ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sidra Strongbow

Isa43213 de Diciembre de 2013

6.883 Palabras (28 Páginas)1.240 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

El objetivo básico del trabajo es sugerir estrategias que influyan de manera positiva en el posible éxito de la sidra, determinando aspectos positivos y negativos que influyan para la proyección de comercialización de la sidra “Strongbow Gold Cider a consecuencia de su nueva incursión en el mercado mexicano y las características que consigo lleva el producto. (Innovación, precio, calidad, entre otros).

Para desarrollar las propuestas y conclusiones que proponemos, fue necesario bazar la investigación en los siguientes aspectos:

1. FODA: es una herramienta que nos permitió conformar un cuadro de la situación actual del producto, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Como agencia estamos conscientes que la información otorgada por la Cervecería “Cuauhtémoc-Moctezuma” es confidencial, la discreción en el desarrollo del proyecto ha sido parte fundamental de nuestro profesionalismo.

2. 5 Fuerzas de Porter: Estudiamos métodos gerenciales estratégicos, con el fin

de construir ventajas competitivas y sobre estas, desarrollar diferentes estrategias que le permitan destacar a la sidra Strongbow Gold Cider en el mercado mexicano.

3. Matriz RMG: Fungió como un elemento importante para valorar la situación

del producto (sidra) en el mercado.

4. Estructura de mercado: describiendo el estado del mercado con respecto a los ofertantes y los demandantes del mismo.

El presente trabajo fue realizado con profesionalismo, respetando la información dada por la empresa.

1.-SEGMENTACIÓN

Va dirigido al mercado juvenil de entre 21 y 35 años como una opción a las bebidas refrescantes fermentada, con la cual prevé abrir las puertas a este tipo de bebida en América Latina.

Con este producto se atacará el segmento de consumo de bebidas ‘ready to drink’, licores mezclados como el vodka o el ron, y otras bebidas alcohólicas que no son cervezas.

2.- ANÁLISIS DEL PRODUCTO A OFRECER

+CARACTERISTICAS

Strongbow Gold es una bebida de moderación (5°) refrescante, gasificada y ligera, que se elabora con jugo natural de manzanas italianas y belgas. Se produce en la región de Herefordshire (Inglaterra) y Stassen (Bélgica), con apego al proceso artesanal denominado “Pomange” desarrollado por los hermanos Fred y Percy Bulmer en 1887. Se sirve en vaso alto y se prefiere en las rocas.

+ APARIENCIA Y DISEÑO INDUSTRIAL

+ ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

+PROCESO PRODUCTIVO Y COSTOS DE PRODUCCIÓN

1. Recepción e inspección de materia prima.- Se recibe la manzana, que es la materia prima para fabricar la sidra y se verifica que ésta se encuentre en buenas condiciones físicas (que no éste golpeada, podrida, sobre madura, entre otras).

2. Siendo las manzanas la materia prima básica para la producción de sidras, es evidente que cuando mejores sean éstas mejor será la bebida resultante de las mismas. Es natural que si el fruto es bueno, el zumo procedente del mismo lo será también y a su vez éste dará una sidra de excelente calidad.

El sabor de la manzana es un factor que se debe tener muy presente para la calidad de la sidra que se quiere obtener, para obtener sidras existen tres principales variedades de manzanas; variedades de sabor dulce, dulce amargo y ácidas.

Las manzanas dulces rinden poco zumo y producen una sidra clara y agradable, pero se vuelve pronto amarga; las manzanas de sabor dulce amargo o agridulces producen una excelente sidra, pero, por lo general son escasas y por último, las manzanas ácidas que producen mucho zumo, pero de muy poca densidad, producen una sidra marcadamente ácida.

En la práctica, se prepara una buena mezcla de variedades de manzanas que maduren al mismo tiempo, según la calidad de la sidra que se quiere producir.

Para la obtención de sidras gasificadas se deben elegir manzanas en partes iguales de variedades dulces y agridulces.

3. Transporte a área de lavado.- Una vez recibidas las manzanas, se depositan en una banda continúa que las transporta a una máquina de lavado depositándolas en una tolva de entrada.

4. Lavado.- De las tolvas donde se depositan la manzanas, estas pasan a un recipiente lleno de agua dividido en dos partes separadas por una tela metálica que deja pasar las impurezas; las manzanas, movidas por paletas en espiral, se dirigen hacia un plano inclinado, constituido por un tornillo sin fin rodeado de un cilindro jaula. Encima del plano inclinado existe un depósito que distribuye en forma de ducha el agua que limpia las manzanas. Estas continúan en ascensión, se escurren y caen a una banda transportadora que las enviará a la siguiente etapa del proceso.

5. Transporte a triturado.- Las manzanas se transportan por medio de una banda sin fin hasta la entrada de una máquina trituradora.

6. Triturado.- Esta actividad consiste en cortar la fruta para facilitar las acciones de orden físico y químico que han de sufrir para desprender el zumo.

7. Lo anterior se realiza mediante una máquina trituradora, la cual se compone de un cilindro que gira en el fondo de una caja; lleva cuchillas y la manzana es cortada por ellas en su descenso por una caja tolva.

Estas trituradoras están provistas de un regulador para variar el grado de trituración y de un depósito para dar paso a los cuerpos duros. El fruto cortado sale por el inferior de la máquina y se deposita sobra una banda transportadora.

8. Transporte a maceración.- La manzana triturada se traslada por medio de una banda transportadora al área de maceración.

9. Maceración de la pulpa.- Esta operación consiste en exponer la pulpa de manzana procedente de la trituración a la acción del aire, durante cierto tiempo.

10. La maceración intensifica la coloración del mosto y por lo tanto, la de la sidra; aumenta la riqueza de azúcar en el mosto, producen un jugo más aromático y las levaduras se multiplican debido a la acción del aire.

El contacto de la pulpa con el aire no debe exceder de 12 a 18 horas y esto en una superficie reducida.

11. Transporte a extracción.- La pulpa macerada se coloca sobre bandas transportadoras que la enviarán a una máquina extractora.

12. Extracción del zumo.- La pulpa macerada llega a una prensa discontinúa donde se obtendrá por medio de presión el zumo de la manzana.

13. Para permitir un buen drenaje del zumo se preparan pilas rectangulares de pulpa de unos 15 a 20 cm.

Para evitar un sabor desagradable en la sidra, debido a fermentos acéticos, polvo y esporas introducidas por ciertos materiales, se utilizan unos bastidores fabricados con listones de pino o de álamo y un sistema de telas de arpillera.

Para preparar la pila de pulpa se colocan sobre la artesa la dos partes del bastidor o rejilla de drenaje, de manera que no dejen paso más que al huso, encima se coloca el bastidor molde, luego dos telas sobre las cuales se deposita la pulpa. Una vez lleno el bastidor de pulpa, se doblan las puntas de las telas, se retira el molde y se coloca el molde, después de la tela, encima la pulpa y se forma la segunda capa continuando hasta formar la última.

Cada capa de pulpa debe tener un espesor de aproximadamente 15 cm.

El huso lleva en la parte inferior un platillo compresor que desciende sobre la masa rectangular formada con la pulpa. Mientras uno de los montones está bajo presión, se deshace el ya prensado, y así sucesivamente.

En cuanto se deshace una pila de pulpa ya prensada, se sacuden la telas y los bastidores a fin de utilizarlos en la preparación de otra pila con pulpa nueva.

Cuando la pulpa es prensada por medio del platillo compresor, se produce el mosto (jugo), el cual corre por unos canales laterales y va a parar a un recipiente situado debajo de la máquina.

El orujo obtenido se vuelve a prensar para agotar todo el zumo que quede en dicho orujo.

14. Inspección y corrección del mosto.- La composición del mosto varia con las condiciones climatológicas del año; si el verano es seco, las manzanas maduran pronto y bien produciendo un mosto rico en azúcar, por el contrario, si el verano es frío y lluvioso, las manzanas maduran mal y el mosto resulta pobre en azúcar.

15. Por lo anterior se debe inspeccionar el mosto y si no cumple con las características requeridas en cuanto a cantidades de azúcar, acidez, taninos y levaduras, se debe corregir el mosto añadiéndole los porcentajes faltantes de los elementos mencionados.

16. Transporte al área de fermentación.- Las cubas con el zumo obtenido se transportan por medio de montacargas o de plataformas rodantes el área de fermentación.

17. Fermentación.- La transformación de alcohol y ácido carbónico que experimenta el mosto de las manzanas es conocida con el nombre de fermentación alcohólica y es un fenómeno resultado de la vida y desarrollo de una planta microscópica llamada levadura o fermento.

18. Existen diversos factores que influyen en la fermentación alcohólica, siendo los principales las levaduras o fermentos, la composición del mosto y la temperatura.

La composición del mosto ejerce una gran influencia sobre la vida y desarrollo de la levadura. La mayor o menor riqueza del mosto en azúcar, acidez, tanino y levaduras contribuye a la fermentación.

La actividad de fermentar consiste en dejar las cubas que contienen el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com