ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Del Cerebro


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

LA NUEVA DEL CEREBRO

Hasta hace poco los científicos que estudiaban el cerebro suponía que la corteza cerebral, la capa donde se lleva a cabo las funciones cerebrales como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje, se podía dividir en zonas definidas, correspondientes a las distintas funciones. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas por ejemplo del movimiento de los músculos o las respuestas emocionales. En los últimos 10 años investigaciones indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.

El director del departamento de la Universidad de Parma Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores, se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

ESPEJOS EN EL CEREBRO

En otros estudios realizados también por Rizzolatti en los años 90 descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Rizzolatti y su equipo las llamaron neuronas espejo. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar de tras de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar los sonidos

IMITACION Y COMUNICACIÓN

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postulo una teoría para explicar porque los niños aprenden a hablar tan rápido pese a lo insuficiente que es el estimulo que proporciona el entorno. Chomsky propuso que todos los idiomas cumplen una serie de reglas generales que se aplican en todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal, la traen programada en el cerebro por la evolución. A los niños les basta solo un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, si no un comportamiento instintivo. Más recientemente el psicólogo Steven Pinker ha tomado la idea de Chomsky, titulo a su libro el instinto del lenguaje. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

TE ACOMPAÑO EN TU DOLOR O EN TU PLACER

Las neuronas espejo de las personas son capaces de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción, como demuestra otro experimento de Rizzolatti y sus colaboradores, junto con el equipo de Marco Iacoboni de la universidad de California en Los Ángeles. El sistema de neuronas espejo, al parecer nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no solo depende de ellas, si no de muchos otros factores como la memoria, la experiencia y las creencias etc.

La función representativa de las neuronas espejo podrían explicar porque nos emocionamos al ver un partido o una obra de teatro. Estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com