ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN LECTORA.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

COMPRENSIÓN LECTORA

INTRODUCCION

Dentro de esta institución se han detectados problemas de comprensión lectora en los diferentes grados; pero en esta ocasión solo nos enfocaremos en los alumnos de primer año. Ya que consideramos que este grado escolar es la base para los subsiguientes

Lo que nos ayudó a descubrir este problema fue la aplicación del examen de diagnóstico, y el tomarle lectura a cada uno los alumnos, con estas actividades pudimos comprobar, que de los cuarenta alumnos que hay en este salón de clases el 100% lee menos de 15 palabras por minutos, lo cual nos refiere que necesitan apoyo, pues tienen problemas severos en cuanto a la entonación, ritmo, fraseo y pausas adecuadas, al encontrarse con estas dificultades de lectura es evidentemente que también tienen problemas de comprensión pues no responden correctamente a las pregunta que se le realizan sobre la lectura leída

FUNDAMENTACION

Después del análisis de los exámenes (diagnóstico y bimestrales) que se han aplicado a los alumnos de primer año nos damos cuenta que tienen deficiencias en la comprensión lectora, se puede notar esta deficiencia al observar que las pregunta, que precisamente requieren de comprensión están incorrectas, es por eso que en esta ocasión nuestro proyecto está enfocado a la comprensión lectora pues considero que esta merece exclusiva atención en el sistema educativo, porque de su adecuado aprendizaje depende el desempeño posterior en todas las áreas de educación básica.

Entendiendo que la comprensión lectora es el eje del proceso lector en el cual interactúan el texto, el contexto y el lector, todo un proceso que se pone en juego para favorecer la construcción del pensamiento y a su vez la apropiación de procedimientos que puedan ser efectivos en la comprensión textual, logrando un progresivo control consciente del proceso de comprender.

Con la planeación y ejecución de este proyecto de aula para el primer grado se pretende que los alumnos alcancen el mayor nivel de aprendizaje de acuerdo con los procesos educativos de su edad, en el manejo de sus habilidades comunicativas y lingüísticas; así su expresión oral y escrita será clara, cohesiva y coherente con una significación demostrada entre su pensamiento, la realidad, el lenguaje en especial la lectura. Por lo cual el pensamiento crítico es clave para la construcción del conocimiento, el cual se puede lograr a través de la investigación, el análisis y la evaluación de las ideas del otro para luego llegar a ideas propias fundamentadas.

Como herramienta de trabajo pedagógico a desarrollar en el proyecto “la comprensión lectora, un mundo de significados” se toma de referencia la literatura especialmente el género narrativo; ya que el maestro no debe olvidar cual es la función fundamental de la literatura la cual es producir placer. Por el entretenimiento, por su belleza estética, por su conexión con nuestros sueños y fantasías, por su capacidad de hacer vivir aventuras, héroes y mitos. Por lo tanto, el placer que justifica la lectura debe vivirse en el aula. Debe vivirlo el maestro y comunicarlo. Las actividades con textos literarios se deben preparar de modo que el niño sienta el placer de leer, comprender y elaborar diversos textos.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la comprensión lectora en sus tres niveles (literal, inferencial y crítico – intertextual) en los estudiantes de primer grado partiendo de un proyecto de aula que despierte su interés hacia la lecto – escritura para que a su vez los alumnos puedan ser constructores de su propio aprendizaje.

META

Lograr que el 85% de mis alumnos adquieran la comprensión lectora a través de diversas estrategias implementadas dentro del salón de clases.

CONTENIDO

Desarrolla habilidades lingüísticas y comunicativas básicas desde el género narrativo para leer, comprender, escuchar y expresarse correctamente en su contexto

La metodología que se empleará para un buen proceso del proyecto “la comprensión lectora, un mundo de significados” está llena de actividades que fomentarán la participación de los estudiantes a través del trabajo cooperativo, individual y el intercambio de saberes previos incluido dentro de una secuencia didáctica. Respetando los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Aprender por medio del juego es una de las más eficientes estrategias pedagógicas actuales. Fomenta, entre otros valores, la autogestión, la singularidad (cada individuo es lo que es y cómo es), la autonomía, la interacción, y conduce constructivamente al conocimiento mediante el trabajo individual y colectivo.

En la enseñanza y el aprendizaje de la lecto - escritura, el papel del docente es el de creador y organizador del juego, quien genera ambiente de aprendizaje. Ésta es la base sobre la que se fundamenta Juegos Comunicativos, tomando las competencias de las habilidades comunicativas de la persona para proponer unas alternativas que permitan mejorar la calidad de la lecto - escritora y las actividades de habla y escucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com