ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisprudencia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Índice

1. La Jurisprudencia………………………………………… Pág. 4

2. Acepciones………………………………………………... Pág. 4

3. Valor como Fuente……………………………………….. Pág. 5

4. Funciones de la Jurisprudencia………………………… Pág. 5

5. La Doctrina………………………………………………… Pág. 6

6. Valor como Fuente del Derecho………………………… Pág. 7

Desarrollo

1. La Jurisprudencia.

“Iurisprudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque iniusti scientia”. La jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y de lo injusto.

La palabra jurisprudencia, en su sentido ordinario, quiere decir: el conocimiento adquirido del derecho. Es la misma combinación de palabra que ha formado la expresión jurisprudentes, aquéllos que saben del derecho.

2. Acepciones.

Existen diferentes acepciones del término entre las cuales tenemos:

La Jurisprudencia es la ciencia del derecho y de las leyes, es una enseñanza doctrinal que emana de las decisiones o fallos de autoridades gobernativas o judiciales. Son normas de juicio que suplen omisiones de la ley y se fundan en las prácticas seguidas en casos iguales o análogos.

Según los Romanos:

La jurisprudencia fue utilizada para indicar el trabajo de los científicos del derecho. Para este entonces los jurisprudentes eran quienes realizaban el trabajo de interpretación de las normas jurídicas y en generales aquellos, que se dedicaban a la ciencia del derecho.

En las instituciones de Justiniano se define como: “conocimiento de las cosas humanas y divinas, ciencia de lo justo o injusto” (iurisprudentia est divinanim atque humanarum verum notitia, iusti atque iniusti scientia). Es tal el sentido que adquiere el vocablo cuando se habla de o de y, en particular, cuando, como es sus propios orígenes expresa toda la actividad de quienes elaboran, interpretación y aplican las normas que integran el derecho.

Actualmente se prefiere designar con la palabra doctrina a lo que los romanos denominaban jurisprudencia.-

Otras acepciones:

En otro sentido, se entiende por Jurisprudencia la actividad desarrollada por los jueces al aplicar el derecho dictando las sentencias que deciden casos concretos que se presentan a su conocimiento.

Según Pedro Bracho Grand: “Es el conjunto de sentencias y decisiones dictadas por los tribunales, principalmente por el juzgado jerárquicamente superior dentro de una organización judicial de un país”.

José Manuel Delgado la define como: “El conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de ciertos tribunales. Igualmente se puede entender como la manera de crear la sentencia, la manera como los tribunales resuelven los casos que se comenten a su colaboración”

Guillermo Cabanellas expresa que “Es la interpretación del Derecho hecha por jueces. La práctica judicial constante”.

3. Valor de la Jurisprudencia.

La jurisprudencia tiene un valor importante en el ordenamiento jurídico al momento de la interpretación o análisis de la Ley por lo tanto se puede decir que:

a. Siempre es la ley que decide el caso y es en nombre de ella que los jueces fallan.

b. En la práctica la jurisprudencia es riquísima del derecho.

c. No tiene fuerza obligatoria para los jueces: por más que sea reiterada y uniforme, los jueces pueden apartarse de ella e interpretar la ley según la ciencia y conciencia.

d. Todo derecho se encuentra recogido en la ley; por lo cual, cualquier modificación del mismo requiere competencia legislativa. La jurisprudencia es fuente formal y fuente material del derecho.

e. En nuestro país, y en general, en los que impera el Derecho estatuido, la jurisprudencia no es obligante sino sólo moralmente.

4. Funciones de la Jurisprudencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com