ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Pedagogía Social En Suelo Veracruzano


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  7.155 Palabras (29 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 29

La Nueva Pedagogía Social en suelo Veracruzano.

María del Carmen Millán Sánchez.

Jorge Hernández Ríos

Resumen

En diversas épocas el gobierno mexicano ha tratado, por un lado, de disminuir el rezago educativo y los índices de analfabetismo y, por el otro, brindar distintas opciones educativas para que la población de jóvenes y adultos tengan mayores oportunidades para continuar con su vida académica, así es que, se puede decir, que los modelos educativos han sido variados para alcanzar tales objetivos, los cuales persiguen proporcionar una educación para todos los sectores sociales.

La práctica educativa que se ejerce en la recién conformada, Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), ha ido modificándose a través del tiempo sin contar con el seguimiento de un programa que la soporte. La manera en que esta misma debe ser impartida ha sido atendida por períodos, considerando los propios requerimientos de cada ciclo escolar; no obstante, los asesores solidarios, quienes son los encargados de brindarla, no han logrado homogeneizar su desempeño frente al grupo, sin embargo esto no es un obstáculo para alcanzar los objetivos de la UPAV, facilitar a la población culminar sus estudios profesionales que por una razón u otra quedaron truncados.

En el estado de Veracruz como en otros estados culminar el nivel de estudios superiores es costoso, mas si se trata de jóvenes y/o adultos, dificultando así su desarrollo personal y profesional, las opciones son reducidas solo una universidad pública es la única dado que su costo es relativamente bajo, quedando así una gran población frustrada y dedicándose a otra actividad que no apuesta nada positivo para el estado.

En este contexto, se gesta la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), con la intención de ofrecer nuevas alternativas en la preparación académica de los jóvenes y adultos veracruzanos. Esta institución educativa se fundamenta en el principio del autodidactismo, el cual señala que es la voluntad y la decisión propia de los individuos los que permiten que estos mismos se muevan hacia sus objetivos, con recursos mínimos pretende ofertar diversas licenciaturas, maestrías y doctorados, en todo el territorio veracruzano.

Precisamente y considerando lo anterior, se presentan a continuación las características de este nuevo modelo educativo así como los principios que le dieron origen, con la intención de analizar y reflexionar en los aportes de la Nueva Pedagogía Social en el suelo veracruzano.

Palabras clave: autodidactismo, asesor solidario, rezago educativo, jóvenes/adultos, modelo educativo

Introducción

Por Autodidacta o Autodidacto se entiende como la persona que se educa a sí misma. Si indagamos un poco, nos sorprenderemos de la infinidad de personajes autodidactas o autodidactos que le hicieron un bien a la humanidad en lo social, científico, espiritual y demás.

El constructivismo es un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

Nuestro país ha estado en manos de monarcas, de militares, de abogados y, en los tiempos actuales, de economistas; y, cada facción le ha impregnado su sello muy particular. Mientras que los monarcas buscaban imponerse, los militares confiaban en la disciplina férrea, y los abogados pugnaban por nuevas iniciativas de ley, los economistas se dejan guiar por el comportamiento del mercado, por la ley de la oferta y la demanda, tratando de medir, con esa vara, los avances en la educación.

En 1989 es cuando ya se habla de un Programa de Modernización Educativa, donde lo esencial resultaba ser la cobertura y la calidad en la educación, así como también la descentralización del sistema.

El orquestador de este nuevo rumbo educativo fue Carlos Salinas de Gortari quien, después de legitimar su gobierno, se encargó de marcarle el límite de su actuación al SNTE. No permitió que interfiriera en su política educativa y se dio a la tarea de realizar acciones que demostraran que era él quien mandaba en el país.

Modificó el Art. 3º Constitucional en su fracción IV al permitirles a los sacerdotes impartir clases en escuelas privadas; convirtió la educación básica de 9 años -6 de primaria y 3 de secundaria en obligatoria; otra de las acciones fue el hecho de dotar a la SEP, por primera vez, de facultades para que pudiera establecer convenios con los estados

A pesar que la eficiencia terminal en la educación media superior alcanza el 60%, todavía hay mucho por hacer. Comparativamente México se encuentra rezagado frente a los países de la OCDE, este mismo organismo señala que en el país se continúa con la baja calidad de su sistema educativo, pues los resultados de aprovechamiento académico, por parte de los alumnos mexicanos, son bastante pobres.

Por lo tanto, hay que pugnar por: Una Educación Para Todos, Una Educación de Calidad y Una Educación de Vanguardia.

Una Educación que responda a los nuevos desafíos del país, en la que, cada uno de los actores sociales que intervienen en ella, hagan lo que les corresponde hacer. “Vivimos en la era del conocimiento y éste es el recurso que mientras más se utiliza más riqueza produce” (ALVIN, Toffler), hay que apostar en él. Entre más educado sea el pueblo, mejor calidad de vida tendrá. La educación transforma, en todos los sentidos, la vida del individuo; hay que recordar que la educación se centra en cuatro pilares que son:

I.- APRENDER A CONOCER

II. APRENDER A HACER.

III. APRENDER SER.

IV. APRENDER A CONVIVIR.

En ese contexto se crea el Instituto Veracruzano de Educación Superior, APPP, el día 29 de octubre del 2008, para llevar la educación a todos los rincones de la geografía veracruzana y que conscientes de los retos que se enfrentan en nuestro estado, se está dando respuesta puntual a ellos, ofreciendo servicios educativos a toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com