ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución de la Calidad.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Evolución de la Calidad.

                        Nombre Alumno: Crístian Durán Bórquez.

                      Nombre Asignatura: Gestión de Calidad.

                                                        Instituto: IACC.

                                            Fecha: 19-01-2015.  


Desarrollo

La palabra calidad tiene sus comienzos del griego Kalos, que significa ``Lo Bueno, Lo Apto`` y a su vez la palabra latina Qualitatum, que entrega como significado ``Cualidad o Propiedad``. Dichos términos pueden ser entendidos de otra manera; la calidad puede ser un concepto subjetivo, dado que cada individuo lo establece de acuerdo a sus expectativas. En otras palabras es un medio de calificación para una acción, motivo o individuo. La calidad representa las cualidades intrínsecas de una persona o servicio, están son evaluadas de manera subjetiva, de acuerdo a las expectativas del observador, muchas veces indicadas por la aceptación del cliente y la aceptación final del producto  o persona. De acuerdo a lo indicado en el párrafo precedente, se logra entrever la evaluación del servicio o producto, con la necesidad de generar la aceptación final hacia los clientes y mercado, naciendo con esa evaluación, la necesidad de mejoras en los procesos de producción.

Con el transcurso de los años la gestión de la calidad, ha sostenido nuevos conceptos y términos, los que ha generado una fuerte evolución, estas definiciones con el paso de los años han sido significativos de forma, pero no de fondo, es decir se han incorporado nuevos términos a los existentes, los cuales hoy entregan un sustento y composición de la calidad. Concepto que hoy es el horizonte de las empresas.

De acuerdo a las etapas de la evolución de la Calidad, se puede destacar tres grandes complementos, como lo fue la inspección, El control Estadístico y la Calidad Total, conceptos que fueron innovando el concepto de calidad y a su vez se produce la mejora del término, constituyendo una fuerte alianza en los conceptos administrativos de las empresas.

El primer concepto al cual se debe ejecutar un análisis, corresponde a la; Inspección, la cual en los finales de siglo XX,  hace necesario ver si el artículo final en el proceso de producción, ha tenido la aceptación que se ha escatimado para el uso destinado. Para dar cumplimiento a ello, se generan departamentos que pudieran estar a cargo de revisar la calidad de lo indicado, a través del proceso de inspección. En resumidas cuentas se constituyen instancias técnicas para verificar si el producto desarrollado, cumple con los estándares previstos.

A su vez el segundo y gran aporte en el desarrollo de la calidad, corresponde a; El control estadístico de calidad: Este concepto de gran utilidad, fue implementado al interior de oficinas y empresas. Este control estadístico permite mantener una trazabilidad objetiva, desde el punto de vista de ventas, reclamos y producción. Entregando detalles medibles y potentes para la mejora de los servicios, al momento de necesitar documentos cuantificables.

El tercer término en la evolución de la calidad está;  referido al aseguramiento de la calidad, establece el poder generar o elaborar, productos y servicios, no solo con el eslogan de buenos, si no a su vez entregar buenos productos con buenos métodos. Solventados así en bajos costos de producción, pero con excelentes resultados en calidad, de manera de canalizar la aceptación de los clientes.

El cuarto termino medible en la evolución de la calidad corresponde a: La calidad total; Señalado como un sistema que engloba los esfuerzos de los diversos grupos de la organización, de manera de producir bienes y servicios a niveles económicos que cumplan con la satisfacción del cliente, es decir establece los buenos productos entregados, los cuales puedan mantener cero defectos en sus elaboraciones, con ello sin lugar a dudas, se pueda mantener la confianza y aceptación de los clientes. Para dar el cumplimiento a ello, fueron creados los departamentos de control de Calidad, cuya finalidad era supervigilar que los procesos finales de cada producto, pudieran cumplir con los objetivos trazados, de manera de obtener un producto y servicio, sin errores y con la mejor aceptación posible.

Las empresas cada día van incorporando sus conceptos de calidad a ellas, para obtener los mejores resultados en lo referido a los procesos productivos,  generando así un producto o servicio de calidad. En tanto existen instancias donde las empresas que mantiene sistemas de gestión de calidad, son medidas en sus funciones, para lograr obtener el reconocimiento de sus pares en lo referido a gestión de calidad. Uno de los premios más nombrados y de gran exigencia en su evaluación, corresponde ``Los premios The Malcolm Baldrige, este premio fue creado con el propósito básico de establecer un programa nacional, para mejorar la calidad, manteniendo entre sus etapas de evaluación al  premio siete categorías que buscan evidenciar el cumplimiento general de la calidad al interior de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com