ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discapacidad Auditiva y su Impacto en la Práctica Profesional del Licenciado en Lengua Castellana


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

La Discapacidad Auditiva y su Impacto en la Práctica Profesional del Licenciado en Lengua Castellana

Puede pasar en la experiencia como docente que un día llegues al primer día de clases y encuentres un alumno con necesidades educativas especiales y entre ellos quizá, uno con discapacidad auditiva, y cuando eso pasa es fácil que sientas a ese niño o niña con discapacidad auditiva como un verdadero reto en la tarea educativa. Y piensas ¿Cómo le doy una respuesta eficaz a sus necesidades? ¿Estoy seguro de cómo hacerlo?, son preguntas un poco complicadas de responder de manera inmediata, pero surge el reto quiero que el paso por mi salón de clases sea para él una oportunidad de crecimiento y maduración, a pesar del temor que me infunde no poder ayudarle.

Y es que la discapacidad auditiva tiene importantes repercusiones en el desarrollo general de la persona y condiciona en gran medida las alternativas educativas que se hayan de tomar. Según la Junta de Andalucía (2007), en su documento Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Derivadas de la Discapacidad Auditiva :

Los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva son aquellos que tienen una audición deficiente que afecta a ambos oídos, es decir padecen pérdidas auditivas bilaterales. Las pérdidas unilaterales (un solo oído) permiten una audición normal, no presentando necesariamente alteraciones en el lenguaje. La disfunción más significativa que presentan las pérdidas unilaterales es la dificultad para localizar la fuente sonora. (p.6)

 La política educativa actual orienta a estos niños a la escuela ordinaria. La anterior información la podemos afirmar con algunos referentes legales de esta relación  miremos la discapacidad en el contexto internacional,  es esta la razón por la cual dentro del marco legal internacional si bien se habla de todos, se ha requerido de instrumentos específicos que den cuenta de lo particular en la atención de la población con discapacidad. La más significativa es : Declaración y Programa de Acción de Viena Asamblea General de Las Naciones Unidas (1993) en el Capítulo VI numeral 6 Los Derechos de las Personas Discapacitadas “Reconoce que los Derechos Humanos y las libertades fundamentales tienen alcance universal y deben, por tanto, incluir sin reserva alguna a las personas discapacitadas”.(s.p).

A nivel nacional la ley 115 de febrero 8 de 1994 la cual es la Ley general de Educación en el Capítulo 1 título III está dedicado a personas con limitaciones o capacidades excepcionales y dicta como norma que “los establecimientos educativos deben organizar, directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos”.

Retomando el aspecto educativo apoyados en el marco legal descrito anteriormente podemos decir bastantes niños con discapacidad auditiva podrán encontrar en el salón de clases junto a sus compañeros de audición normal, el ámbito más adecuado para su desarrollo. Otros se beneficiaran muy poco o nada de su paso por el salón de clases y hasta incluso podrán verse perjudicados. Pero la gran verdad es que todos ellos necesitan de una atención específica y cuidada y de la aplicación de unas determinadas estrategias pedagógicas. Estas estrategias deben venir desde la familia el ICBF (2010) en su Cartilla Orientaciones Pedagógicas para la Atención y la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad Auditiva afirman que es fundamental que los padres acepten la discapacidad de su hijo y planteen estrategias como:

Socializarlos con niños y niñas oyentes y con la comunidad sorda, para que observen que hay más personas sordas y que pueden comunicarse con señas. No aislarlos ya que ellos y ellas pueden aprender de los otros niños tanto sordos como oyentes.(p.28)

Al crear este tipo de socialización puede ser  frecuente que los docentes no sepan cómo actuar. De esta situación surgen varios inconvenientes. Se ven perjudicados los maestros, los compañeros de clase y por encima de ello el niño con discapacidad auditiva,  las expectativas que hoy se ofrecen a la atención educativa y terapéutica del alumno con discapacidad auditiva severa o profunda se están ampliando de forma notable y altamente positiva para el niño o niña y para los responsables de su educación y rehabilitación; el cambio de perspectiva parte en mayor porcentaje de la gran oportunidad que ofrece la detección y diagnostico precoz de la discapacidad auditiva  junto a la posibilidad del implante coclear o de los nuevos audífonos digitales y el mayor nivel de sensibilización social los niños, que en estas condiciones reciben una adecuada estimulación en el periodo comprendido entre los 0 y 3 años  y pueden llegar a un aprovechamiento funcional de la audición tal, que les permite desarrollar un lenguaje bastante normalizado y beneficiarse de la interacción familiar y escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com