ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación Estrategica en Venezuela


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “ALONSO GAMERO”

PROYECTO: LA CONTADURIA EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

PROF.Lic Heliany Hernández                                        AUTORES:

Masiel Bolívar

C.I 22604243

Betzabeth Avila

C.I 13042215

Eskarlet Aular

C.I 16520133

Wilayne González

C.I 26197244

Luis Primera

C.I 19007543

Adrian zarraga

C.I 27811065

                        

Santa Ana De Coro, Noviembre Del 2016

INTRODUCCION

La planificación como proceso, función o herramienta de percibir y evaluar una situación futura en base a una realidad debe enfocarse bajo varias perspectivas en la actualidad.

La Planificación estratégica esta referida principalmente a la capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como en su realidad interna.

Hoy en día la gerencia necesita desarrollar y buscar recursos para lograr sus objetivos; necesita un proceso sistemático para controlar y reportar las actividades planificadas.

Se piensa que en una sociedad globalizada la planificación no tiene sentido y que el Estado no puede participar en ninguna iniciativa, ya que nos encontramos en una apertura, lo que equivale a que prácticamente asumamos un dejar de ser y dejar pasar para que todo el mundo haga lo que quiera.

En lo que respecta, el estado no debe perder vigencia y resultaría inconveniente que la perdiera, pues debe mantener su preocupación y orientación para evitar una desagregación. Tiene que existir una estrategia nacional la cual debe entenderse como un esfuerzo participativo y no imperativo.

Hechos más relevantes relacionados con la idea de planificación de nuestro país:

  • Durante la época de Juan Vicente Gómez (1908 – 1935) se da inicio de la explotación petrolera y se va pasar de ser un país agrícola a un país exportador de hidrocarburos.
  • Para el periodo de Eleazar López contreras, se hace un diagnóstico de la situación nacional entre las soluciones se propone: la modificación del sistema bancario y fiscal, una planificación racional de la educación y la salud y la necesidad de un cambio planificado y estratégico de la economía nacional.
  • Con Medina Angarita, se dictan medidas de carácter económico, se arregla la Ley de Hidrocarburos entre otros, pero nada de relevancia para la planificación.
  • Durante el breve gobierno de Rómulo Gallegos se elabora el 1er Plan Nacional de Electrificación.
  • A partir de la explotación petrolera se tiene definido un cierto perfil, la especificidad político-social en las diferentes etapas nos permite visualizar diferentes acciones tendientes a conformar la planificación, creándose en el año 1958 el sistema de Coordinación y Planificación.

Se da inicio a la llamada etapa institucional de la planificación. Entre los factores internos que inducen dicha creación encontramos a nivel económico el estancamiento producido por la demanda petrolera.

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EN VENEZUELA

Es importante resaltar, que por primera vez en Venezuela, se dispone de una Ley Orgánica de Planificación, la cual permite estructurar el Sistema Nacional de Planificación, integrando los diferentes niveles de planificación asociados a las instancias de gobierno nacional, estatal y municipal, así como la participación organizada de la población en la formulación, ejecución, seguimiento y control de los programas y proyectos a ser financiados con recursos públicos, a través del Consejo Federal de Gobierno, los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, y los Consejos Locales de Planificación Pública.

El escenario para la práctica de la planificación participativa y el ejercicio permanente de la democracia directa y protagónica.

Este gobierno socialista ha establecido la planificación como política de Estado, se ha recalcado  la importancia de la Planificación y el  desarrollo, estableciendo  los mecanismos y herramientas del Estado para lograr el máximo provecho de los recursos de nuestro país, la planificación es fundamental, sino se planifica no se tiene una guía de acción que dirija nuestro camino, nuestra visión, la planificación debe ir acompañada de estrategias, tácticas y de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles en un tiempo(a corto, mediano y largo plazo).

La Constitución de la República,en su artículo 299 establece: “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática participativa y de consulta abierta”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (314 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com