ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Que Queremos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 2. LA ESCUELA QUE QUEREMOS. EDUCADORES TOTALES.

I N T R O D U C C I Ó N

Este ensayo nos permite reconocer la importancia que tiene el docente para producir el cambio en las escuelas, además de entender a los docentes en términos distintos a lo que usualmente se les concibe, es decir, como individuos en cierta etapa de su vida y razonar lo que son como personas; capaces de cuestionar sus propias prácticas y mostrar su apertura a las nuevas ideas, que le permitan superar y mejorar las cosas. Además de reconocer que, como todo ser humano tienen momentos de angustia, temor a ser puesto en evidencia mostrando incompetencia para la docencia; y reconsiderar su postura ante los nuevos métodos de enseñanza. Lo que obliga a buscar mayores satisfacciones en el trabajo con los alumnos, pero sin olvidar que el docente tiene diferentes necesidades según sus años de experiencia, su género y la etapa de su carrera y de su vida, como un ser con historia, sentimientos, valores y una ética forjada en gran medida por el contexto en el que se desenvuelve, por eso es importante saber cómo influye el ambiente del maestro en su enseñanza. Por esto es importante preguntarnos: ¿Por qué, cuesta tanto trabajo exponer ante los compañeros nuestro método de enseñanza?

En el afán de mejorar las habilidades técnicas de los docentes a través de iniciativas de capacitación entre pares y programas de manejo del aula, se omitieron 4 aspectos del educador total;

1. La intención del docente.

2. El docente como persona.

3. El contexto del mundo real en el cual trabajan los docentes.

4. La cultura de la docencia; las relaciones laborales del docente con sus colegas.

D E S A R R O L L O

I. LA INTENCIÓN DEL DOCENTE.

La docencia no es una acumulación de habilidades técnicas, un conjunto de procedimientos ni una serie de cosas que podamos aprender. Si bien las habilidades y técnicas son importantes, la docencia es mucho más que eso.

Se refiere más a la cuestión moral, la cual tiene dos sentidos: en primer lugar, los maestros se encuentran entre las influencias más grandes de los alumnos, su papel es clave en la formación de las generaciones del futuro y el segundo sentido, la docencia es profundamente moral e irreductible a técnicas eficaces y conductas aprendidas. Donde el núcleo es el profesionalismo, pues se trata de una naturaleza de decisiones y juicios de los docentes. El que los docentes opten por tomar decisiones cotidianas o prácticas, como lo suelen ser las de disciplina, dentro del gobierno de su clase, sobre la libertad del niño y sobre el juicio moral del docente.

Por lo que definimos al profesionalismo del maestro como la aplicación de esta habilidad, de la experiencia y un saber acumulado en circunstancias específicas y variables dentro de la clase; que nos hace enfocarnos al liderazgo respaldando la capacidad del docente en formular juicios autorizados dentro del aula, con los alumnos puesto que los conoce mejor.

Debemos reconocer que la docencia es una profesión ética, y que tiene sentido para aquellos que la ejercen, puesto que los docentes le dan un gran valor a lo que pretenden lograr con su labor, por lo que su intención es motivar, pero no es completamente de ellos esta responsabilidad, ya que están sujetos a normas y reformas, que muchas veces no toman en cuenta estas valoraciones. Y es que es necesario tomar en cuenta y darle el respeto que se merece a los conocimientos y las ideas que el docente ya se tiene, confiar.

La lectura nos dice que una innovación debe partir de los maestros, pero desgraciadamente no todos hacen conciencia de la importancia que representa en la educación, muchas veces nuestros compañeros docentes se resisten al cambio, se limitan a impartir sus clases sin el uso de tecnologías, no implementan estrategias, ni motivan a los alumnos; necesitan considerar nuevos métodos de enseñanza que, comparados con los que ellos aplican, prometen ser más eficaces. Pero como decimos comúnmente, nunca es tarde para cambiar y considero que la escuela que queremos debe estar constituida por docentes formadores, para alcanzar la calidad en la educación.

La cuestión clave es;

 Descubrir el mejor modo de valorar, considerar y desarrollar una intencionalidad más firme y clara en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com