ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lecto Esctura


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

2.4. Marco teórico:

Para poder trabajar la comprensión lectora en esta escuela fue necesario tomar en cuenta los resultados que se obtuvieron en la aplicación del examen al principio del ciclo escolar; que es una evaluación que resulta importante para poder diagnosticar y conocer a los alumnos y el aprendizaje y rendimiento que presentan al inicio del ciclo. Hoy en día es necesario fundamentar y motivar a los niños a que expresen sus sentimientos, lo que les gusta o disgusta, a través de actividades que el docente realice dentro del salón de clases, a través de anécdotas, cuentos, chistes, adivinanzas, etc. Ya que a través de ellas los alumnos podrán analizar, reflexionar e interactuar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De esta manera debemos saber que la comprensión lectora; es un caso particular de nuestra propia comprensión y tiene como principal propósito que los niños logren comprender lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas en su vida cotidiana; por eso es importante entender qué pretende que los alumnos desarrollen gradualmente estrategias para el trabajo intelectual con los textos, en el desarrollo y uso de estrategias básicas para la comprensión de textos escritos. Para poder trabajar la comprensión lectora es importante tomar en cuenta o como principio de este trabajo a la lectura ya que a través de esta podremos lograr nuestros propósitos. La lectura es un proceso complejo, en el cual el lector, con toda su carga de experiencia previa, reconstruye el sentido del texto y lo incorpora a su propia realidad, también dice que es un acto de comunicación que permite un encuentro personal entre el lector y el escritor que propician el cambio del estado interno del lector. (Biblioteca didáctica. La promoción de la lectura. Competencias pedagógicas para él docente del siglo XXI, pag.21, 1985).

Ya que es un eficiente medio de comunicación humana cuyo procedimiento complejo intervienen dos aspectos fundamentales: el primero de orden físico, mediante la percepción visual de un texto escrito y el segundo, de orden intelectual; encargada de la comprensión de la lectura, para entender el pensamiento del autor. También lo consideramos como un proceso constructivo al reconocer que el significado no es una propiedad del texto, si no que se construye mediante un proceso de transacción flexible en que el lector le otorga sentido al texto. Con la lectura se pretende que los alumnos desarrollen gradualmente estrategias para el trabajo intelectual con los textos, que desarrollen sus conocimientos, habilidades, ideas, sentimientos, opiniones y actitudes; indispensables para el aprendizaje independiente. Es importante hacerles preguntas que hagan pensar a los niños y pedir que las contesten con sus propias palabras.

Para formar niños y niñas que comprenden lo que leen es necesario entender la secuencia didáctica que debemos seguir. Ésta se divide en tres procesos o momentos en los cuales su intención es que los distintos propósitos pedagógicos para favorecer la construcción del significado.

Primer momento: Antes de la lectura; las actividades de este momento favorecen la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, así como la posibilidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de lo que van a leer. El tener claridad de para qué leer, es decir, tener un propósito para hacerlo, determina el deseo de leer lo que es clave para poder iniciar esta tarea con gusto. Los propósitos de la lectura pueden estar vinculados a intereses o necesidades de los alumnos. Por ejemplo, estos pueden ser para: aprender, practicar la lectura en voz alta, exponer un trabajo, obtener información precisa, seguir instrucciones, revisar un escrito, entretenerse, realizar una representación teatral, buscar aplicaciones, formular y dar respuesta a variadas preguntas, entre otros. Otras actividades para este primer momento hacen referencia a responder a la pregunta: ¿Qué sé de este texto?, lo que permitirá que los niños y niñas socialicen las experiencias y los conocimientos previos que tienen en relación al contenido del texto. El tener la oportunidad de pensar, recordar y explicitar la experiencia que se ha vivido, la información que se tiene, lo que se sabe sobre el contenido de lo que se va a leer, la opinión personal, etc., permitirá a los alumnos y alumnas establecer relaciones entre lo que poseen, lo que conocen, con lo nuevo que les entrega o aporta el texto. Esa asociación produce comprensiones, rectificaciones y aprendizajes más sólidos, ya que solo se puede interpretar algo de acuerdo a lo que ya se sabe sobre ese algo. Todo aquello que se experimenta y aprende se procesa y se instala en el pensamiento como conceptos, categorías, secuencias, imágenes, sensaciones, entre otras. Por lo tanto, mientras más esquemas se tengan, más posibilidades existen de recordar, inferir, aprender y comprender.

Además, en este primer momento se pueden realizar actividades que respondan a las preguntas: ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?; las actividades que surgen a partir de este punto son relevantes, ya que les permiten a los alumnos formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto. Esto, además de atraer la curiosidad y por lo tanto la atención que le pondrán a la lectura, incentiva a los alumnos y alumnas a organizar sus conocimientos previos de manera coherente, les permite comparar sus predicciones, validarlas, y argumentar sus posiciones. De esta manera van construyendo el significado del texto. Las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose en la interpretación que se va construyendo del texto, los conocimientos previos y la experiencia del lector.

Segundo momento: Durante la lectura: las estrategias referidas a este segundo momento se aplican mientras los alumnos están leyendo y permiten monitorear la comprensión de la lectura, estableciendo inferencias de distinto tipo, releyendo las partes confusas, confirmando o rechazando las hipótesis previas. Además, ellos pueden comprobar su propia fluidez y velocidad lectora, tomar decisiones ante errores o fallas en la comprensión, reconocer palabras, oraciones o contextos relativos a conceptos elementales de la lengua (ortografía, vocabulario y gramática) que el profesor ha planificado. Por ejemplo: que los niños y niñas, mientras leen, subrayen en el texto los nombres o sustantivos propios, las oraciones interrogativas, algún fonema en estudio o complejo, los contextos que permiten deducir el significado de una determinada palabra, etc. Es importante recordar que todas las actividades que se realizan deben estar en función de mejorar la comprensión. Considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com