ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Internacionalizacion De La Educacion Superior


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 14

LA INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA

Abstract

El presente trabajo explica como la internacionalización ha influido de manera determinante en la Educación Superior en América Latina a partir de la pertinencia y calidad en la educación, con la entrada del TLC en México y que esta globalización no es igual para todos por las desigualdades existentes en todos los países desde diversos enfoque desde organismos internacionales como autores especialistas en el tema. Hasta no hace tanto, la educación era, en conjunto, un bien no comercializable, y sólo había una única forma de realizar transacciones transfronterizas en el área de la educación superior, en función de la cual los consumidores pasaban a ser productores, dado que los estudiantes de distintas partes del mundo iban a estudiar a las principales universidades, sobre todo en sociedades industriales, todo ello provocado con la llamada internacionalización en la educación. Por lo anterior, la importancia de la educación especialmente en las Universidades que deben contemplar pertinencia y calidad.

INTRODUCCIÓN

Iniciaremos para definir que es internacionalización ya que actualmente en la educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. La educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza.

Tomando en cuenta lo anterior, lo que pretendo ahora es analizar un tópico preciso -la internacionalización de la educación superior, en tanto política pública pero también en tanto respuesta a programas internacionales de cooperación-.

La literatura, especializada, sobre la “internacionalización de las universidades” es hoy relativamente abundante, aún en América Latina. Es en parte técnica, en parte polémica. Analizaremos luego su rol actual, proponiendo un balance de logros y problemas: para enfatizar perfiles particulares de situación, retomaremos una serie de trabajos previos, principalmente los encargados por el Instituto Internacional de la Educación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC) de la UNESCO en 2004-2006, una síntesis de los mismos (Tunnerman, 2006), la CEPAL y Didou. Mostraré cómo los procesos de internacionalizaron de la educación superior en América Latina pasaron de ser un síntoma de modernización a ser uno de los ejes de los procesos de reforma estructural de los sistemas de educación superior en la región. Por lo tanto se podrá mostrar cómo los procesos de internacionalizaron de la educación superior en América Latina pasaron de ser un síntoma de modernización a ser uno de los ejes de los procesos de reforma estructural de los sistemas de educación superior en la región.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA

A lo largo del siglo XX, y antes que la internacionalización se volviese parte de la imagen pública de las instituciones de educación superior, las universidades latinoamericanas promovieron el intercambio de ideas y de personas. Incluso, en momentos difíciles de la historia europea y del propio continente, constituyeron lugares privilegiados para la acogida de exiliados y de refugiados políticos. Iniciaremos con definir que es internacionalización La internacionalización se concibe como una de las formas en que la educación superior reacciona a las posibilidades y desafíos de la globalización. Es tanto un objetivo como un proceso, que permite que las instituciones de educación superior logren una mayor presencia y visibilidad internacional que le permita aprovechar los beneficios que están presentes en el exterior10. Implica también, como señala Jane Knight: “el proceso de integración de la dimensión internacional, intercultural y global en las metas, funciones (enseñanza/aprendizaje, investigación y servicio) y en la entrega de educación superior” (Knight, 2005).

La internacionalización de la educación superior comprende los procesos de movilidad tanto de investigadores, profesores, administrativos y estudiantes, que es por lo general el punto de partida para emprender el camino de la internacionalización, por tanto, la actividad que predomina en los procesos en la región. Incluye también la conformación de redes de relaciones y programas interpersonales, interdepartamentales, interfacultades, institucionales, tanto bilaterales como multilaterales, que contribuyen con los procesos de internacionalización. Adicionalmente, también comprende la internacionalización del currículo como una de las tareas más complejas de estos procesos, dadas las implicaciones institucionales que tiene. Advierte por tanto, que la Internacionalización: - Es una combinación de procesos cuyo efecto resulta en la mejora de la dimensión internacional de la experiencia educativa universitaria - Es un proceso integrador y no un mero grupo de actividades aisladas - Es un proceso consciente y que requiere de políticas claras para su desarrollo exitoso.

En la segunda mitad de nuestro siglo pasará a la historia de la educación superior como la época de expansión más espectacular; a escala mundial, el número de estudiantes matriculados se multiplicó por más de seis entre 1960 (13 millones) y 1995 (82 millones). Pero también es la época en que se ha agudizado aún más la disparidad, que ya era enorme, entre los países industrialmente desarrollados, los países en desarrollo y en particular los países menos adelantados en lo que respecta al acceso a la educación superior y la investigación y los recursos de que disponen. Ha sido igualmente una época de mayor estratificación socioeconómica y de aumento de las diferencias de oportunidades de enseñanza dentro de los propios países, incluso en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com