ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sidra


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Informes  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

La sidra "Al igual que el vino arranca en la uva del viñedo, la sidra arranca en el fruto del árbol del manzano."

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (menos de 3º en el caso del francés Cidre Doux, una sidra dulce, hasta un máximo de 8º) fabricada con el mosto fermentado de la manzana. Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo.

variedades de sidra:existen muchos tipos de sidra diversos, y al aprender las diferencias podrán decidir con más criterio qué tipo de sidra es el que prefieren tomar.

Un tipo, que es el más clásico, es el llamado sidra tradicional, ya que es la sidra que se bebe de una botella verde generalmente. La misma está hecha sin azúcares añadidos pero con gas carbónico. La sidra dulce es otro tipo, la cual se realiza al exprimir la manzana. Luego está la sidra de hielo, que es hecha artesanalmente y en pequeñas cantidades. La misma se obtiene de la fermentación del jugo de la manzana congelada, y esto genera que la bebida tenga una mayor concentración de azúcares, ya que los líquidos se han eliminado.

Elaboracion de la sidra:

El proceso de realización de la sidra es el resultado de la combinación de los siguientes factores:

La manzana

Sus variedades, maduracion, transporte, etc.

Procesado de la manzana

En él se incluyen el transporte, molienda, prensado, etc. La mano del hombre transforma un fruto como la manzana en una bebida alcohólica. En general la manzana para transformarse en sidra se recoge cuando alcanza la maduración óptima durante los meses de marzo y abril.

Transporte y almacenamiento

Procurar no crear condiciones anaeróbicas, también hay que huir del calor. Asimismo, la aireación y la luz del sol serán beneficiosas para la manzana, la lluvia también favorece en este proceso por su acción de limpieza.-

Lavado

No es necesario insistir que el lavado de las manzanas es totalmente beneficioso, no ya por la eliminación de tierra, hojas, etc. sino por la depuración de capas de bacterias no deseadas de la piel de la manzana. Dicho lavado se realiza con una flecha que larga agua a presión (Tipo bombero).-

Triturado

Luego de lavada y descargada del camión, la manzana escriturada por una moledora tipo martillo que forma un puré que se almacenara por unas 4 horas en tanque de acero inoxidable.

Prensado

Una vez ingresado el puré automáticamente, luego de pasar a lo largo de la prensa, aproximadamente 10 mts. por 58 rodillos de gomas, los cuales presionan ambas telas y les extrae el jugo o mosto, el que es enviado a las piletas de fermentación a través de una bomba. El mosto obtenido del total de la pulpa alcanza del 90 a 95%.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com