ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGÍSTICA Y MERCADEO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 13

Pop Es el material promocional colocado en las tiendas para captar la atención del consumidor e impulsarlo a comprar. Incluye los letreros que se colocan en los estantes, anuncios en las ventanas, módulos de demostración, etc.

Exhibición mamut

Rompe tráfico

« TRABAJO FINAL LOGISTICA Y MERCADEO PDV

TUTOR: TONYS BUENO CERA

CENTRO DE FORMACION GENTE ESTRATEGICA

LOGÍSTICA Y MERCADEO

MERCHANDISING

BARRANQUILLA

06/12/10

GLOSARIO

A

ANAGRAMA: Un anagrama es una palabra o frase formada por la transposición de las letras de otra palabra o frase.

C

CANALES DE DISTRIBUCIÓN, TIPOS:

Se puede hablar de dos tipos de canales:

-Canal corto: Sólo tiene dos escalones, es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario final. Este canal es habitual en la comercialización de automóviles, electrodomésticos, ropa de diseño... en que los minoristas o detallistas tienen la exclusiva de venta para una zona o se comprometen a un mínimo de compras.

-Canal directo: El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios

-Canal indirecto: Un canal de distribución suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo.

-Canal largo: Intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas, agentes comerciales, etc.). Este canal es típico de casi todos los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o de compra frecuente, como los supermercados, las tiendas tradicionales, los mercados o galerías de alimentación.

CATEGORÍAS DE PRODUCTOS: Son divisiones dentro de la sección que agrupan varias familias, formando grupos de productos que los consumidores perciben como interrelacionados en la satisfacción de una necesidad. Esta interrelación adopta dos formas de presentación en función de cómo se agrupen los productos que la forma.

CICLO DE VIDA: Es la evolución de las ventas de un articulo durante el tiempo que permanezca en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de venta inmediatamente después de introducirse en el mercado ni mantienen su crecimiento indefinidamente.

CICLO DE VIDA, ETAPAS: -Introducción: Ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada. La competencia es limitada o nula.

-Crecimiento: Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento (también llamada aceptación). Sin embargo, la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por toda la geografía, al acrecentarse el interés del comprador en el producto.

-Madurez: La anterior fase de crecimiento puede ser bastante corta, seguida de un período más largo llamado de madurez. El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. Ya es considerado un producto establecido en el mercado por lo tanto podemos decir que es un producto viejo. En este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar más tiempo con diferentes técnicas de marketing.

-Declive: Llega un momento en que las ventas decaen (declive o decadencia), en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen.

CLIENTE: Es el destinario final del servicio total y la empresa orienta sus esfuerzo al lograr su satisfacción integral.

CÓDIGO DE BARRAS: El Código de Barras es una disposición en paralelo de barras y espacios que contienen información codificada en las barras y espacios del símbolo. El código de barras almacena información, almacena datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión.

COMPRA: Acción de obtener el producto o servicio de la calidad adecuada, con el precio justo, en el tiempo indicado y en el lugar preciso. También incluye el negociar los precios y la calidad de los productos a comprar.

CROSS MERCHANDISING: Cross Merchandising es una técnica que tiene por finalidad cruce (cross) los productos al punto de venta que hayan entre sí relación directa de consumo destacándolos entre los demás (merchandising). Esa técnica sirve para acordar el consumidor del producto (generar interés de compraventa) cuando esté comprando otro ítem.

D

DEGUSTACIÓN: Significa apreciar el sabor de una bebida. Usualmente la cata tiene por objetivo degustar el sabor para calificarlo o describirlo. Reconocidas son las catas de vinos, de café o de aceites.

DEMANDA: Cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor esta dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso puede satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o puede tener acceso a su utilidad intrínseca.

DEPARTAMENTO: son grandes divisiones que agrupan varias secciones en función de la homogeneidad y complementariedad del surtido que contienen dichas secciones que forman un departamento concreto.

DISTRIBUCION: En términos generales, la distribución o plaza es una herramienta de la mercadotecnia (las otras son el producto, el precio y la promoción) que los mercadólogos utilizan para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos.

E

EMPAQUE: Material que encierra un artículo con o sin envase con el fin de salvaguardar la integridad del producto y facilitar la entrega del producto al consumidor.

EMPAQUE, TIPOS:

-Primario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com