ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía de la Praxis de Enfermería


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  3.286 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Filosofía para la Práctica de Enfermería

Unidad 3. La Filosofía de la Praxis de Enfermería

Actividad integradora

Nombre: Marisol Arellano Ramirez

Grupo: 9202  Fecha: 08-Mayo-2015

Instrucciones: la presente actividad integra los aprendizajes de los seis temas de la unidad 3. Contiene dos secciones donde debes responder las preguntas que se te piden en el recuadro RESPUESTA. Escribe tus respuestas de la forma más amplia y completa que te sea posible, basándote en los contenidos de cada uno de los temas de la unidad. No respondas por sentido común y revisa tu redacción.

En la sección uno se te pide que respondas algunas preguntas de reflexión y aplicación de tu práctica profesional en relación con los contenidos de la unidad; y después en la sección dos, que coloques la síntesis de las dos películas de apoyo de los temas 3 y 6. Recuerda que se te proporcionó una guía con preguntas para llevar a cabo esta síntesis.

En la última parte se te invita a expresar, de forma personal, tu aprendizaje sobre esta unidad. Tu participación en esta sección es optativa (no cuenta para tu calificación), pero te permitirá reflexionar sobre tu experiencia de aprendizaje y nos dará mucho gusto conocer esta autoevaluación.


Primera sección

Responde las siguientes preguntas sobre los diversos temas de la unidad.

Tema

Pregunta

Respuesta

1

  • ¿Qué es la praxis emancipatoria?

Disciplina moral que le interesa desarrollar la humanidad de las personas basada en una libertad para la conquista de la autonomía y la responsabilidad.

1

  • ¿Cómo se lleva a cabo la praxis durante la formación curricular en enfermería?

Las estudiantes de enfermería aprenden ese conocimiento práctico las convenciones de la profesión, su lenguaje, sus esquemas de valoración, sus tradiciones, sus patrones de conocimiento sistemático y de conocimiento en la acción.

1

  • ¿Qué teoría(s) sustenta(n) tu práctica profesional?

La teoría que se enseña en las escuelas es diferente de la teoría en la que se basa la praxis.

2

  • ¿Cómo influye la sociedad posindustrial actual en la práctica de enfermería?

Hoy vivimos en una sociedad postindustrial basada en la información y el conocimiento. ha caído en la obsolescencia al surgir el nuevo milenio.

2

  • ¿Cómo han influido en América Latina las políticas neoliberales en salud?

En los cambios de sistemas de salud mediante cinco factores: el lugar, las personas, el modelo preventivo, el paradigma (la mejora cualitativa y la satisfacción de la persona), el proceso (uso de la tecnología).

3

  • ¿Cómo daña al ser humano vivir en una sociedad tecnologizada?

A un que la esperanza de vida sea mucho  más elevada la tecnología proporciona también la gran racionalización de la falta de libertad del hombre y demuestra la imposibilidad técnica de la realización de la

Autonomía, de la capacidad de decisión sobre la propia vida.

 

3

  • ¿Cómo puede el profesional de enfermería usar la tecnología sin perder el cuidado humano que proporciona?

Pues usando las maquinas pero también nosotros brindando los cuidados, no dejando que todo el trabajo lo haga una máquina.

4

  • Ejemplifica, según tu práctica, cómo la sociedad tecnológica te aliena como profesional de enfermería.

Creo que sin la tecnología nosotros ahora hubiera más mortalidad de los seres humanos, ya que no tendríamos como diagnosticar las enfermedades y tampoco hubiera los medicamentos necesarios para controlarlos.

4

  • ¿Qué propones para superar la alienación que describes, teniendo en cuenta los valores para proporcionar cuidado, las acciones a evitar y las áreas a cambiar?

Incrementar los conocimientos de la utilidad de los aparatos estar en constante capacitación de cualquier instrumento sin perder la esencia por la que estamos trabajando que es enfermería buscando con esto el bienestar del cliente i paciente.

5

  • ¿Por qué la transformación del objeto implica una transformación del sujeto en la relación enfermera-persona cuidada?

Por qué el objetivo de la enfermería es brindar un cuidado a las personas para esto hay valores, que individualmente tenemos que poner en práctica de enfermería buscando siempre la objetividad, responsabilidad que tenemos cada individuo a nuestro cargo

5

  • ¿Cómo pueden las enfermeras avanzar hacia el horizonte de la práctica sin contraer el horizonte intelectual de la teoría?

Porque aún no hay suficiente avance tecnológico para prevenir al 100% las enfermedades o que ya no existan completamente, solo las podemos controlar.

6

  • Escribe una breve composición en la que expreses, con tus propias palabras, cómo puedes encontrar sentido ante una práctica de enfermería que a veces es rutinaria y llena de sobrecarga de trabajo.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • El significado del trabajo que las enfermeras con un buen auto concepto le atribuyen.

  • La motivación personal, los valores (como el amor incondicional) y el afrontamiento del sufrimiento con dignidad.

Pues yo siento que si nosotros elegimos enfermería fue porque de verdad nos gusta y esto quiere decir que haremos las practicas que hace una enfermera con amor, aunque parezca que es aburrido y rutinario, nosotros debemos estar ahí haciéndolos día con día con los valores, la paciencia e imaginando siempre que es un miembro más de la familia el cual hay que brindarle todo nuestro respeto  realizando lo correcto lo más ético, moral y profesionalmente posible.


Segunda sección

Coloca la síntesis (de forma amplia y detallada y que integre las diversas respuestas a las preguntas guía para su análisis y reflexión) sobre las películas que apoyan a los temas 3 y 6, y que has elaborado previamente en los formatos que se proporcionaron junto con el contenido de estos temas.

Tema

Película

Síntesis en apoyo al tema

3

Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

[pic 2]

Las emociones que transmiten los obreros en el cambio de turno, cuando entran y salen de las fábricas subterráneas de Metrópolis   Me parece que es esclavitud sin derecho a ni siquiera poder levantar la cabeza solo seguir un patrón nadie puede opinar, con estos actos me una sensación de tristeza y compasión por ellos. Creo que no aunque tenemos en ciertas situaciones patrones como esto las leyes nos brindan una protección individual buscando el bienestar considerando  que esto es similar al mundo del 2013        

Creo que no aunque tenemos en ciertas situaciones patrones como esto las leyes nos brindan una protección individual buscando el bienestar, aunque  podemos ver en cualquier ámbito o rama laboral nuestro mundo se rige por quienes tienen poder y siempre hay distinción hasta poder ingresar a un lugar como por ejemplo a restaurant Si lo podemos ver en cualquier ámbito o rama laboral nuestro mundo se rige por quienes tienen poder y siempre hay distinción hasta poder ingresar a un lugar como por ejemplo a restaurant esta división entre mundos sociales y laborales son de quienes tienen poder.

Cuan María entra al jardín del gobernador con los hijos de los óbrenos  les deja bien claro con sus palabras que todos somos iguales que somos uno dando la certeza que todos somos seres humanos y no hay diferencia entre nosotros podemos llegar a sentir alegría, gusto, dolor tristeza, etc. Como  Cuando explota la gran máquina y se convierte en Moloch (antiguo dios  fenicio-cananeo) para devorar la vida de los obreros.

Al igual que el padre de Freder nos presentamos a la triste realidad  en la explosión de la mina en Pasta de Conchos, en Coahuila, en 2006 donde el gobierno de nuestro país expreso al igual que el padre de Freder  son inevitables estos tipo de accidentes  sin ninguna humanidad para los trabajadores mucho menos para las familias de ellos esta es la triste realidad de lo insensible que podemos ser los humanos.

Freder cambia sus ropas con el obrero agotado y también su trabajo. ¿Alguna vez, mediante la empatía, has cambiado tu papel de enfermera por el de la persona cuidada?  Siempre estamos en constante aprendizaje cuando menos no lo esperamos un día de trabajo normal al estar brindando atención a un paciente este pudo observar que estaba ajotada por el exceso de trabajo y dijo no te preocupes hija por mi o por atenderme yo estoy bien veo que ya terminaste tus pendientes por que no te recuestas un poco a descansar los pies si te quedas dormida yo te cuido y  te despierto si algo pasa yo tengo muchos días aquí en el hospital así que estoy cansado de dormir y de esta cama, me dio mucho gusto que alguien se preocupará por mi pase de ser cuidadora a ser cuidada.

Esta reflexión qué es ese obrero del futuro el hombre-máquina de cómo nos enfocamos en el trabajo sin pensar en nuestra salud desde tiempos remotos hasta nuestros días vemos como las empresas nos absorben nuestras fuerzas hasta desfallecer y nosotros mismos por querer tener una vida  mejor para nuestras familias, en muchas ocasiones hemos experimentado las jornadas laborales interminables no solo enfermería en cualquier área laboral términos agotados como le dice  Freder  a su padre nunca imagine que 10 horas podrían ser esta tortura.        

Dice María en las catacumbas de Metrópolis entre el cerebro que planea y las manos que trabajan, debe existir un mediador, que es el corazón Nos da a entender  que la idea del corazón como mediador entre la mano (la fuerza del trabajo) y el cerebro (la capacidad directora de la sociedad es la situación social que se vivimos y no un conflicto de orden moral.También los ve Fredersen que acudió temiendo por la vida de su hijo, al que todos están agradecidos, por lo que María propone que sea él el corazón que medie entre el cerebro (Fredersen), y las manos (los obreros), que empezarán a vivir bajo un nuevo orden.

6

Persona (Ingmar Bergman, 1966)

[pic 3]

Una conocida actriz, Elisabeth, al interpretar Electra en una obra de teatro, queda sin habla, por lo que es internada en un hospital pese a que no se le ha diagnosticado ningún tipo de enfermedad o anomalía física ni mental. Para lograr que vuelva a hablar, es trasladada junto a su enfermera Alma a una casa de verano en la playa, lugar donde se dará lugar a una conexión entre ambas mujeres, siendo Alma la que sustituirá el silencio de Elisabeth con sus propios relatos y secretos más íntimos. Al aparecer el esposo de Elisabeth en la casa, se materializa en la historia esta fuerte conexión presente entre Alma y Elisabeth, donde luego comienza a ser cada vez más difícil ver la separación que existe entre ellas.

El género dramático utilizado en esta película es llevado a cabo de una forma bastante particular, se presenta el drama entre estas dos mujeres a través de una sucesión de hechos tanto reales como imaginarios donde, sin embargo, en lo visual no hay esto, comienzan a hacerse cada vez más y más una sola, lo que se nos muestra en un primer plano de los rostros de las mujeres unidas de tal forma que en conjunto crean un solo rostro. Otro suceso relevante en demasía que nos presenta esta unión, es la aparición del esposo de Elisabeth, que al encontrarse con Alma, estos entablan una relación tal como si ella fuera la actriz.

La presentación de la persona en la vida cotidiana describe en detalle una perspectiva sociológica original desde la cual es posible estudiar la vida social, especialmente el tipo de vida social organizado dentro de los límites físicos de un establecimiento o planta industrial: la perspectiva de la actuación o representación teatral. Dejando a un lado las insuficiencias obvias de este modelo analógico, se ha propuesto considerar de qué manera el individuo se presenta y presenta su actividad ante otros en las situaciones de trabajo corriente, cómo guía y controla la impresión que los otros se forman de él, y qué tipo de cosas puede y no puede hacer mientras actúa ante ellos.

Confianza en el papel que desempeña el individuo

Las actuaciones invirtiendo el problema y observando la propia confianza del individuo en la impresión de realidad que intenta engendrar en aquellos entre quienes se encuentra.

No es un mero accidente histórico que el significado original de la palabra persona sea mascara. Y esto es más bien un reconocimiento que cada uno de nosotros más o menos conscientemente siempre y por doquier desempeña un rol, es en estos roles donde nos conocemos mutuamente, es en estos roles donde nos conocemos a nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (108.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com