ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion De Tecnologia En El Contexto De Las Organizaciones


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  11.726 Palabras (47 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 47

Contenidos Conceptuales

Organizaciones innovadoras

La innovación es una importante fuente de crecimiento y un factor determinante para la ventaja competitiva de numerosas organizaciones. Generar innovación exige los esfuerzos coordinados de muchos participantes distintos y la integración de actividades vinculadas a múltiples funciones especializadas, dominios de conocimiento y ámbitos de aplicación. Por ello, la creación organizacional es fundamental en el proceso de innovación (Van de Ven et al., 1999).

Por ello, la creación organizacional es fundamental en el proceso de innovación (Van de Ven et al., 1999). La capacidad de una organización para innovar es una condición sin la que no puede darse una utilización eficaz de los recursos inventivos y las nuevas tecnologías. A la inversa, la introducción de una nueva tecnología coloca casi siempre a las organizaciones ante un complejo entramado de oportunidades y desafíos que generan cambios en las prácticas de gestión y favorecen la aparición de nuevas formas organizacionales.

Las innovaciones organizacionales y tecnológicas se entremezclan. Para Schumpeter (1950), los cambios organizacionales son, junto con los nuevos productos y procesos y los mercados emergentes, factores de destrucción creativa.

Estructura de una Organización Innovadora

La Estructura Organizacional de una empresa u otro tipo de organización, es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común.

Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.

Concepto sobre una Estructura Organizacional

La Estructura Organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un punto de vista más amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.

Estructura Formal

Está conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, asignación de recursos, y todo aquello que está previamente definido de alguna manera. Puede tener forma escrita y pública o no, pero siempre se refiere a procesos, tareas y comunicaciones que habrán de tener lugar entre sus miembros. Por lo tanto, un plan, un programa, un presupuesto, un instructivo, las interrelaciones previstas entre el personal, forman parte de la estructura formal.

Estructura Informal

Es la que se conforma a partir de las relaciones entre las

personas que comparten uno o varios procesos de trabajos

dentro de la organización. En este sentido, la estructura informal

comprende aspectos referidos, o que tienen que ver, con valores, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo y toda la gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente. Simplemente son producto de la interacción humana y del juego de personalidades, grupos, etc. Lo informal está caracterizado por una actividad colectiva que no está orientada específicamente hacia los objetivos, pero que es necesaria para alcanzarlos. La suma de la estructura formal y la informal da como resultado la estructura total, que es la real.

La Transformación de las Organizaciones a los Modelos en Red

Se recogen las tendencias de contexto, tecnológicas y organizativas que parecen respaldar la idea de que la identidad social de las organizaciones es una variable significativa en el éxito de la transformación a modelos en red. En primer lugar se recogen los elementos del contexto que se han considerado relevantes porque muestran que las fronteras, los límites de las organizaciones, se están diluyendo y, con ello, la construcción del sentido de pertenencia.

A continuación se hace un repaso de algunos conceptos sobre las TIC que ayuden a diferenciar las transiciones ligadas a los instrumentos tecnológicos de los cambios.

Por último se analizan los cambios, y su consecuencias, ligados a la virtualización de las organizaciones.

Tipos de nuevas Organizaciones

A) Organización en Red

Es una organización aprendiente integrada por unidades organizativas flexibles que se coordinan a través de la discusión o de la adaptación mutua. Asimilan sobretodo la tecnología de Internet, Informática y Telecomunicación (que englobamos en el término Infotecnología), lo que permite generar potentes efectos de red y por tanto, no sólo una Intranet o Red Interna, sino también una red de redes, robusta y estable, en la que se involucran muchas empresas vertical y horizontalmente, interna y externamente. Buscan la eficiencia por la reducción de los costos, el control por la adquisición de mucha información (evitando así situaciones de inseguridad), la potenciación de la creatividad e innovación, y la estabilidad. Lo que confiere gran flexibilidad y capacidad de cambio para adaptarse al entorno. Según F. Sáez, O. García, J. Palao y P. Rojo, la empresa red tiene sus cimientos en las redes de redes organizadas en torno a proyectos.

La Infotecnología permite mantener esta flexibilidad y, además, asegura la coordinación de cada uno de estos proyectos. De manera que, estas estructuras tienen un aplanamiento jerárquico, puesto que deriva su autoridad más del conocimiento que de la posición. La colaboración ocupa un lugar principal, y las relaciones externas tienen tanta importancia como las internas. Se orientan básicamente hacia la ejecución de proyectos, facilitando un desarrollo más rápido de productos diferenciados y la colaboración entre distintas compañías. Implican un alto grado de compromiso y confianza del personal y por último,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com