ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad, Hoy


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

“LA CALIDAD, HOY”

La calidad es un tema que siempre ha jugado un papel muy importante en el suministro de venta de bienes y servicios. Si bien, es cierto que es a partir del siglo XX cuando se empieza a formar lo que hoy conocemos por gestión de calidad.

La calidad de un producto o servicio es la percepción que un cliente tiene del mismo por lo que está dispuesto a pagar, el cual le satisfaga todas sus expectativas y necesidades pero como las necesidades de unos no son las mismas de los otros debemos tener en cuenta que todos no tenemos los mismos gustos por lo tanto hay que trabajar fuerte y hacer todo de la mejor manera para obtener la calidad de nuestros productos o servicios como el cliente o el consumidor final lo desea o necesite y a un precio accesible para así satisfacer la necesidad. La mayoría de los clientes busca calidad al mejor precio, sin embargo, lo que puede ser "excelente" para algunos, no lo es para otros. Cuando un individuo adquiere un producto o servicio, lo hace para satisfacer una necesidad, pero siempre espera que la "nueva adquisición" funcione como lo esperado, o al menos como se lo prometieron en el anuncio publicitario. Muchas veces la calidad se paga, justificando de esta forma el dicho de que "lo barato sale caro".

Muchas veces el nivel de calidad se mide de acuerdo a la reacción y preferencias del cliente. Desde el mismo momento en que éste llega al establecimiento comercial, sabe exactamente qué va a comprar y dónde ubicarlo, va directo al lugar donde se encuentra el producto de su preferencia. En ocasiones, no encontrará lo que está buscando, y por tanto se decidirá por otro producto de mayor o menor precio, sin embargo, cuando su nivel de preferencia se afinca en una determinada marca, el cliente prefiere seguir buscando en otros establecimientos en vez de resolverse con un producto sustitutivo.

Cuando esto ocurre, es muy posible que la calidad de ese producto sea alta, ya que está logrando que el consumidor no lo reemplace por otro. La calidad aporta nivel al cliente, pero no siempre el bolsillo del consumidor está preparado a invertir en ella. Sin embargo, cuando el individuo está pagando por un servicio, muchas veces la calidad de éste dependerá de la atención al cliente y de las mínimas incomodidades que éste pueda darle. En algunas ocasiones, incurrimos en el error de pensar que un producto o servicio es de calidad porque lo escuchamos o leemos a toda en hora en la radio, prensa y televisión. Hay que estar mosca con las campañas engañosas, y no dejarnos persuadir por una marca, simplemente porque está de moda o es la más sonada. El cliente será quien finalmente decidirá qué es lo que mejor le conviene.

En la actualidad, los clientes demandan productos de calidad, y dado que existe una gran oferta, podrán elegir aquellos productos o servicios que más le satisfagan. La calidad es algo más que puede variar, que diferencia unas empresas de otras, es un aporte más a un producto o servicio que hace que nos diferenciemos de los demás ya sea bueno o malo.

Como estamos en un mundo globalizado, siempre buscamos ser más competitivos pero con calidad, es decir ser mejor que el otro, con el objetivo de ser más reconocido y permanecer en el mercado; además, la calidad no es solo ofrecer un buen producto o servicio, también se trata de la buena atención y la buena imagen que se proyecta hacia el cliente. Muchas veces las empresas se ven obligadas a buscar maneras de innovar los productos o servicios que brindan en la empresa. Los gerentes y personas encargadas manejan un asunto muy importante: la rentabilidad, La productividad; el costo de lo producido y la calidad de todos los bienes y servicios que se producen, que contribuyen a aumentar los ingresos de la empresa. De esos tres aspectos; la productividad, costo y calidad, esta última es el factor más importante para determinar el éxito o fracaso a largo plazo de cualquier empresa. La alta calidad de bienes y servicios puede dar el margen competitivo de una empresa, reducir costos, desperdicios e incrementar la productividad, generando más clientes satisfechos.

El objetivo principal de una empresa es ganar y nunca perder, así como también la satisfacción del cliente, cumpliendo con todos los requisitos. Para cumplir todos estos aspectos con eficiencia, es necesario implementar una cultura de mejoramiento continuo sensibilización de todo el personal acerca de la importancia en la calidad en sus servicios. Es así como otra forma segura de mantener una empresa con éxito consistiría en conseguir el involucramiento de las personas en ese compromiso.

La mejora de la calidad en una empresa debe enfocarse globalmente, ya que la gestión de la calidad es un proceso estratégico multidisciplinar. Este dato fundamental sí que ha sido comprendido por las empresas más importantes del mundo. Lo cual ha influido notablemente en la mejora a nivel global.

Los ejecutivos se han dado cuenta que la influencia de la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com