ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprensión Lectora


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 9

INTRODUCCIÓN:

Con el transcurrir de los años, hemos sido testigos de un trascendental cambio al observar los cambios agigantados de la tecnología; debido a ello es de suma importancia el que como docentes estemos actualizados en el uso de las TIC’s.

Primero que nada debo exponer que este factor del uso de las tecnologías resulta carente de una situación uniformemente competitiva para la sociedad; pues si se analiza desde una perspectiva global son muy evidentes las diferencias iniciando desde lo económico, así como la preponderancia de marginar con su uso (cobertura) en comunidades, zonas y escuelas específicas. Lo anterior deja ver claramente un elitismo comunicativo. Y a esto le podemos adjuntar que otros factores de dichas diferencias son la inseguridad y la violencia pues estas dictaminan una indebida manutención y utilización en las familias mexicanas.

El uso de las tecnologías brinda soluciones pero al mismo tiempo daña, de tal manera que se torna insegura, sobre todo a la edad del alumno de Educación Básica lo cual lo vuelve vulnerable; además de que puede que el uso de éstas tecnologías pueda pasar a segundo o tercer término debido al soporte económico de las familias mexicanas; ya que existen en muchos hogares otras prioridades. Y es por ello que surge la siguiente interrogante…¿Podrá una familia de clase baja o marginada poner el uso de los medios por encima de sus alimentación, pago de renta o hipoteca, pago de servicios o gastos médicos?; por supuesto que la respuesta es un rotundo NO, pues es imperativo y prioritario el mantener los servicios de su casa y subsistencia de su familia.

Sabemos de antemano que a pesar de esta desigualdad, en la actualidad el uso de las TIC’s ya nos está rebasando y si no nos comprometemos pronto a incluirlas en nuestra enseñanza en el aula, muy pronto la distancia que habrá entre nosotros y la realidad de nuestro entorno será abismal, sobre todo si consideramos a nuestro México como copartícipe de la globalización.

Es necesario hacer hincapié en que nosotros los mexicanos estamos en desventaja ante una globalización, ya que este concepto lo considero elitista debido a darme cuenta del nivel de pobreza y marginación que tienen algunos de nuestros alumnos en su contexto familiar y social. Si nosotros seguimos permaneciendo en estos niveles donde nos colocan las estadísticas con relación al uso de las TIC’s será cada vez más grande la distancia entre lo novedoso y lo obsoleto, lo actual y lo que ya nos rebasó, pues apenas estamos incursionando en la utilización de estos avances en nuestras aulas, mientras que, los avances en países primermundistas dan pasos agigantados comparados con nuestro país.

DESARROLLO:

Cabe señalar que las observaciones anteriormente referidas las llevo a cabo de forma constructiva pues ello me lleva a presentar las soluciones que a mi juicio considero importantes; pues se requiere del establecimiento una transformación educativa, equipar con tecnologías de vanguardia las aulas sin distinción de grado; y sobre todo dar mantenimiento y soporte preventivo y/o correctivo a todo cuanto se coloque en las aulas.

Debo hacer énfasis en la situación real y contextual de mi grupo donde un 60 % de mis alumnos NO cuentan con los recursos para comprarse un equipo de cómputo aunque sea barato, es por ello que considero casi imposible el que mi grupo sea partícipe de la tan mencionada transformación para alcanzar y formar parte de la globalización. Esto me lleva al siguiente ítem por parte de la evaluación ENLACE…¿puede una prueba estandarizada a nivel nacional evaluar correctamente a millones de alumnos cuyos contextos familiares y sociales son completamente diversos y desiguales incluso en lo económico?...Espero sinceramente que, en la medida de lo posible el Sistema Educativo trate de igualar los ambientes áulicos y de escuela con tecnología de vanguardia para que se pueda tener equidad en la participación de dicha prueba.

Considero importante y básico que por parte del colectivo docente exista preparación, capacitación y avance en el uso de estas TIC´s y en el conocimiento, dominio y aplicación de la RIEB; sin embargo el gobierno no entiende es que el alumno de escasos recursos así como sus padres, no están perdiendo el sueño por adquirir un equipo de cómputo, sino que por el contrario solo están sobreviviendo en este mundo carente de oportunidades en su vida.

Es triste y cruel pensar que un alumno no pueda competir en la vida actual tan solo por no tener la herramienta tecnológica necesaria para su participación en la sociedad; considero que independientemente del uso de las TIC´s el párvulo debe crear, investigar, reflexionar sobre lo investigado, por supuesto es importante que edite, imprima, escanee, programe, grabe, guarde, etc.; en lo personal no se encuentra toda la taxonomía de Benjamín Bloom, dónde se observan acciones que requiere todo un proceso de pensamiento crítico factible y exuberante.

Son tantas las acciones que nos facilitan estas maquinitas tecnológicas, que se nos escapa algo primordial como hacer que las mentes se vuelvan reflexivas y así enseñar a los infantes a ver la vida resiliencia, es decir, enseñarlos y prepararlos para que desarrollen su capacidad de sobreponerse a todo tipo de dolor emocional o trauma que la vida les provoque en su ritmo imparable de desarrollo y en el cual no tienen gran ventaja; ya que si se comparan con otros sistemas educativos de países primermundistas notarán que el atraso educativo en nuestro país es enorme.

Entiendo que no debemos resistirnos al cambio, sin embargo nuestro apreciado Sistema Educativo hace caso omiso de dar continuidad a los proyectos, como es el caso de enciclomedia, el cual solo se hizo realidad para 5° y 6° grado de primaria y peor aún, aún no han actualizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com