ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Motivacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El liderazgo es un tema crucial hoy en día, en donde las fronteras se han abierto al comercio global; en que las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa.

Debido a esto, el afán de logro es una fuente de fortaleza importante en los negocios, tanto para los ejecutivos, como para las organizaciones que lideran. Esto genera pasión y energía, lo que estimula el crecimiento y ayuda a las empresas a mantener su desempeño en el largo plazo. En el corto plazo, a fuerza de empuje y determinación, un líder orientado fuertemente al logro podría ser muy exitoso, pero existe un lado oscuro de la motivación de lograr, las personas imponer, más que a enseñar y colaborar, ahogando así a sus subordinados.

A primera vista, controlar el excesivo afán de logro suena como una regla básica de la gestión :sea menor coercitivo y más colaborador . Influya en lugar de dar órdenes . Enfóquese más en las personas y menos en las cifras y resultados. Esto es fácil de decir, pero difícil de dominar . Ejecutivos experimentados y exitosos, que debería tenerlo claro, caen una y otra vez en el afán de excesivo de logro.

Por todo lo antes expuesto, a continuación daremos a conocer información esencial , la cual todos los lideres debieran tener en cuenta para evitar la presión excesiva sobre sus empleados y sobre ellos mismos para obtener resultados.-

LIDERAZGO

LIDER:

Un líder es una persona cuyas ideas y acciones influyen sobre el pensamiento y el comportamiento de los demás.

Mediante el uso de ejemplo y la persuasión, así como una comprensión de los objetivos y deseos del equipo, el líder se convierte en un instrumento de cambio e influencia.

Para que el líder pueda ejercer su influencia tiene que lograr colaboradores y seguidores.

LIDERAZGO:

Según el diccionario de la lengua española, liderazgo se define como la dirección jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

El diccionario de ciencias de la conducta, lo define como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.

Por esto se entiende por liderazgo, al arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de las metas grupales, lo ideal sería que se alentara a los individuos a desarrollar no sólo disposición a trabajar, sino también a hacerlo con ahínco y seguridad en sí mismos. Los líderes contribuyen a que un grupo alcancen sus objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades. Se colocan frente a un grupo para facilitar el progreso e inspirarlo a cumplir metas organizacionales.

Principio de liderazgo:

Los individuos tienden a seguir a quienes, en su opinión les ofrecen los medios para satisfacer sus metas personales, por ello, cuánto mayor sea la comprensión de los administradores, de los que motiva a sus subordinados y de la forma como operan estas motivaciones, y en cuanto más demuestran comprenderlo en sus acciones administrativas, tanto más eficaces serán probablemente como líderes.

Importancia del Liderazgo:

• Es importante por ser la capacidad de un jefe para guíar y dirigir.

• Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

• Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

• Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y controlan han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

MOTIVACIÓN

• La voluntad para hacer un gran esfuerzo para alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad para satisfacer alguna necesidad personal.

• Necesidad: una condición interna que hace que ciertos resultados parezcan atractivos. Una necesidad insatisfecha crea tensión.

• La tensión despierta impulsos en el individuo.

AUTOMOTIVACION

• Actitud que facilita las relaciones humanas, el desarrollo, el cumplimiento de metas.

• Comprende el afán de triunfo, el compromiso, la iniciativa y el optimismo.

• Facilita las actitudes que permiten aprovechar las oportunidades y afrontar con un buen ánimo los contratiempos y obstáculos que generalmente debemos enfrentar.

Un pequeño conjunto de motivaciones, presente en mayor o menor grado en todas las personas, ayuda a explicar como se comportan los líderes. Las motivaciones generan necesidades, las que conducen a aspiraciones, que a su vez impulsan el comportamiento.

Las causas de motivación de logro:

• Calidad total y mejora continua

• Contexto recesivo, reestructuraciones, reingenierías, metas a corto plazo.

• El emprendimiento y la innovación.

David McClelland, el fallecido psicólogo de Harvard dedicó gran parte de su carrera a estudiar la motivación y cómo insidia en las conductas de liderazgo, identificando así tres tipos de necesidades, los cuales son; el logro, afiliación y poder, también reconoció el lado negativo del logro: la tendencia a hacer trampas, tomar atajos y marginar a los demás, Algunas personas excesivamente orientadas al logro se obsesionan tanto con encontrar un atajo hacia la meta, no podría no importarles mucho los medios que utilizan para alcanzarla.

Logro: Mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com