ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación y sus Generalidades


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 19

Clase I

La Planificación y sus Generalidades.

Objetivo General

Conocer el concepto de planificación planteado por diferentes autores.

Objetivos específicos

*Analizar las experiencias en planificación didáctica (Pablo Cazau).

*Comparar la planificación didáctica según (Salvador Camacho y Dra. Claudia)

*Manejar la relación entre; Orientaciones para la Planificación didáctica Universidad Nacional del Sur y La planificación educativa Conceptos, Métodos, estrategias y técnicas para educadores (Ezequiel, Anders Egg)

Introducción  

Como toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez, sin embargo  todo docente debe de planificar ya que esta le permite evitar las improvisaciones en el aula, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando coherencia a la tarea pedagógica.

Mientras que, cuando un docente diseña su plan de clase necesita reflexionar y tomar decisión sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta.

Síntesis

Si un proyecto sigue estando en su cabeza, es que aún le quedan cosas por planificar. “Organízate con eficacia’’, David Allen (2012). En este sentido, Pablo Cazau afirma que la planificación es un proceso mental donde  el maestro se organiza para impartir la clase en el aula. Por consiguiente, a modo de comparación Harf al respecto a, señala que la planificación como proceso mental puede ser puedes ser representada a través de un diseño capaz de informarnos a nosotros mismos y a otros.                                                                                                                 

Según los señalamientos ya vistos, en relación con Cazau, Harf, entre otros, dice que la planificación es un proceso mental mediante la cual el docente organiza un contenido de manera que pueda ser ensenado. Por tanto planificar es reflexionar acerca de la práctica docente como instrumento de trabajo el más importante guiadas por las diseño  curricular, el cual el docente organiza de manera flexible sus prácticas pedagógicas.

 Por lo tanto, Salvador Camacho afirma que la planificación didáctica es un proceso que coordina objetivos, contenidos, medios y criterios de evaluación. También este autor hace comparación con los programas tradicionales de planificación y la planificación moderna, donde la tradicional era un índice de cuestiones ordenadas de un modo lógico y el protagonista era el maestro, y en la moderna está orientada hacia los objetivos, guía el que hacer del alumno, es abierta y revisable en esta el alumno es el protagonista, pero sin embargo el profesor es el que estimula, facilita y orienta el aprendizaje de los alumnos. En efecto, como sostiene este autor la planificación es parte de nuestro diario en el hogar, en el trabajo, en las instituciones, en las empresas, etc. El objetivo es prever con anticipación lo que se desea conseguir en un tiempo determinado.

 En ese mismo orden, sostiene Claudia Quezada que la planificación de aula constituye la culminación del diseño curricular base y del proyecto curricular de la institución, el docente organiza de manera flexible sus prácticas pedagógicas, la cual contiene un conjunto de contenidos, actividades, estrategias metodológicas, recursos y evaluación.

Al igual que los anteriores aportes que dicen que la planificación es un proceso mental mediante el cual el docente organiza un contenido de manera que pueda ser enseñado.

Tesis

     Leal y Rosado (2010), realizaron una tesis de grado para optar por el título  de Magister en Educación Mención: Planificación Educativa titulada “Planificación Educativa Y Evaluación De La Gestión Docente En Educación Diversificada”.  Se observa que el docente como planificador no se siente comprometido con todos los actores del hecho educativo (Alumnos, padres y representantes, docentes e institución), de allí, que el 41,1% manifestó que nunca siente responsabilidad ante ellos y el 35,6% a veces, por lo cual y como lo evidencian los resultados obtenidos y a pesar del alto nivel de importancia (3,47), se observan que un 47% de los docentes manifestaron que su planificación no siempre es flexible es decir, no hay posibilidad de introducir cambios, lo cual indica que no hay un seguimiento o evaluación durante la ejecución de lo planificado.

     Sostiene Villa (2016), en su tesis para obtener el grado de Maestra en Gestión del Aprendizaje titulada “La Planificación, como Competencia Docente, para gestionar el Aprendizaje en la escuela multigrado.” Que para acreditar la planificación y conocer si se están alcanzando los objetivos o aprendizajes esperados del alumno, será necesario aplicar una estrategia novedosa el “Método de Proyectos”; enfocada a los grados, acompañada por el docente.

      Castañeda (2015), Afirman en su tesis de grado titulada “Percepción De La Planificación De Unidades Didáctica De Docente Del Área De Ciencia, Tecnología y Ambiente Secundaria En Instituciones Educativas De Abancay, Apurímac” que solo el 15% de los docentes de ciencia,  tecnología y ambiente encuestados muestran un nivel favorable de percepción respecto a la planificación unidades  didáctica, concuerda con las conclusiones de Pro (1999), quien afirma que la mayoría de los docentes cumplen la función de planificación de unidades didácticas solo por cumplimiento administrativo.

Conclusión                                                                        

     Finalmente como podemos ver los diferentes autores ya mencionados tienen el mismo concepto sobre la planificación didáctica es un sistema integrado un todo organizado, cuyas partes o elementos se interrelacionan y guardan coherencia. Todo docente tiene que ser organizado y planificar por anticipación los contenido a trabajar en clase de lo contrario no habrá un aprendizaje significativo. Esta le permite al profesor ejercer un control pedagógico, una evaluación crítica,  mejorar las debilidades que tienen algunos estudiantes, cambiar las estrategias y actividades.

La planificación es el instrumento principal y el más importante para que el docente  pueda llegar su objetivo propuesto, sin embargo, la planificación es la guía de la labor educativa, todo docente debe y tiene que planificar para evitar las improvisaciones en el aula y estar seguro de lo que va enseñar en la clase por tanto, para planificar hay que estar orientado del tema y de las diferentes formas de impartirlo.

 

        

 

                                     


Clase II

Elementos de la planificación y tipos de planificación, planificación según el currículo dominicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (230.3 Kb)   docx (580.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com