ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LAS DIVERSAS GENERACIONES HUMANAS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.933 Palabras (20 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

RED DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DEL  SURESTE[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

   

LICENCIATURA: PEDAGOGÍA            

SEMESTRE: 3°

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TRABAJO: LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LAS DIVERSAS GENERACIONES HUMANAS.

        PRESENTA:

 EVERARDO JULIO ALMARAZ ALMARAZ

BAJO LA REVISIÓN DE:

 DRA. CANDELARIA BASTIDA CORTÉS

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Miahuatlán, Oaxaca a;  26 de octubre de 2019.

INTRODUCCIÓN

     Las generaciones humanas han sido desde comienzos del siglo XX uno de los referentes claves para entender la evolución histórica de las distintas formas de enseñanza aprendizaje, así como los modelos que se han empleado según el contexto histórico en el que se desenvolvieron,

     Por ende, la presente investigación tiene como propósito principal mostrar un marco conceptual a partir del estudio histórico de las diversas generaciones humanas y las formas en que se fueron dando los procesos educacionales en cada una, hasta llegar a la actual. Para ello primeramente haré una breve referencia conceptual a partir de la descripción de algunos antecedentes del tema en cuestión, posteriormente señalaré la definición de “generación” desde la concepción de la RAE y de algunos autores de relevancia con el propósito de que el lector tenga un panorama conceptual del tema.

     Del mismo modo ahondaré en la interrogante ¿Cuáles son las generaciones humanas y cuáles son sus características?, en esta misma línea describiré  cómo se han llevado a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje en cada una de ellas,  retomando los aportes que se dieron en cada una de las épocas en que se fueron desarrollando.

     Finalmente en un apartado enfocaré este trabajo en la generación actual denominada generación Centennial o Táctil, la cual se encuentra en pleno desarrollo educativo y que quizá presenta uno de los más grandes retos en la educación de toda la historia.

 OBJETIVOS:

     Describir cuáles son generaciones humanas y sus respectivas características, así como las formas de enseñanza-aprendizaje que se dieron en cada una; además de señalar la influencia tecnológica que se ha dado en las últimas décadas para consolidar a la generación Centennial o Táctil, todo esto a partir de los datos recabados de una investigación documental.

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LAS DIVERSAS GENERACIONES HUMANAS.

Antecedentes

     Primeramente es conveniente resaltar algunos estudios realizados sobre las generaciones humanas y el tema educativo, los cuales se remontan a principios de 1900, cuando se dieron los primeros comienzos en el estudio sociológico de las generaciones relacionados con el contexto económico, político y social en el que les tocó vivir, dando con ello origen a particularidades en cada una a partir de su forma de vida.

     Cabe resaltar que hubo otros trabajos que anteceden esta época, por ejemplo la opinión del famoso filósofo inglés David Hume (citado por Díaz, López, y Roncallo, 2017) quien estableció que el inicio de una generación está ligada a un proceso de cambio de datos que le permite elegir y gobernar de forma diferente a las generaciones anteriores o bien los trabajos realizados por Mannheim y de la Yncera (Citado por Díaz, et. al. 2017) quienes resaltan la capacidad y autonomía de las nuevas generaciones para cambiar viejas configuraciones por unas propias, asociadas a su manera particular de ser-hombre. (p. 193)

     Ahora bien, en todo buen proceso de investigación resulta interesante conocer investigaciones actuales  orientadas al aspecto generacional, ya que con ello se puede contrastar el tipo ideal de comportamientos y actitudes de las generaciones frente al tema educativo, así como posibles formas de motivación para conseguir un mejor desempeño académico. En otras palabras estas investigaciones orientarían la forma de comportarse las personas en relación al aspecto educativo de acuerdo a su época generacional.

     En tal sentido, uno de los trabajos más conocidos respecto a este tema es La teoría de las generaciones de Ortega y Gasset (Citado por Martin, 2009), la cual establece que:

El estar en la vida es tan consustancial a la persona como la historia, por esto ocuparse de ella no es una tarea menor. Si se pudiera establecer un campo semántico generacional adecuado, podríamos apreciar los puntos de inflexión de las distintas épocas. Todo ente lleva consigo un afán de ser. En esta apetencia, cada generación va actualizándose a partir de su antecesora, y el tema educacional no es ajeno a este hecho, pues los modelos educativos tienden a renovarse según los requerimientos de cada generación. (p. 5)

     Otro trabajo clave al respecto, es un estudio realizado por la socióloga María Ramos  sobre los Estilos de Vida Generacionales, el cual indagó sobre aquellos factores que permiten comprender mejor cómo las distintas generaciones humanas  difieren en cuanto a las formas de enseñanza aprendizaje  a nivel global a través de las etapas de la vida. Los hallazgos rompen algunos mitos y reafirman algunas otras creencias, puesto que los adultos mayores  opinaron que un método de enseñanza estricto y disciplinado forja mejores seres humanos, mientras que la juventud  manifestó que un proceso educativo centrado en el estudiante y sus intereses es la mejor manera de formar ciudadanos atentos a los requerimientos actuales de la sociedad de la información y el conocimiento.  Al respecto Ramos (Citado por Chirinos, 2009) opina:

La Educación es una experiencia de vida y también el primer trabajo que deben desarrollar las nuevas generaciones, el trabajo del propio cultivo, de la propia capacitación realizada en un ambiente social. Formar a una persona supone tener como principal preocupación el desarrollo de su conciencia autónoma en torno a los valores de la libertad, la justicia y la solidaridad. La construcción de una sociedad más integrada, emprendedora, democrática y solidaria, que implica, el fortalecimiento de valores que amplíen la convivencia y la búsqueda del bien común. (p.135)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com