ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO “Importancia del Líder en la Gestión Humana”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

LIDERAZGO

“Importancia del Líder en la Gestión Humana”

Cindy Tatiana Lozada Osorio

Cindytatiana28@hotmail.com

María Belén Baquero

Mariab134@hotmail.com


“Importancia del Líder en la Gestión Humana”

Resumen

Toda Organización tiene por objetivo el cumplimiento de sus metas, con el fin de generar utilidad - rentabilidad a sus accionistas y poder coexistir en el mercado, pero para que internamente esto funcione, la organización debe contar con buenos líderes quienes conviertan una visión en realidad, es decir, la confianza depositada en personas que influencian sobre otros positivamente para la satisfacción de los empleados y de los asociados.

La importancia del Liderazgo en la Gestión Humana, permite influenciar positiva o negativamente y orientar un equipo de trabajo para el logro de una misma meta, se debe cumplir con una serie de habilidades y competencias desarrolladas, que permiten tener la capacidad de enfrentar diferentes situaciones que se puedan presentar.

Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran “la regla de oro” en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar, ponte tú en el lugar de las personas". En pocas palabras, así como trates a las personas, así ellas te tratarán.

Palabras Claves: Coexistir, Líder, Influenciar, Organización, Liderazgo efectivo.

ABSTRACT

Every organization aims to fulfill its goals, in order to generate profit – profitability its shareholders and to coexist in the market, but for this to work internally, the organization must have good leaders who turn a vision into reality, the confidence in people that influence on other positively to the satisfaction of employees and partners-

The leader is an individual who has the ability to influence positively or negatively on others, so both to orient a team to achieve a common goal, the individual meets a range of skills and developed skills that allow you to have the ability to face different situations that can put forward.

There is a fundamental rule in leadership which is the basis for a good leader, whatever it is, do out effective leadership. Most authors named "the golden rule" in personal relationships, and easy, simple and very effective: "Do not put people in your place, put you in the shoes of the people". In short words, and treat people well they will treat you.

Keywords: Coexisting Leader Influence, Organization, Effective Leadership.

Introducción

El presente documento pretende dar a conocer la importancia del Liderazgo en una organización, ya que actualmente la sociedad está en constante cambio e innovación dentro del mercado,  de acuerdo a Great place to Work los excelentes lugares para trabajar se constituyen día a día a través de las relaciones entre empleados y líderes, no a través de checklist de políticas y prácticas.

Desde el punto de vista de un líder un excelente lugar para trabajar, es aquel donde se logran los objetivos de la Organización, las personas dan lo mejor de sí y se trabaja como equipo o familia en un ambiente de confianza.

Ser líder no es tan sencillo como parece, se necesita tener pasión por lo que se realiza, interés, confianza, credibilidad. Los jefes son estereotipos jerárquicos que delegan, dan órdenes, se sienten en un nivel más alto donde solo esperan resultados, los líderes se conectan con su equipo, motiva, apasiona los objetivos y metas a alcanzar. Dado lo anterior es importante reconocer que hoy en día si una Organización no cuenta con buenos líderes, no está a la vanguardia y en la competencia de las grandes empresas; por tal razón es relevante el desarrollo de este artículo.


Metodología

El presente artículo tiene por objetivo dar a conocer la importancia de un Líder dentro de una organización y saber las habilidades y competencias que se deben tener en cuenta para cumplir con este rol de forma correcta, por lo anterior se tomarán como puntos de referencia Organizaciones en el mercado que ejercen un buen liderazgo y logran una MEGA (Meta empresarial grande, que va más allá de la Visión dentro de una organización) en el cumplimiento de sus metas.

El método de investigación empleado en este artículo es deductivo, por lo cual permite profundizar términos que se emplean en el ámbito de la Gestión Humana y de qué manera se convierte en parte fundamental de una Organización en la formación de Líderes.

Las fuentes de información secundarias empleadas para este artículo son libros sobre la gestión Humana, Internet y artículos sobre el tema.

Resultados

La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas  que integran una Organización, como la contratación de seres idóneos para determinadas labores, capacitar a los empleados y proporcionar el ambiente y los mecanismos necesarios para que existe una productividad ideal.

De acuerdo al artículo del Espectador publicado el 16 de Febrero de 2014 (cita http://www.elespectador.com/noticias/economia/esta-el-liderazgo-colombia-articulo-475289), Más de 200 empresas, entre nacionales, multilatinas y multinacionales, hablaron sobre la capacidad de sus más altos ejecutivos. ¿Qué tan listos están para enfrentar con éxito los desafíos estratégicos? Pues tan sólo el 13% respondió que excelente. Faltan habilidades estratégicas y de gestión, así como estilo personal.

Pero para ser un buen líder no existe ninguna fórmula que deba seguirse al pie de la letra, solo se necesita innovación, pasión por lo que se realiza, perseverancia por querer siempre lo mejor; actualmente Colombia no tiene una cultura de liderazgo fuerte y esto sucede por algunos factores como la desconfianza, la propensión al cambio y el respeto por las ideas de los demás.

La desconfianza es el peor enemigo del liderazgo, por que no permiten que se construyan lazos entre seguidores y líderes, para nombrar un ejemplo claro, los gobernantes del País son  líderes que deberían dar ejemplo, pero la realidad es otra, solo se evidencia corrupción, engaños y disgusto de una sociedad, es decir, el País no cuenta con esa imagen ejemplar que se debería seguir, con el fin de alcanzar los objetivos que a nivel País se trazan anualmente, y esto ocurre porque no se da la importancia necesaria a la Gestión Humana, el recurso humano quien es el factor principal que puede conformar una Organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com