ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Condusef


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 5

CONDUSEF

Ante la notoria falta de información relacionada con los productos financieros que ofrecen los integrantes de este sector, aunado a los riesgos de la inestabilidad económica mundial que repercute en el mercado nacional, a la diversidad de intermediarios financieros existentes y a la falta de seguridad jurídica de los usuarios de los citados servicios financieros, aparece como indispensable y urgente contar con un organismo independiente, imparcial y especializado en la solución de conflictos surgidos con motivo de la prestación de los distintos servicios financieros.

En virtud de lo citado anteriormente nace CONDUSEF como una instancia distinta a la jurisdiccional que de manera obligatoria y vinculativa para las partes concurre a la solución de los conflictos mencionados y con ello otorga protección y seguridad jurídica al público usuario.

La Ley de Protección y Defensa al Usuario de servicios financieros, la cual rige las actividades de CONDUSEF, contiene 72 artículos distribuidos en 5 títulos y tres transitorios dedicados a regular los siguientes aspectos:

1. El objeto y patrimonio de la CONDUSEF

2. El régimen de información y la atención de reclamaciones; la organización, gobierno y vigilancia de la CONDUSEF.

3. Los recursos y las sanciones administrativas.

4. Las disposiciones generales.

OBJETO DE LA LEY DE CONDUSEF.

Tiene por objeto la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como regular la organización procedimientos y funciones de la CONDUSEF.

¿QUE SERVICIOS OFRECE LA CONDUSEF?

• Resolver las reclamaciones que formulen los usuarios.

• Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio, ya sea en forma individual o colectiva, con las instituciones financieras.

• Actuar como árbitro en amigable composición o en estricto derecho.

• Proporcionar servicio de orientación jurídica y asesoría legal a los usuarios, en las controversias entre estos y las instituciones financieras que se entablen ante los tribunales.

• Proporcionar a los usuarios elementos que procuren una relación más segura y equitativa entre estos y las instituciones financieras.

• Coadyuvar con otras autoridades en materia financiera para fomentar una mejor relación entre las instituciones financieras y los usuarios.

• Emitir recomendaciones a las autoridades federales y locales, así como a las instituciones financieras, que permitan alcanzar el cumplimiento del objeto de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de servicios financieros y de la CONDUSEF.

¿CUALES SON LOS CASOS QUE NO ATIENDE CONDUSEF?

• Reclamaciones por variaciones de las tasas de interés pactadas entre el usuario y la institución financiera, cuando tales variaciones sean consecuencia directa de condiciones generales observadas en los mercados.

• Cuando la reclamación sea notoriamente improcedente.

• Cuando del asunto conozca autoridad judicial.

• En los casos en que el hecho que suscite la reclamación exceda de un año.

RECLAMACION.

La reclamación constituye un elemento de gran importancia en el procedimiento conciliatorio, toda vez que por medio de ésta se conocen tanto los hechos que la motivan, como las pretensiones del reclamante, estableciéndose de este modo la materia del procedimiento.

Las reclamaciones podrán presentarse ante CONDUSEF ya sea por comparecencia del afectado, en forma escrita o por cualquier otro medio idóneo, cumpliendo los siguientes requisitos:

I.- Nombre y domicilio del reclamante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com