ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Matematica En Segundo Ciclo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  7.375 Palabras (30 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 30

LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS EN PRIMER CICLO

Los niños poseen saberes previos, antes de insertarse en a escuela (adquiridos muchos de ellos, como producto de sus convivencias sociales fuera de la institución escolar o vinculadas en su paso por el jardín), los cuales son reforzados e internalizados junto al sistema matemático de primer ciclo, provocando así el interés, entusiasmo por aprender y no rechazar, ni sentirse ajenos a un conocimiento matemático que, a medida que pasa el tiempo, debe ser relacionado e integrado con lo anteriormente enseñado (los cuales se construyen constantemente en la vida social).

Estas adquisiciones con las que el estudiante llega a primer año, se organiza mediante la enseñanza sistemática (cuyo término se refiere, al conjunto ordenado de cosas que contribuyen a su fin), que con el tiempo permiten comprender que toda actividad requiere de mucha dedicación y que nada es producto del azar, y que por tanto hay diversas maneras de resolver determinados problemas. Esto implica que hay varias soluciones y no una sola, a las que el niño debe animarse, ser incentivado a resolverlos, tomar iniciativa sin temor alguno a equivocarse, aun cuando estos se compliquen cada vez más.

Par ello, el docente debe brindarles técnicas y modos de aprender matemática’’ y ‘’hacer matemáticas’’, para que luego el niño pueda identificar que algo es correcto, a expresar diversos modos de expresión (por el medio que sea: oral, escrita, etc...), y de este modo empiezan a organizar (con ayuda del maestro) una relación con ciertos objetos en particular: números, las operaciones, las formas y las medidas.

La matemática, es tomado en cuenta por el niño, como un desafió a lograr, alcanzar, en el que debe desplegar diversas propuestas a partir de los elementos y rudimentos brindados por el docente; quien ara realizar a sus alumnos actividades a partir de dibujos, símbolos, entre otros, generando que el niño tome enserio las matemáticas y sientan el interés, desafió e inquietud por el conocimiento matemático.

El maestro, es entonces, el mediador entre las matemáticas y el niño/a; que es el que selecciona y propone actividades para que usen lo que tengan disponible y puedan producir nuevos conocimientos, que luego podrán ser analizados en conjunto con el docente, realizándolas lo mas explicitas posibles (para que los niños/as que no hayan identificado el problema- solución, lo asimilen mejor). De este modo, estos conocimientos podrán ser utilizados para los próximos cursos o fuera de la escuela, desenvolviéndose de manera eficaz en su desarrollo.

Ejes centrales del trabajo matemático en primer ciclo:

El eje principal es el estudio de los números naturales, los que tendrán que ser explorados, analizados y usados sin limite en diversas actividades, a partir del contexto en que se hallen, es decir que van a haber saberes que se podrán enseñar y otros que no según la institución. Pero que serán expresados con dibujos y luego solamente con números. Por lo que, se propone que este trabajo se desarrolle a partir de los conocimientos numéricos que lo aprendices pudieran disponer a propósito de sus experiencias sociales, la circulación ó sistematización en el nivel inicial; posteriormente empleando actividades que impliquen leer, escribir y comparar cantidades.

Sin embargo, de los números naturales no se enseña este en este 1er ciclo, el valor posicional que posee cada numero, ya que esto implica una relación con la multiplicación, sumas y división por potencias. Pero, si se puede emplear solo sumas, utilizando como ejemplo el conteo de billetes y monedas para poder enseñar las centenas, decenas y unidades, por ej. Puede decirse que para formar 748 se emplearon 7 billetes de 100, 4 billetes de 10 pesos y 8 de un peso.

Luego se hallan las operaciones, que se basan en la diversidad de tipos de problemas para cada uno de los cálculos a resolver y la variedad de recursos que se pueden emplear, también asociadas a cada operario. Para ello, se emplea el cálculo mental aproximado, y por ende el uso de la calculadora y de ciertos resultados memorizados y disponibles, que propiciaran el análisis de diversos algoritmos – y no de uno solo- que serán solamente utilizados en caso de que el cálculo mental no sea posible.

El tercer eje es el del trabajo con figuras y cuerpos geométricos por el cual , se avanzara en nuevos conocimientos a partir del planteamiento de nuevos problemas, al principio con figuras que permitan una caracterización . Posteriormente, se centralizaran en el estudio de algunas figuras (cuadrados y rectángulos, para que puedan ejercer la practica ( y por ende el aprendizaje in corporativo de figuras) a través de la descripción , construcción, el uso de algunos instrumentos , etc. Estos les, brindaran la capacidad de distinguir cada característica que posee una figura geométrica, y al desarmarlas como volverlas a construir.

El trabajo con el espacio, es el que permitirá a los alumnos avanzar en la comunicación oral de posiciones de los objetos, es decir, plantear el estudio ( que tenían) , de los objetos, a partir de las características e ir posicionándolas. Posteriormente, producir e interpretar los planos y puntos de referencia que se requiere para ubicar los objetos que caracterizamos.

Finalmente el estudio, de la medida permitirá que los alumnos identifiquen el significado de medida, el cual se re3fiere , a la selección de una medida pertinente y determinación, a partir de allí, cuantas veces entre el objeto que se pretende medir;: adquiriendo así herramientas de medida de uso social y de equivalencia sencillas para la aplicación de conjuntos de longitudes, capacidades, peso y tiempo.

¿Qué se espera lograr en 1er ciclo?

La institución pretende lograr que el alumno se enriquezca con los conocimientos matemáticos, para que puedan producir, difundir y organizarlos, y de este modo puedan: analizar, comunicar e interpretar los problemas, resolver cálculos que impliquen analizar, elaborar y usar recursos de cálculo, entre otros.

Usar y conocer números naturales

A comienzos de 2º,

El alumno solo debe realizar ejercicios que le continúen dando la posibilidad de ejercer, afianzar y desarrollar la lectura y escritura, utilizando solamente números que no superen aprox. 150 a 200. para ello, el docente puede ofrecer acuidades tales como: dictado de números , luego a estos aplicarles el anterior y el posterior , finalizando con la escritura de los nombres de cada numero dado, para que de este modo se pueda recuperar y sistematizar los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com