ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología de la educación.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este trabajo relacionaremos las teorías dadas en el espacio curricular de: Sociología de la educación, con el fenómeno social de la inundación del 23 de mayo de 2015 en la localidad de General José de San Martín de la provincia del Chaco.

¿Este fenómeno tiene relación con cultura, sociedad y educación?

DESCRIPCION DEL CASO:

Inundación del 23 de mayo del 2015.

El día mencionado en la localidad de General José de San Martin muchos de sus habitantes se vieron afectados por tal fenómeno climático, a partir del cual debieron abandonar sus hogares para ser llevados a dos instituciones educativas como son:

• E.G.B. N° 1060 “Maestro Armando Negro Gonzalez” ubicada en Máximo Cantero B° Paniagua.

• E.G.B. N° 363 “Rafael Lencinas” ubicada en Rafael Lencinas Lote 540.

En estas instituciones nuestros vecinos encontraron un lugar donde refugiarse, donde poder esperar a que el agua que se adueñó de sus hogares bajara y así nuevamente volver a habitarlas.  

Todos sabemos que una institución no es un lugar capacitado para que las familias permanezcan las 24horas del día haciendo de ellas sus viviendas pero, ante tal situación, los directivos debieron hacer tal sacrificio y abrir sus puertas a aquellas familias afectadas por la lluvia.

Los directivos nos contaron en su momento, que ante todos los factores a los que podrían enfrentarse luego, en el sentido del estado general del establecimiento después de haber sido desocupado, hicieron  ese gran esfuerzo de solidaridad con el otro y vieron excelentes resultados al encontrarse nuevamente con su establecimiento en forma de colegio y no de refugio.

Si bien entendemos que este lugar es parte del estado muchos de los docentes se preocupan porque día a día el establecimiento mejore estética y educativamente.

Es en ese pequeño lugarcito donde nosotros aprendemos y adquirimos muchos valores, conocimientos, cultura; donde logramos relacionarnos con el otro, comunicarnos y más que nada donde logramos terminar gran parte de nuestra formación como personas y profesionales.

CULTURA

El día 23 de mayo en las instituciones mencionadas tuvimos una multiplicidad de familias de diferentes barrios, con distintas culturas como ser religión: católicos y cristianos; además de distintos valores, normas, pautas, etcétera.

Sabiendo que la cultura es algo que adquirimos desde nuestros aprendizajes y  desde nuestras experiencias, partiendo de ella podemos comprender que en aquel momento tuvimos un encuentro variado de subculturas como son los distintos barrios evacuados (B° Paniagua, B° Mercedita, B° 40 Viviendas, etcétera).

En esta situación pudimos ver que cada individuo o cada familia tienen sus propias costumbres, esto es debido también a las diferentes clases sociales y muchas veces a sus propias creencias.

En ese momento se generaron grupos diversificados formando un relativismo cultural  ya que no se podía identificar una, habiendo tantas. Entre las familias que estuvieron en las escuelas existía una notoria diferencia en el comportamiento y al mismo tiempo tenían que relacionarse con los demás individuos, es decir, tenían que adaptarse culturalmente unos con otros.

SOCIEDAD

En las instituciones hubo en ese momento todo tipo de familias con diferentes niveles y clases sociales, pero la mayoría eran grupos realmente carenciados ya que fueron los que más sufrieron este fenómeno como fue la inundación.

Las instituciones se  solidarizaron con esta parte de la sociedad y se unieron para lograr un fin, satisfacer necesidades sociales básicas entregando alimentos no perecederos o incluso colchones y más que nada un lugar seco donde poder estar hasta que en sus hogares se pudiera volver a habitar medianamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com