ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Región Cundiboyacense


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 5

La región Cundiboyacense compuesta por los departamentos de Cundinamarca, y Boyaca con Bogotá y Tunja de capitales respectivamente, ofrece variedad de hortalizas como el apio, el repollo, el pepino, la alcachofa y de tubérculos nativos como la papa, las hibias, los ullucos y los rábanos con los cuales se confeccionan variados platos. En Bogotá, la sobrebarriga a la criolla, el ajiaco bogotano y la papa chorreada el caldo de costilla y papas, así como, las empanadas, los indios u hojas de repollo rellenas de carne y las mazamorras, en Tunja los cubios, las chuguas y arracachas preparados en un suculento puchero boyacense y el cuchuco de trigo con espinazo. En Boyacá se toma también, la mazamorra chiquita la cual lleva carnes, papa, verduras y maíz, el sabajón elaborado con leche fresca, yemas de huevo, un cuarto de botella de aguardiente, azúcar y canela y clavo, mientras que en Cundinamarca disfrutan del sorbete de curuba el cual lleva las curubas maduras, la leche y el azúcar bien batidas, servido bien espesito. Sus postres más conocidos son el de natas, la cuajada con melao, el arequipe, el dulce de mora, las panelitas y las brevas e icacos en almíbar.

Recetas cundiboyacences:

La gastronomía bogotana y del altiplano cundiboyacense surge de los indígenas muiscas y las tradiciones europeas. Los muiscas consumían mazamorras de maíz y mazamorras de papa como alimentos tradicionales condimentados con guasca para dar el sabor picante. Con la llegada de europeos, se adicionó el pollo y otros condimentos que hicieron trasformar las mazamorras en pucheros y luego desarrollaron diferentes tipos de platos y sopas populares como el ajiaco, sancocho, la mazamorra, mondongo, etc. La papa y la guasca son ingredientes autóctonos de la región Andina y específicamente de la zona comprendida hoy por Cundinamarca, Boyacá y parte de los Santanderes:

* Ajiaco

* Sopa de arroz con mondongo (callos)

* Carne Oreada

* crema de choclo

* caldo de pajarilla

* Tamal con chocolate

* Sobrebarriga con papas chorreadas

* Fresas con crema

* Cuajada con melao

* Postre de natas

* Cocido Boyacense

* Brevas con arequipe

* Sabajón

* Almojábana

* Masato

* Mantecadas

* Salpicón de frutas

* Ensalada de frutas

* Jugo de Feijoa

* Uchuvas

* Cábano

* Sopa de Cuchuco de trigo, maíz o cebada

* Peto de maíz.

* Marranitos (salchicha apanada)

* Fritanga bogotana - Compuesta de gallina asada, chorizos, morcilla, ubre de res, chunchullo intestinos de res), papa criolla, papa sabanera, yuca y refajo (bebida que se obtiene mezclando cerveza con una gaseosa cola).Envueltos de Mazorca

* Pasteles de Yuca

* Empanadas

* Avena helada

* Merengón (con Guanábana, Durazno, Fresas, etc.)

Arroz tapado

Categoria: Arroces

Tipo de comida: Boyacense y Cundinamarquesa

Número de porciones: 10

Tiempo de preparación: 90 minutos

1 unidad de pollo picado

1 libra de costillas de cerdo picadas

1/2 libra de tocino carnudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com