ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRAXIS DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

PRAXIS DE LA FILOSOFIA

Se entiende por filosofía, una ciencia cuya misión es estudiar una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Puede definirse también como la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos, que significa “amor” y sophia que en español es “pensamiento, sabiduría, conocimiento”. Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”. En toda ciencia, existe un especialista que la estudia y ejerce, por ejemplo, para la medicina existe el médico, para la economía está el economista, para la psicología, el psicólogo, entre otros. Así mismo, es con la filosofía, el que la estudia y ejerce es un filósofo.

Pero, ¿Cómo estudian la filosofía? A través de métodos, claro. Y ¿Qué es un método? es un término proveniente del griego “methodos” que en español es traducido como vía o camino. Un método es el medio utilizado para lograr un resultado, o para llegar a un fin. En el caso de la filosofía y otras ciencias, se utiliza el método científico, que se define como, una serie de pasos que se deben seguir para la obtención de saberes validos, en otras palabras, pueden verificarse a través de un instrumento integro. Obviamente, existen otros tipos de métodos, entre los cuales se encuentran el método racional, el deductivo, el experimental, el estadístico.

El siguiente punto es, el paradigma. Este concepto, actualmente es utilizado como un sinónimo de ejemplo, o para hacer referencia a algo como modelo. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical, para definir su uso en un cierto contexto, y se valoraba desde la retórica, para hacer mención a una parábola o fábula. A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.

En relación con la ciencia, existen diversos conceptos. Por una parte, Mario Bunge define la ciencia como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable. Por otra parte, Hernán y Leo Schneider, dicen que la ciencia es la determinación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas. Es importante saber, que la ciencia se divide en innumerables ramas, y cada una de ellas tiene como objetivo solo una parte del saber, adquirido a través de la experiencia y la investigación. Entre esas áreas de la ciencia, se destacan las siguientes: Ciencias Exactas (solo admiten principios y hechos estrictamente demostrables), Ciencias Naturales (tienen por objeto, el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos), Ciencias Políticas (Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno), C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra), Ciencias Humanas (se define como la disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos), y por último, Filosofía de la ciencia (Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema).

Ahora bien, ¿Qué es el conocimiento? El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y supra sensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo. A lo largo de la historia, el ser humano, ha hecho grandes descubrimientos, ha sido protagonista de numerosas guerras, ha concebido diferentes ideas políticas, religiosas, filosóficas, entre otras. Todo el conocimiento acumulado, y que día a día se va desarrollando, forma parte de nuestro entendimiento, debido al lenguaje y la escritura del mismo. El conocimiento tiene distintos niveles, de acuerdo a su forma de adquisición: el conocimiento vulgar, este se alcanza con la experiencia, el conocimiento científico a través de métodos, y el filosófico con la reflexión.

Acerca de la falsedad, se puede decir que es la falta de originalidad o autenticidad en una persona o en un objeto. Es un término proveniente del latín falsĭtas, y se puede representar a través de la mentira, o mediante un objeto que no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com