ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

“La educación prohibida”

by Isabel Iglesias on 31 AGOSTO, 2012 in CONSULTORÍA Y REALIDADES

Quien mucho abarca…

Empezaba (casi) bien: “Esta película es el resumen de un aprendizaje que continúa permanentemente y bajo ningún concepto debe entenderse como concluyente en absoluto”. Pero intuía sombras porque las palabras “concluyente” y “aprendizaje” no mezclan bien, agua y aceite. Quizá por eso procuré que mis notas durante el visionado se ciñeran en lo posible al contenido.

Este proyecto me interesaba especialmente por varios motivos: por la luz que puede arrojar el hecho de asomarse al conocimiento de una práctica diferente, por el potencial de difusión del audiovisual, y por el modelo colaborativo de su desarrollo. Pero, sobre todo, por lo que podría aportar en torno a la metacognición en la reflexión sobre el aprendizaje , es decir, saber evaluar:

… en la construcción de conocimiento las personas usan «marcadores epistemológicos». Saben cuándo están generando hipótesis, cuándo necesitan comprender algo, cuándo se enfrentan a información nueva, cuándo llevan demasiado tiempo sólo leyendo pero no reflexionando, etc. Tienen su propio metadiscurso de construcción de conocimiento y son, por tanto, capaces de evaluar no sólo lo que saben sino el conocimiento que ha construido su comunidad.

Había visto el trailer y poco más. Quería ver la película documental sin ideas preconcebidas porque daba por sentado dos cosas: que casi dos horas y media es tiempo suficiente para enfocar y contextualizar un buen contenido y que, hablando de propuestas diferentes, sería un magnífico espacio para mi propia reflexión. Pero no fue así, no al menos en el sentido que esperaba.

Transcurridos unos días repaso mis notas y percibo mi propio sesgo hacia aquello que me interesa, es decir, recogí la parte del mensaje con la que ya estaba de acuerdo previamente y esto hace que me plantee serias dudas en relación a los peligros de la polarización de grupo. Porque…

No se puede adoptar la misma actitud de dogma que se pretende cambiar.

El mensaje descontextualizado suena a cuento de hadas. El incentivo para profundizar en el proyecto no debe enfocarse a los “ya convencidos”.

Todos los actores implicados deben tener voz.

Si se habla de “aprendizaje que continúa permanentemente” hay que mostrar qué lo origina y compartir el ensayo y error que valida el proceso.

No se puede disparar a todo el monte, hay que definir un público objetivo para estimular nuevas prácticas: ¿El profesorado? ¿Los padres? ¿El alumnado? ¿Las instituciones “oficiales”?

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com