ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la Educación


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 6

  1. ¿Por qué se considera a la Sociología de la Educación como ciencia empírica?
  2. ¿Qué es la educación para la sociología?
  3. Según Agulla ¿cuál es el punto de partida para delimitar el ámbito de la Sociología de la Educación?
  4. Explique qué es el hábitus y quién acuño ese término.
  5. ¿Qué se entiende por Sociología de la Educación?
  6. ¿Cuál es el aporte de Babini y Lerna con respecto a la definición de Sociología de la Educación?
  7. ¿Cuál es el campo de investigación de la Sociología de la Educación?
  8. La sociología y los debates teóricos de la sociología: explique los tres criterios que caracterizan las orientaciones en que se abordan el estudio del fenómeno educativo.
  1. A la Sociología de la Educación de la considera como ciencia empírica porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación.

Esto implica considerarla como una disciplina empírica, cuyo interés primordial es el conocimiento de la realidad educativa desde una perspectiva particular, la sociología. Por tratarse de una disciplina empírica, es posible extraer de ella soluciones a los problemas prácticos de la educación.

  1. La Educación para la Sociología quiere decir formación de hábitos, de disposiciones básicas, que determinan la forma en que cada uno de nosotros piensa, siente y actúa. Este proceso de formación de hábitos y disposiciones se puede llevar a cabo de dos maneras: una intencional, consiente o explícita, y la otra tácita, no intencional, no consiente.
  2. Según Agulla el punto de partida para la delimitación del ámbito de la Sociología de la Educación  no está delimitada por el contexto sobre el cual se desarrolla la investigación, sino por el tipo de problema que analiza y la perspectiva desde la cual los analiza.
  3. Hábitus es el resultado de una actividad, un tipo de práctica social concreta, la educativa, que puede ser llevada a cabo por diferentes agentes (padres, maestros, sacerdotes, amigos, etc). Con esa actividad se institucionaliza, adquiere un carácter formal y se la asigna un objetivo explícito: la inculcación sistemática, continua y duradera, en todo o en parte, de los elementos fundamentales de la cultura de una sociedad.
  4. Entendemos por Sociología de la Educación a la Sociología especial que analiza y explica la Socialización y la Educación como fenómenos y como procesos sociales, del mismo modo que las relaciones entre la Educación y la Sociedad, tanto en el pasado como en el presente.
  5. Con respecto a la definición de Sociología de La Educación aportan sus definiciones los siguientes autores:                                                                      Babini: “La Sociología de la Educación tiene por objeto el estudio científico de la Educación como fenómeno y como proceso social en contactos sociales de diferente amplitud.                                                                   Lerena: “La Sociología de la Educación estudia las relaciones entre el proceso de reproducción de un particular universo cultural, llevado a cabo por el sistema Educativo, y el proceso de reproducción de una sociedad dada.  
  6. El campo de investigación de la sociología de la Educación no se reduce a los problemas de la escuela, sino que abarca cualquier ámbito donde tiene lugar un proceso educativo e incluye, de manera particular, la problemática relativa a la compleja relación que se da entre este proceso y la sociedad en su conjunto.
  7. La Sociología de la Educación y los debates teóricos en la Sociología.       Tres criterios que caracterizan las orientaciones en que se abordan el estudio del fenómeno Educativo:  
  1. Consenso y Conflicto: La sociología del conflicto representa lo que se conoce como pensamiento crítico en la disciplina, muy ligado al marxismo y a la escuela de Frankfurt. Es crítico desde dos puntos de vista: El metodológico y el Político. En el primero, crítica significa  una reflexión acerca de las condiciones del conocimiento de los fenómenos sociales; en lo segundo, crítica se refiere al desenmascaramiento de las estructuras sociales que dominan y esclavizan a los seres  humanos, en las que se utilizan la ciencia y la tecnología como instrumento al servicio de esas estructuras  opresoras.
  2. Objetivismo y subjetivismo: Ambos sostienen posturas contrastantes respecto a la naturaleza del objeto de estudio de la sociología y, en coherencia con esto, respecto de las opciones metodológicas válidas para analizar ese objeto. A diferencia de las corrientes objetivistas, las subjetivistas consideran que el mundo social no es un mundo dado, construido y objetivo, sino que es una realidad que los individuos construyen gracias al proceso de interacción en la vida de todos los días. Durkheim  decía que el objeto de la sociología son los hechos sociales, similares a las cosas de la naturaleza, por lo tanto, exteriores a los individuos y perfectamente observables. Estos hechos solamente pueden ser explicados mediante otros hechos sociales; nunca podemos encontrar su explicación en las conciencias individuales, porque no le pertenecen al individuo sino a la sociedad.
  3. Derivaciones metodológicas: Este se interesa por los fenómenos de carácter estructural, por lo que tiene lugar a nivel de la sociedad global o de las grandes unidades sociales que se pueden distinguir en ella.    La prueba empírica  se basa en datos estadísticos y en estrategias cuantitativas de verificación de hipótesis.  

  1. ¿En qué momento histórico surgió la Sociología de la Educación?
  2. ¿Por qué Durkheim se lo considera como el padre de la Sociología de la Educación cuando él no utilizó este concepto?
  3. Durkheim considera a la educación como un hecho social. Explique cómo comienza su demostración.
  4. Explique qué es la educación supraindividual y cuándo es coactiva.
  5. ¿En qué se diferencia la definición de educación de Durkheim con respecto a los autores que él toma?
  1. La sociología de la educación surgió en el siglo XIX con Comte  en Francia en la conocida Revolución Francesa, ya que es a partir de ese momento cuando se rompe con el modelo seguido anteriormente, apareciendo así un nuevo modelo de sociedad.
  2. A Durkheim se lo consideraba como el padre de la Sociología de la Educación porque su cometido era estudiar a la educación desde la perspectiva sociológica, es decir, como fenómenos y como procesos sociales. Durkheim también se refería a estos fenómenos como “hechos sociales”.
  3. Durkheim comienza por examinar críticamente las definiciones de educación de diferentes autores como Kant, Stuart y James Mill porque quería que la educación sea perfecta. Luego de ese examen Durkheim concluye que las definiciones precedentes tienen algo en común: político del supuesto de que hay una educación ideal y perfecta que vale indistintamente para todos los hombres y todas las épocas. Él sostenía que la educación tiene que ser acorde a cada sociedad y cada época.
  4. La educación es supraindividual cuando existe fuera de las conciencias individuales y no pertenece a ninguna de ellas en particular sino que pertenece a la sociedad.
  5. La diferencia es que Durkheim proponía que la educación sea de acuerdo a la sociedad en la que vive y de acuerdo a las condiciones del alumno y los demás autores querían que la educación sea individualista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com