan cual es el objetivo de tal o cual actividad y no hacerla solo porque así lo establece el programa y no dejarnos llevar por la rutina o la costumbre. Trabajar en equipo y que tanto el maestro como el alumno sepan qué sentido tiene tal o cual actividad. La hacemos sin saber para que nos sirvió o sin que hayamos asimilado el conocimiento que se pretendía con dicha actividad

Aquí cabe hacer una reflexión acerca de la vocación su fucnión pedagógica el cono cimiento de las teorías psicológicas

El tipo oculto no se contrapone sino que se complementa

Principio de Selectividad: Los profesores deben seleccionar lo mejor de una serie de contenidos, actividades y recursos disponibles.

Podemos empezar por analizar los diferentes tipos de currículo

George Posner (1998) menciona cinco de ellos que son los siguientes:

El currículum oficial se refiere a los planes y programas que deben estar registrados en las instancias o autoridades correspondientes.

El currículum operacional: Son los conocimientos y las experiencias que cada quien va adquiriendo a lo largo de su vida.

El currículum oculto: Pueden ser reglas, costumbres o actitudes que se siguen en la escuela pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com