ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIRERAZGO Y MANEJO DE ESCENARIOS


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Alumno:

Cruz Hernandez Liliana Guadalupe              

                       

Materia:

LIRERAZGO Y MANEJO DE ESCENARIOS

Profesor: MARTHA CATALINA LOPEZ HERNANDEZ

Grupo: 2100352

Tema:

ENSAYO YO COMO LÍDER

ENSAYO “YO COMO LÍDER”

INTRODUCCIÓN

Quizás estemos en un momento de nuestra vida donde por azares del destino nos encontramos con que necesitamos hacer una valoración de los diferentes planos en que nos desenvolvemos, como lo son el familiar, académico y profesional nos surgen ciertas dudas acerca de cómo estamos actuando, que persona somos en cada panorama y si realmente mantenemos un equilibrio.

Es difícil saber qué es lo que queremos lograr y a donde queremos llegar si no sabemos que estamos haciendo mal, es por ello que me gustaría hablar acerca del liderazgo y te preguntaras que tiene que ver con la antes mencionado, pues bien todo, ya que somos líderes en cada plano de nuestras vidas y de acuerdo a como actuemos es lo que conseguiremos, recuerda todo es causa y efecto y si aplicamos esta teoría nos daremos cuenta que al final llegamos a una paradoja. Es por ello que te invito a descubrir cómo es que el liderazgo influye en nuestro día a día.

DESARROLLO

Tú puedes ser un líder, porque ser un líder significa ser líder en la vida, no necesariamente en         una actividad o trabajo quizás no te hayas dado cuenta, Un líder puede estar presente en muchas áreas de la vida y nosotros aplicamos el liderazgo en cada plano en el que nos desenvolvemos.

 No puedes decidir qué es lo que te sucede pero si tienes la capacidad de afrontar lo que te pasa con una actitud propia y positiva. La calidad de vida está influenciada directamente por la calidad de los pensamientos. (Robin, 2016)

Es muy importante este tema, ya que al hablar de liderazgo puede que te surja la duda, ¿un líder nace o se hace? Y es algo que hemos escuchado a lo largo de la historia.

 Hay personas que son líderes natos, pero también es importante saber que los líderes también se hacen no solo nacen es por ello que si queremos ser grandes líderes debemos empezar a trabajar en las habilidades que se requieren para conseguir nuestro objetivo.

Nos asusta tomar las riendas de nuestra vida y salir de nuestra zona de confort, no hay nada más cómodo que seguir como estamos, todos tenemos sueños y queremos ser grandes cosas, pero si no empiezas a trabajar en ello nunca lo conseguirás. Quizás sientas miedo al enfrentar algo nuevo y este sea superior a nuestra confianza de nuestra capacidad para hacer las cosas y no nos deja actuar, pero siempre tendremos dos caminos quedarnos estancados o dar el primer paso. Ser Líder, es un deseo que uno tiene y si lo tienes, solo falta ponerlo en práctica.

Para empezar definiéremos que es ser un líder, de acuerdo a Hunter un líder es quien busca que las personas cumplan por voluntad propia, aquello que perseguimos en pos del bien común. (Hunter, 2013).

De acuerdo con Silíceo, un líder es capaz de influir en otros para el logro de un fin valioso. Pero más allá de esta definición tradicional, durante las últimas décadas las empresas y el mundo han sufrido cambios que obligan a las organizaciones a ser cada vez más competitivas. Y por ende, nuevos tipos de liderazgo han aparecido. (Siliceo, 2011)

Y es así como surgen diferentes tipos de líderes saber qué tipo de líderes somos nos ayudara en nuestro camino, así como conocer las habilidades que necesitamos para poder trabajar en ellas y sacarles el mayor provecho posible, podemos tener ciertas características de un tipo de líder en particular, que es lo que nos hace ser diferentes, tener un estilo único, pero también podemos trabajar en otras habilidades las cuales nos ayudaran a ser un mejor líder.

Me parece interesante hablar de los 4 estilos de liderazgo basados en El Método de los Colores, donde nos podemos identificar con un color, podemos descubrir que características tenemos y saber a qué tipo de líder nos inclinamos.

El líder rojo tiene un estilo personal para generar resultados en el corto plazo; es controlador y perseverante, y a través de estas características se gana el respeto del equipo y lo moviliza para lograr las metas trazadas.  El líder amarillo lidera a través de la inspiración.  Le gustan las ideas que les resulten seductoras, es sociable, elocuente y motivador.  El líder verde tiene un estilo más democrático para ejercer su liderazgo, incitando a la tolerancia y la participación del equipo.  Es empático, cercano y conciliador, evita el conflicto y las fricciones, facilitando así su integración con el equipo, ganándose su confianza y generando compromiso genuino. El líder azul es conservador, se siente seguro con una planeación óptima de las acciones, haciendo fama a su personalidad metódica y, si las cosas se salen de control, tendrán sus planes de contingencia (Gómez, 2016)

Y la pregunta es ¿qué líder soy? puede que tengas características de todos pero al final solo uno nos define.

Por otro lado encontramos al líder autocrático, democrático o paternalista pero bien. Solo nos enfocaremos al líder paternalista y este es aquella persona que tiene confianza en sus empleados. Su labor es que los trabajadores ofrezcan mejores resultados, que trabajen mejor y más, por lo que los motiva, incentiva y les ofrece recompensas por lograr objetivos. Es uno de los tipos de liderazgo en que el líder considera que tiene toda la razón y que sus empleados no. Sin embargo se preocupa por ellos e intenta llevarlos por el buen camino (lo que él cree que es el buen camino aunque se equivoque). (Beatriz, 2014)

Puede tener ciertas ventajas ser este tipo de líder pero en ocasiones nos puede causar problemas puesto que si este líder se va, su equipo de trabajo se derrumba se encuentra sin rumbo fijo y no sabrá hacia dónde dirigirse.

Si eres un líder paternalista y sientes que tienes que actuar como un padre o madre en la dinámica grupal, para así ganarte la confianza de tu equipo. Una vez que confían en ti, sabes que serán leales al trabajo que se viene por delante.

Independientemente del tipo de líder con el que nos identifiquemos es importante desarrolla habilidades que nos distinga y nos ayuden a ser un buen líder ya que en la actualidad es lo que se necesita, las exigencias del mercado son cada vez más grandes y en una organización ya no solo se conforman con tener un jefe si no busca a personas que tengan la capacidad de liderar a un equipo de trabajo el cual les dé resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com