ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología de la educación. Ensayo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INTRODUCCION

La sociología de la educación es muy importante por que entiende el análisis del comportamiento humano y cuyo objeto es lo social.

A través de este ensayo conoceremos cada unas de las posturas que los estudiosos de la sociología, en el cual encontraremos algunas definiciones de lo que es la Sociología y quienes fueron los primeros descubridores de esta rama, posteriormente ahondaremos un poco sobre la teoría homérica  y de Platón, también lo que Hesiodo piensa sobre la educación y como la enfoca.

La Educación espartana de Tirteo que estaba fundamentado en los deberes ciudadanos, después vendrán los pensadores jonios, que busca el conocimiento de las primeras causas de las cosas; La educación sofística, se dirige a un público seleccionado, que quería formarse para la política y convertirse un día en directores del Estado.

Y por ultimo las conclusiones a las que se llego después de analizar la lectura previa ¿Qué es la Sociología?

DESARROLLO

La sociología a través del  tiempo ha estado latente entre los estudios pero no es hasta el siglo XIX por Comte y Durkheim que logra hacerlo una ciencia. Es pues, una de las más jóvenes ramas del saber humano basada en diversas razones para formar un conjunto o sociedad examinándola en sí, desde cómo se construye, mantiene y alterna la organización de tal.

Podemos encontrar diversos conceptos que definen la sociología, pero a mi en lo personal me gusto la definición de Felipe López Rosado, al definir la Sociología como la ciencia que “tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son, pero no como debiera ser”  y muy claramente dice que su intención es estudiarla mas no cambiar la realidad social.

Ya que vimos algunas definiciones entraremos brevemente  a la protosociologia de la educación de Homero y platón.

Homero representa la base de la tradición pedagógica clásica, el contenido de la educación homérica encierra dos elementos básicos: uno técnico y otro ético. En la obra homérica, toda acción es vista desde un doble punto de vista: el humano y el divino.

Por otra parte Hesiodo, que era el educador del pueblo campesino, le preocupaba el campesino, a diferencia de homero que el se inclinaba por la educación aristocrática; Sin embargo la cultura campesina subyacente en la obra de Hesiodo no se encuentra contrapuesta a la obra homérica, el escribió una genealogía que dirigió a su hermano para que no olvidara sus raíces, toda la obra de Hesiodo es una exhortación para que sus contemporáneos abandonen las riquezas injustas, y abracen lo que es justo.

Tirteo: La Educación espartana; El sistema espartano de educación, estaba fundamentado en el único afán de formar soldados invencibles en el campo de batalla, el mantenimiento del “modus vivendi” espartano exigía un sistema de educación en el que no cabían aquellos congénitamente débiles.

En la obra de Tirteo es preferible la muerte en el campo de batalla a la vida errante del hombre que abandona la patria por no querer cumplir sus deberes ciudadanos y el propósito de la obra de Tirteo es la educación pública de los ciudadanos.

En el nuevo despertar del mundo jónico: El ideal ciudadano y la educación de la mujer; En el  mundo jónico el Estado deja de ser el último y único fin hacia el que tiende toda la estructura social. El individuo adquiere un papel más destacado. Hubo un movimiento, que desencadeno la sustitución del derecho basado en la tradición por el derecho fundamentado en la ley escrita, y esto conduciría a grandes cambios políticos que se traducirían en una erradicación de las monarquías, sustituidas en un primer momento por tiranías; pero que conducirá al mundo griego a la democracia

Los pensadores jonios, este pensamiento filosófico antiguo busca el conocimiento de las primeras causas de las cosas, Augusto Comte describe a los pensadores jonios como “una clase de hombres tan limpios de toda ambición política como libertados de toda ocupación material, consagrada a una existencia enteramente filosófica”  

En su consagración incondicional al estudio, y su indiferencia por el dinero, el honor y la familia. El filósofo es una figura extravagante, que se separa de la sociedad para consagrarse por entero al estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com