ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oralidad


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El ensayo que a continuación se presenta, trata sobre aspectos relacionados con el lenguaje de los niños, él cómo se adquiere, cómo se puede ir desarrollando y de qué manera podemos favorecerlo. Es de vital importancia el desarrollo del lenguaje en los años preescolares, puesto que pienso que mediante éste se pueden lograr un sinfín de cosas, tales como aprendizajes, relaciones interpersonales, vínculos afectivos entre individuos, expresión de ideas, sentimientos, pensamientos, emociones, etc.; y de esta manera podemos tanto dar a conocer como adquirir conocimientos nuevos.

El uso del lenguaje, particularmente el lenguaje oral, tiene la más alta prioridad en la educación. Para mí, el lenguaje oral constituye un elemento fundamental en la formación de todo ser humano.

Éste se adquiere de manera espontánea, surge como una necesidad de todo individuo y es de gran importancia para la vida puesto que mediante esta necesidad, las personas logran intercambiar ideas, reflexionar acerca de diversos temas, dar sus puntos de vista para lograr así nuevos conceptos y crear nuevos conocimientos; no existe una sola persona en el mundo que no se comunique; ya sea de una u otra manera siempre habrá un modo de expresar lo que piensa o siente. En el caso de los pequeños, esta capacidad de expresión, depende en gran parte de las personas que lo rodean (ambiente familiar), la forma como se dirigen hacia él y por otra parte, otro factor de enorme influencia, es el contexto en el que el niño se desenvuelve.

Pensamiento Reyzábal, M. Victoria (1993)

Los seres humanos pasamos mucho tiempo en la escuela y lo que nuestros maestros nos han dicho y como nos lo han dicho es importante. Las exposiciones, diálogos y conversaciones de los profesores con sus alumnos desempeñan funciones esenciales en los procesos de aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos. Si queremos emplear la comunicación oral como instrumento para apoyar, ampliar y profundizar los aprendizajes, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales, debemos seleccionar cuidadosamente los contenidos lingüísticos que vamos a trabajar y el momento de tratarlos. En este sentido, conviene resaltar la obligación de evitar los usos discriminatorios, tanto por razón de edad, sexo, raza, religión, lengua, como los manifestados mediante frases tópicas y ofensivas, muchas de ellas ya establecidas en la tradición del idioma. Las palabras del profesor deben enriquecer la información, favorecer la autoestima, motivar el estudio, encauzar dificultades de comunicación, servir como modelo de lengua.

El niño desde que comienza su vida en su casa oye sonidos y reacciona ante algunos de ellos, como cuando escuchan hablar a sus padres o algún familiar u otras personas etc. Lo cual quiere decir que escucha porque responde. El desarrollo lingüístico del niño está basado en sus primeros años en la lengua hablada. En los primeros años sus aprendizajes dependen de lo que escuche y hable. Más adelante, declina el aprendizaje por la vía oral, aumentando su importancia la lengua escrita, pero la interacción oral es determinante en el ámbito social, en la convivencia diaria. Cuando llegan a la escuela por primera vez ya cuentan con un buen conocimiento del lenguaje oral. Han aprendido a hablar y escuchar, saben pedir lo que necesitan, contar historias, platicar con otras personas. Sin embargo, también traen de casa diferentes formas de convivencia y de comunicación por lo que cuando se enfrentan a nuevas reglas dentro de la escuela y del salón de clases y, al empezar a relacionarse con nuevas y diferentes personas, genera en muchos niños un conflicto en su proceso de adaptación. Debemos aprovechar los conocimientos previos del niño para desarrollar en el salón de clases la competencia lingüística adquirida en casa creando situaciones que los motiven a comunicar sus pensamientos, ideas y sentimientos, expresarse con más claridad y escuchar a los demás.

La oralidad cumple una doble función es un modo de comunicación y un modo de representación del mundo dentro del cual nos comunicamos, Los niños pequeños poco a poco van adquiriendo su lenguaje, no lo adquieren en un solo intento necesitan del apoyo de los que lo rodean, así de igual manera influye el contexto social y escolar en el cual se encuentra el pequeño, Al empezar a pronunciar sus primeras palabras comete diversos errores Con esto podemos notar que el niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aun una correcta pronunciación del mismo; los sonidos se adquieren gradualmente, a temprana edad los infantes batallan con la pronunciación de distintas letras o silabas de las palabras, por lo tanto para que el niño se exprese más claro nosotros debemos corregirlos al momento que ellos pronuncian mal las palabras. Cuando nosotros reforzamos el lenguaje oral una vez que lo hayamos hecho este continuara. En el aprendizaje del lenguaje del niño es muchas veces importante la imitación que ellos hacen de cómo se expresan sus padres, pero también producen construcciones lingüísticas nuevas las cuales no habían sido emitidas, que a su vez estas son aprobadas o reforzadas por los adultos.

En las escuelas primarias hay ocasiones en las que observamos cómo juegan los niños a imitar a alguna persona y como es que ellos actúan idéntico a esa persona, en la forma de moverse, en sus expresiones y sobre todo el cómo habla esa persona, imitan la manera de cómo habla aquella persona, es por eso que debemos cuidar nuestro vocabulario al momento de hablar enfrente de un infante. El proceso de la imitación puede desarrollar un papel muy importante en el desarrollo del lenguaje del niño.

En el transcurso de la escuela primaria a los infantes se les enseñan las diferentes reglas gramaticales que existen, este habla no es transitoria si no que el niño puede incluir oraciones no gramaticales o errores, los cuales son muchos al momento que el conocimiento se está adquiriendo, y a su vez cuando se equivocan lo vuelven a intentar y es ahí cuando se empieza a desarrollar la competencia lingüística. A base de lo que se entiende sobre “aprendizaje del lenguaje”, muchas personas hacen mención que este aprendizaje incluye la lectura y escritura, para poder desarrollar dichas capacidades es indispensable un conocimiento sobre la expresión oral y de un buen uso de ésta. Como es señalado por Cambourne (1992) “aprender hablar depende de siete condiciones, que son necesarias para un buen desarrollo del lenguaje”.

La primera es la condición de inmersión, que refiere a que los niños están dentro de una sociedad donde hay miles de sonidos y significados que deben aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com