ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Inicial


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

El docente por definición, son los protagonistas principales del cambio educativo, sin su compromiso este acontecimiento no es posible. Son los actores de las prácticas y estrategias pedagógicas innovadoras en los diferentes contextos socioeducativos y culturales. En ese contexto, el docente en forma general propicia los espacios instruccionales y los estímulos para que el niño aprenda e impulsa el proceso educativo. Así mismo, apoya y potencia el cambio educativo en los diferentes subsistemas de nuestro país. Los docentes del subsistema de Educación Inicial, se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano; así como por su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social, es un profesional que está consciente de su vocación para el ejercicio de la docencia, congruente en su sentir, pensar y actuar; con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de sí mismo y sí misma como de la realidad física y social donde se encuentra. Además, es una persona poseedora y promotora de una conducta ética, pues los niños lo ven como modelos a seguir e imitaran todas las actitudes que este tome, por lo tanto debe ser especialmente ético en el actuar de su profesión, moral, social y cultural cónsona con los valores locales, regionales y nacionales.

El docente de Educación inicial debe tener buena disposición para trabajar con niños pequeños pero también con adultos, ya que debe adecuar su trabajo educativo tanto al niño como al personal a su cargo, a los padres y a la comunidad, capaz de asumir roles de planificador, realizador y evaluador del currículo del niño y su entorno. El rol específico del docente de Educación Inicial es ayudar al niño de 0 - 6 años a desarrollarse en forma integral, pero de él depende también que los niños y niñas se sienta seguro de expresarse creativamente a través de diversas formas artísticas: como la pintura, el dibujo, el modelado, creatividad, la música, la expresión corporal y la representación de personajes y situaciones. Actuando como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones. El aprendizaje de los niños es sumamente significativo, pues además de enseñar a través de nuevas metodologías y pedagogías, los niños se sienten identificados con su docente.

En definitiva, el docente de Educación Inicial es el promotor de las relaciones interpersonales con los niños, niñas, adultos y adultas involucrándolos en el proceso educativo, y relacionándose con sentido de equidad y justicia social en la aceptación, comprensión y respeto de la diversidad personal y cultural del niño, niña y su familia. Empleando las herramientas personales y conocimientos para facilitar el trabajo interdisciplinario, atendiendo diferenciadamente las potencialidades en pro de la atención integral de los educandos; y demostrando una actitud para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com