ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA POLITICA INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DE BARRANQUILLA 2012-2020. UNA PERSPECTIVA JURÍDICO POLÍTICA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  8.494 Palabras (34 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 34

DANIELA PALMA BUSTOS JESSICA VISBAL

danielapalmabustos@gmail.com

jessicavisbalg@gmail.com

RESUMEN

En el 2011 el Distrito de Barranquilla estructura su Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2012-2020, con la que busca dar cumplimiento a los lineamientos en materia de desarrollo humano sostenible y seguridad humana trazados por la ONU en 1994, en el marco de la legislación vigentes a la fecha. Al respecto, diversos autores encuentran la importancia de estos estudios en cuanto permiten observar la estructura de las políticas públicas y su eficacia a la hora de entrar en práctica. En ese sentido este estudio se pregunta en qué medida el enfoque de derechos humanos de la política pública de convivencia y seguridad ciudadana del Distrito de Barranquilla garantiza el desarrollo humano sostenible y la seguridad humana en los términos establecidos por la ONU; para responder a esta cuestión se identificará las líneas y planes estratégicos de acción en la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Barranquilla que garantizan el enfoque de derechos humanos planteado por la ONU en los conceptos de desarrollo humano sostenible y seguridad humana, de esa manera establecer si en efecto dicha política es garantía de lo descrito, convirtiéndose el mismo en una herramienta de conocimiento sobre el tema para el ciudadano común y permitiendo el acceso a dicha política.

Palabras clave: Derechos Humanos, Política pública, Desarrollo Humano Sostenible, Seguridad Humana, Seguridad Ciudadana, Convivencia, Violencia.

ABSTRACT

In 2011 the District of Barranquilla structures its Comprehensive Policy on Citizen Security 2012-2020 with which seeks to comply with the guidelines on sustainable human development and human security set by the UN in 1994 under the legislation in Force. In this regard, several authors found the importance of these studies in terms allow to observe the structure of public policies and their effectiveness in entering practice. In that sense this study the human rights approach to public policy and public security coexistence District of Barranquilla was asked to what extent guarantees sustainable human development and human security in the terms established by the UN; to answer this question lines and strategic action plans in the Comprehensive Policy on Citizen Security in Barranquilla guaranteeing the human rights approach proposed by the UN in the concepts of sustainable human development and human security, thus be identified establish if indeed such a policy is guaranteed as described, making it a tool of knowledge on the subject for the common citizen and allowing access to that policy.

Keywords: Human Rights, Public Policy, Sustainable Human Development, Human Security, Safety, Coexistence, Violence.

INTRODUCCIÓN

Los tipos de Estado parten de la evolución del concepto mismo. Los fines esenciales estarán definidos por los derechos, deberes y/u obligaciones del Estado con sus ciudadanos. Siendo así, el artículo 2 de la Constitución Política de 1991 establece, “Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. (…)” (cursiva y subrayado fuera de texto). Observemos pues que, es un fin esencial del Estado Colombiano asegurar la convivencia pacífica, es entonces este fin esencial la columna vertebral de la política pública de convivencia y seguridad ciudadana en el Estado Colombiano y serán las autoridades quienes deberán garantizar el mismo.

Entiéndase por políticas públicas la respuesta, iniciativas o decisiones que el Estado da a las demandas de la sociedad, toda vez que estas están ligadas directamente a la actividad del Estado en tanto, responsable por la garantía de esos derechos y deberes consagrados en la Constitución, lo cual involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades. Son pues las Autoridades Públicas quienes tienen la facultad de formular las políticas públicas en función de garantizar los fines estatales tal como lo establece el mismo artículo segundo constitucional al manifestar que: “(…) Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.” , las mismas ejercerán estas funciones en ejercicios de las competencias establecida en la ley en razón de las facultades otorgadas al cargo que ocupa.

Por lo anterior, analizar la política pública en materia de convivencia y seguridad ciudadana formulada por el Distrito de Barranquilla, busca ser la oportunidad para acercar al ciudadano común a la identificación de las líneas y planes estratégicos de acción en la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Barranquilla que garantizan el enfoque de derechos humanos planteado por la ONU en los conceptos de desarrollo humano sostenible y seguridad humana, logrando identificar cuáles de los DDHH contemplados en la Convención de Viena de 1948 están contemplados entre los derechos fundamentales de la Constitución Política Colombiana, estableciendo si en los lineamientos generales de la política integral de convivencia y seguridad ciudadana de Barranquilla se encuentra el enfoque de DDHH en los términos de la Convención de Viena de 1948 y la Constitución Política colombiana y determinar si las líneas de acción de la política integral de convivencia y seguridad ciudadana de Barranquilla cumple con el enfoque de DDHH en los términos planteados por la ONU para desarrollo humano sostenible y seguridad humana.

Así, el objetivo del presente artículo es el de establecer si la política pública de convivencia y seguridad ciudadana formulada por el Distrito de Barranquilla, garantiza el fin estatal de asegurar la convivencia pacífica descrito y si el enfoque de DDHH contemplado en ella, corresponde con el alcance y objeto planteado por la ONU al definir desarrollo humano sostenible y seguridad humana.

DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com