ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 14

Objetivos:

-Ampliar los conocimientos sobre el tema de la pobreza en honduras, por medio de la investigación en textos y el internet.

-Concientizar al estudiante sobre el papel que le corresponde en la tarea de crear un estado ecuánime y equitativo para mitigar la pobreza en nuestro país.

-Preparar al estudiante en el aspecto investigativo sobre distintos temas de interés social para compartirlos con los compañeros en exposiciones durante la clase.

Introducción

Hay un dicho de las personas mayores que dice “La pobreza no está en la falta de dinero sino en la pobreza de la mente para administrar los recursos” En mucho tienen razón al pronunciar estas ideas, porque los recursos a veces los tenemos al alcance de nuestras manos pero no los aprovechamos para mejorar nuestra forma de vida. A veces esto es una situación cultural ya que en el pasado las personas vivían de lo que la naturaleza les brindaba. Así los hombres salían a cazar animales mientras las mujeres esperaban en su casa cuidando los niños.

El proceso de conquista Española en nuestro país cambio el modelo de vida de nuestros aborígenes, porque los invasores se apoderaron de las tierras y de la fuerza laboral de los nativos hundiéndolos al esclavismo, la miseria y la muerte.

Hoy, el 80% de los recursos naturales y económicos están en manos de un diez por ciento de la población, y el 90% de la población solo aprovecha un veinte por ciento de la riqueza nacional, sumiéndose en el lodo de la pobreza y por ende el hambre, las inhumanas habitaciones, no acceso a los servicios de salud, pocas oportunidades de educación y hasta la muerte prematura.

Los índices de pobreza son alarmantes, agudizándose este

Flagelo en el área rural aunque el área urbana tiene también cinturones de miseria formado por personas que cansados de la desgracia de sus pueblos buscaron mejores condiciones, y lo que consiguieron fue costumbres urbanas y una serie de necesidades que los jóvenes al no poderlas satisfacer entraron a un modelo de vida indeseable, como la formación de pandillas, el robo, la extorción etc.

Este informe contiene aspectos relevantes referentes a la pobreza como los índices según estudios realizados, los intentos reales por reducir la pobreza y hasta los planes de pantalla solo para obtener financiamiento para el enriquecimiento ilícito y para financiar campañas políticas.

Al final se enfocan algunas estrategias que pueden realmente reducir los niveles de pobreza y que tengamos una vida mejor.

LA POBREZA EN HONDURAS:

La pobreza en las áreas rurales de Honduras se incrementó en 1,2 por ciento después del golpe de Estado ocurrido en ese país centroamericano en junio de 2009, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un informe del INE, publicado el pasado sábado, indica que en 2010 se registraron 100 mil personas más en estado de pobreza, lo cual señala que el índice ascendió de 58,8% a 60% en los últimos 12 meses. De esta cantidad de pobres, 65% se ubica en el campo, mientras que 54,3% se localiza en las zonas urbanas.

El director del INE, Ramón Espinoza, sostuvo que, en total, alrededor de cinco millones de hondureños viven en la pobreza gracias a que sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica.

Además, el documento del INE resalta que existen 133 mil 737 ciudadanos que no realizan ninguna actividad laboral, lo cual es un obstáculo para superar sus precarias condiciones económicas.

La canasta básica en la nación centroamericana, que incluye como referencia alimentos, alquiler y educación para una familia de cinco miembros, tiene un costo de 12 mil lempiras (643 dólares aproximadamente), sin embargo, más de tres millones de personas sobreviven con menos de esto, destaca también el trigésimo noveno informe del INE.

Agrega que en estos momentos, en Honduras el salario mínimo alcanza las 5 mil 500 lempiras (alrededor de 295 dólares), lo cual sólo cubre el 45 por ciento de la canasta básica.

Sumado a esto, la plataforma de las organizaciones agrarias de Honduras denunciaron el pasado viernes las condiciones de desigualdad en las que se encuentra el campo, debido a que 1% de los empresarios son propietarios de la tercera parte de las tierras del país, mientras que unos 375 mil pequeños agricultores no tienen tierra dónde sembrar.

En ese sentido, las organizaciones campesinas exigieron una reforma agraria integral al actual Gobierno para que se resuelva la desigualdad en la tenencia de la tierra.

También pidieron que "el Estado establezca políticas públicas que apoyen a los productores para asegurar la producción de alimentos, basado en recursos locales y la promoción de la seguridad alimentaria"

Demandaron al Estado que asigne el 10 por ciento del presupuesto nacional a la promoción de la producción agrícola de los pequeños y medianos productores, a través de modelos que sean gentiles con el medio ambiente.

Honduras se encuentra entre los países de menores ingresos de América Latina y el Caribe, con una incidencia de pobreza por hogares, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que de un 59.9% en 2006 se mantuvo prácticamente igual con un 60.0% en 2011 y una pobreza extrema por hogares de 40.4% en 2006, que disminuyó en 1.3 puntos porcentuales al 2010 (39.1%). El crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) hondureño disminuyó de 6.6% en el 2006 a 2.8% en el 2010; este débil porcentaje del PIB, unido al crecimiento de la población, resulta insuficiente para ejercer un impacto significativo sobre los niveles de vida de la población.

El fenómeno de pobreza se acentúa en el área rural, siendo estas las áreas que presentan mayores limitaciones en cuanto a cobertura y calidad de los servicios sociales. La población rural que representa alrededor de 53% de la población del país tiene niveles de pobreza que al 2010, alcanza al 65.4% de sus habitantes. La población que vive en las zonas de la ladera constituye el modelo de pobreza rural más generalizado en el país, ésta se caracteriza por vivir en ambientes frágiles y de poca productividad que limitan las oportunidades de capitalización y desarrollo. Como resultado predomina una economía de subsistencia, principalmente agrícola y una reducida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com