ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Motivación


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO

El liderazgo posee infinidad de definiciones pero es algo que siempre está presente en un grupo u organización. Terry & Franklin (1994) definen el liderazgo como: la relación en la cual una persona (el líder) influye en otras para trabajar voluntariamente en tareas relacionadas para alcanzar los objetivos deseados por el líder y/o el grupo.

El liderazgo es necesario en cualquier tipo de organización y en cada departamento o área de la misma.

Los autores Lussier y Achua identifican cuatro modelos del liderazgo en el comportamiento y siete teorías de la motivación.

El comportamiento de los líderes depende mucho de la situación y se basa en los rasgos de los cuales yo resaltaría los rasgos físicos (apariencia, personalidad); rasgos sociales (habilidades interpersonales y administrativas); rasgos intelectuales (autoconfianza, adaptabilidad, apertura).

En todo tipo de organización o grupo podemos encontrarnos con diferentes estilos de liderazgo; liderazgo autocrático, liberal y democrático.

En el liderazgo autocrático el líder es quién toma la decisión, les informa a los subordinados de qué manera se va a trabar y se encarga de una supervisión directa; en el liderazgo democrático el líder toma en cuenta la opinión de sus trabajadores, les permite tomar decisiones y trabaja con ellos para el logro de los objetivos y en el liderazgo liberal las tareas se realizan al azar, con variaciones, se da prioridad a satisfacciones personales lo que da pie a discusiones y se dejan a un lado las actividades relacionadas con el trabajo.

El liderazgo puede centrarse en el trabajo y en los empleados.

El liderazgo centrado en los empleados divide en dos clases de comportamiento orientados al personal; y el liderazgo de apoyo y facilidades para la interacción. En la perspectiva centrada en el trabajo el líder se enfoca al cumplimiento de las necesidades de su personal fomentando al mismo tiempo las relaciones interpersonales; en el segundo el líder se muestra sensible a los subordinados y se comunica con ellos para cultivar la confianza, apoyo y respeto.

La perspectiva de los empleados hacia el líder puede variar, sin embargo se percibe dos diferentes comportamientos de liderazgo: estructuras de inicio, comportamiento de consideración y estas pueden ser altas o bajas.

La estructura de inicio que es el que se enfoca en centrarse en el trabajo, se enfocan en hacer cumplir la tarea.

El comportamiento de consideración en donde procuran satisfacer las necesidades individuales y en las relaciones interpersonales

Una teoría basada en el estudio de dos universidades da pie a la realización de la Rejilla del liderazgo que se basa en dos dimensiones la del interés por la producción e interés por la gente.

Esta rejilla divide el liderazgo en diferentes estilos basados en estas dos dimensiones.

Líder empobrecido. Se interesa poco por la gente y por la producción. Hace el mínimo esfuerzo exigido por permanecer en el puesto.

Líder de autoridad y obediencia. Muestra gran interés por la producción y poca por la gente.

Líder de club campestre. Tiene gran interés por la gente y poco interés por la producción; se preocupa por mantener una atmósfera amigable sin considerar de manera suficiente la producción.

Líder de equipo. Muestra gran interés por la producción y por la gente. El líder se esfuerza por lograr el desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com