ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inicial


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

Principales dificultades que enfrentan los alumnos de pedagogía en sus prácticas profesionales

Evelin Noelia Paredes Salas

Alumna de Quinto año de Pedagogía en Educación General Básica con Mención

Curicó, Mayo 2013

Resumen

En este artículo se presenta una descripción de las dificultades más recurrentes a las que se ven enfrentados los estudiantes de pedagogía al comenzar sus prácticas profesionales dentro de un centro educativo. Comenzando por una breve revisión de la carrera de pedagogía y adentrándose en un análisis de las prácticas profesionales y los conflictos vividos en ellas, llegaremos a la conclusión de que son muchas variables las que influyen en el correcto desarrollo de una práctica profesional y a la vez un gran número de ellas no son del todo manejables ni por la universidad ni tampoco por el propio alumno que desarrolla las prácticas.

Abstract

This article presents an overview of the most recurrent difficulties to those encountered by student teachers to begin their professional practices within a school. Starting with a brief review of the career of teaching and deeper into an analysis of professional practices and the conflicts experienced in them, come to the conclusion that there are many variables that influence the success of a professional practice and also a large number of them are not quite manageable even for college nor for the students themselves to develop practices.

Palabras claves

Estudiante de pedagogía; Prácticas profesionales; Dificultades pedagógicas; Profesor guía

Key words

Student pedagogy; Professional Practice; Difficulties teaching, Professor guide

1. Introducción

Dentro de la carrera de pedagogía, como en tantas otras, llega el momento culmine: las practicas profesionales. Los alumnos, o más bien, profesores novatos, se integran a un espacio educativo y comienzan a implementar todos aquellos conocimientos adquiridos en las aulas de la universidad.

Esta instancia es crucial a la hora de crecer y enfrentar la vida como un profesor ya preparado y que posee las herramientas para ser parte de un equipo de docentes cualquiera sea el centro educativo. Sin embargo a la hora de enfrentar la realidad educacional, el profesor novato se encuentra con diversas dificultades que definirán si su estadía en una escuela estará marcada por aquellos aspectos negativos por sobre el objetivo, que en este caso sería que el alumno aprenda y se desarrolle en un buen ambiente de trabajo.

Los profesores básicos en nuestro país son constantemente observados e investigados, pero en los últimos años, los profesores novatos adquieren mayor protagonismo en dichas investigaciones. Sin embargo, estas investigaciones no dan cuenta de aquellas dificultades a las que se ve enfrentado el alumno de pedagogía en su camino a ser profesional de la educación, que sin dudas es una cantidad no menor.

En esta investigación se intenta hacer una síntesis de aquellos más comunes dentro de las prácticas profesionales a lo largo de la trayectoria universitaria de los alumnos y futuros profesores.

2. El largo camino para dejar de ser alumno y convertirse en profesor

Convertirse en profesor es un proceso bastante largo. La carrera docente en sí no tiene mucha diferencia a cualquier otra especialidad, donde el principal objetivo es que los futuros profesores adquieran conocimientos y habilidades que posteriormente tendrán que poner en práctica en algún centro educativo. Pero, ¿están realmente capacitados los alumnos de pedagogía para enfrentarse a la gran responsabilidad de ser profesor?

Frente a este proceso de cambio constante al que se ve sometida la escuela y el profesor básico, los planteamientos sobre la formación inicial apenas se han modificado.

Dentro del plan de estudios de la carrera de pedagogía, encontramos cátedras que entregan contenidos específicos de alguna especialidad y nivel educativo, que hacen énfasis en aquellas materias que el profesor debe manejar a mayor profundidad que sus futuros alumnos. Bajo esta premisa, los profesores formadores de profesores, entregan un sinfín de conocimientos y actividades que los alumnos de pedagogía deberán adquirir. Esto hace que la vida universitaria de un futuro profesor no sea distinta de la de un futuro médico, ya que ambos estarán memorizando contenidos para luego ser evaluados por su institución.

Por otro lado, nos encontramos con contenidos enfocados al conocimiento de los educandos, contenidos profesionales. En su mayoría, cátedras de psicología o psicopedagogía, que buscan dar a conocer las características de los estudiantes con los que prontamente tendrán que compartir los futuros profesores.

Según el estudio realizado por Beatrice Ávalos, (2003) los porcentajes de importancia que se les brinda a ambos tipos de contenidos (de especialidad y profesionales) son muy semejantes en la gran mayoría de las universidades que brindan la carrera de pedagogía básica, teniendo una leve preferencia de por aquellos de tipo profesionales. Entonces, se asume que los estos futuros profesores terminan su vida universitaria muy bien capacitados para abordar los problemas de sus estudiantes dentro del aula.

Ahora, dentro del largo camino recorrido por un alumno de pedagogía para llegar a ser profesor básico, llega el momento decisivo: incluirse en un centro educativo. Esa primera interacción la realidad de una escuela deja muchas veces a entrever lo que les espera a estos futuros profesionales en un tiempo más, y es ahí donde se evidencia que los futuros profesores no se encuentran capacitados para una total y satisfactoria incorporación a su ahora mundo laboral.

3. Prácticas profesionales: El comienzo de la vida profesional

Son variadas las formas de incorporar las prácticas profesionales dentro de la carrera de pedagogía en las distintas universidades que imparten pedagogía. De modo que nos podemos encontrar con instituciones que tienen su primera práctica en aula recién en quinto año y otras que las implementan desde el primer semestre, pasando progresivamente de la observación a la práctica profesional lo que permite que el estudiante de pedagogía vaya conociendo la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com