ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Federal del Trabajo


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

1.        Objeto de estudio y conceptos de Derecho del Trabajo        3

1.1        Objeto de estudio        3

1.2        Concepto        3

2.        Artículos 5 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos        4

2.1        Artículo 5        4

2.2        Artículo 123        4

3.        Objetivo de la Ley Federal del Trabajo        4

4.        Objetivo del Seguro Social        5

5.        Objetivo del Infonavit        5

6.        Objetivo de los Sistemas de Ahorro para el Retiro        6

CONCLUSIONES:        7

REFERENCIAS:        8


  1. Objeto de estudio y conceptos de Derecho del Trabajo

Derivado de algunas definiciones realizadas por algunos autores mexicanos como Cueva, Trueba Urbina, Alfredo Sánchez Alvarado y Néstor de Buen Lozano quienes convergen en la relación entre patrón-trabajador y los aspectos individual y colectivo, podemos concebir el significado del derecho del trabajo como un conjunto de normas jurídicas bajo las cuales se establecen y regulan las relaciones de trabajo entre patrones y trabajadores de manera individual y colectiva, con el objetivo de generar un equilibrio e igualdad social dentro de la relación de trabajo.

  1. Objeto de estudio de Derecho del Trabajo

El derecho del trabajo tiene su origen desde la explotación del hombre, donde se utilizaba la fuerza del hombre para conseguir objetivos propios y de comercio y el hombre para poder lograr una economía que lo sostuviera personalmente.

El objeto del derecho de trabajo es proteger al trabajador humano, siempre que no sea una actividad libre y espontánea, que sea ejecutada por amistad, colaboración o benevolencia, entre esposos e hijos en asuntos del hogar, un deportista amateur, o el trabajo subordinado, prestado al Estado o sus instituciones autónomas, y a los municipios que no tiene carácter comercial ni industrial.

El fin supremo del derecho del trabajo es la justicia social, y tiene por misión el estudio de los problemas legales que tienen relación con la actividad laboral.

La relación jurídica es parte importante del derecho del trabajo, el cual puede ser público o privado: público es cuando ambas partes están en la misma posición, al mismo nivel, y pueden opinar y llegar a acuerdos en común, y privado cuando alguno de los dos se encuentra en un nivel de superioridad y las reglas o normas se encuentran preestablecidas.

  1. Conceptos de Derecho del Trabajo

Los elementos de la definición del trabajo son las partes que componen un todo, es decir, son parte integral de un estudio sistemático. Dichos componentes son, según el maestro Néstor de Buen Lozano:

  • El trabajo, objeto del derecho laboral, “toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio” según la Ley Federal del Trabajo, el cual constituye un derecho y un deber social.
  • El hombre, como sujeto del derecho laboral, “persona física que presta a otra física o moral un trabajo personal subordinado” según la Ley Federal del Trabajo, de quien importa su vida, salud y que tenga una vida digna y tenga un buen nivel económico.
  • La relación obrero patronal, misma que surge de una necesidad entre patrón y trabajador; el primero quien requiere de habilidades y conocimientos para un fin propio del cual es dueño y el segundo quien proporciona esas habilidades y conocimientos.
  • Las normas laborales, la cuales son creadas para regir la relación patrón – trabajador, mediante las cuales se protege a ambas partes y determinan tanto los derechos como las responsabilidades de ambos.
  • El derecho del trabajo, como disciplina jurídica, la cual contiene normas que benefician a ambas partes; y como un derecho autónomo, especial y normal.1

  1. Artículos 5 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  1. Artículo 5

El artículo 5° constitucional garantiza la libertad de trabajo a todos los habitantes de nuestro país.

Jurídicamente, ello significa que cada cual puede dedicarse a la actividad lícita que desee, sin que nadie le pueda imponer forma alguna de trabajo, ni condiciones distintas a las previstas por el derecho.

El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona, ya sea por causa de trabajo, de educación o de voto religioso.

Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.

Así mismo, confiere competencia a las autoridades federales y locales para determinar qué actividades serán consideradas “profesionales” y, en consecuencia, requerirán título, así como las condiciones exigidas para su otorgamiento y las autoridades facultadas para hacerlo.

Las diferencias de tratamiento jurídico entre la libertad de trabajo y la regulación profesional saltan a la vista. En el primer caso se garantiza la licitud de la actividad; en el segundo, contar con una autorización del Estado mexicano en la forma del “título profesional”. En el primer caso estoy ante una restricción prácticamente total al Estado con miras a que cada cual haga lo que mejor le acomode; en el otro, ante el ejercicio cierto y dirigido para certificar que una persona cuenta con capacidades específicas para desempeñar cierto tipo de actividades.

El trabajo es el elemento principal que el hombre tiene a su disposición para llevar a los altos fines de su conservación, su desarrollo y su perfeccionamiento, resultado de la combinación de su inteligencia y de sus facultades físicas. Provee a sus necesidades y las pone en aptitud de desempeñar los principales deberes que tiene para con la sociedad.

El trabajo es uno de los primeros derechos, porque corresponde a uno de sus principales deberes, importa como todos los derechos del hombre, es una condición indispensable de su naturaleza, por consiguiente, la ley que impide el trabajo, que le restrinja, que le imponga condiciones irracionales, viola los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (295.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com