ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Valoracion Etnografica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

LA VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS ETNOGRAFICOS:

IMPLICACIONES METODOLOGICAS

Nosotros como docentes hoy en día tenemos una infinidad de cosas por ser mejores cada día, luchar por encontrar las mejores herramientas para ejercer mi labor, obtener el mejor beneficio profesional, y ganarme una sonrisa de felicidad de los niños al obtener sus logros; estas y muchas más, son el entusiasmo de nuestra profesión.

¿Pero cómo podría obtener esto? alguien que hora que inicio el ciclo escolar Y no conoce nada de los alumnos, y de la comunidad.

Bueno nosotros como maestros somos una guía al saber, una esperanza de la sociedad entonces a eso nosotros tenemos que encontrar y descifrar, cuales son las necesidades de mi grupo, o las dificultades y problemáticas que arrastra la sociedad a los niños impidiendo en ellos un crecimiento de saberes propios.

y debido a eso nosotros nos convertimos en investigadores de pueblos y sus integrantes logrando de esto una experiencia más en mi futuro.

porque al encontrar una solución a un planteamiento de soluciones de estos reconoceré y remarcare, sus costumbres, características, ideologías, formas de vida y de trabajo, de educación entre otras cosas que me ayudara a familiarizarme en mi espacio a trabajar, para que apartar de ellas realice una reflexión sobre qué aspectos de la vida de esta sociedad se puede cambiar para mejorar su educación y su forma de vida, para ellos algún investigador lo hará partiendo desde el fondo de un problema, o la raíz de un conflicto. para lo cual la persona dedicada a la investigación debe de estar lo suficientemente preparada pues se va a entrar con una serie de problemáticas como pueden ser trabas por parte de las personas de la comunidad , pues habrá quienes no brinden la ayuda deseada o pedida por el encargado esto por las ideas que poseen así como también como no encontrar toda la información necesaria o suficiente para de ahí buscar una solución.

La etnografía: Conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa.

Constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan. Los etnógrafos en el campo dela educación en Norteamérica tiende a estar cuando se trata del concepto de validez. Nadie quiere que su investigación sea tildada de invalida. Los etnógrafos que trabajan en la antropología, los etnógrafos en el campo de la educación han invertido mucho tiempo en legitimar su metodología.

La validez: Se define como la certeza o solidez de las inferencias sacadas de los datos. Campbell y Stanley divide la validez en dos tipos: Interna y externa.

La validez interna: De una inferencia requiere la evidencia.

La validez externa: Requiere de la evidencia que el efecto observado puede generalizarse otras poblaciones o variables.

LA POSICION CONSERVADORA.

La primera posición en cuanto a la validez de la etnografía se le llamará conservadora –por falta de un término mejor- porque conservaba el vocabulario y algunas suposiciones del positivismo (Kirk, y Miller, 1985; Le Compte y Goetz, 1982; Miles y Huberman, 1984; Wilson, 1977). Esta posición surgió cuando la investigación etnográfica recién empezaba a utilizarse en forma general en el campo de la educación y había la necesidad de legitimarla como método científico. Se buscaba formas de justificar la etnografía en cuanto a la objetivación, la validez externa e interna, la confiabilidad, etc.

Se llama conservadora porque conservaba el voluntario y algunas suposiciones del positivismo, esta posición surgió cuando la investigación etnográfica empezaba a utilizarse en el campo de la educación y había la necesidad de legitimarla como método científico. Se buscaba formas de justificar la etnografía en cuanto a la objetividad.

Los investigadores cuantitativos tendían a criticar los estudios etnográficos por su incapacidad de controlar influencias externas y manipular los datos estadísticamente.

Historia y maduración. Según Goetz y Lecompte

Los cambios acaecidos en la escena social son comparables; los cambios que supone el desarrollo progresivo de los individuos corresponden a la maduración. El método para superar los efectos de la historia y la maduración es el de determinar los datos de base que se mantienen estables en el tiempo, los datos mutables y el origen de los cambios que se observan.

Influencia del Observador:

La presencia del investigador se hace menos visible en el escenario y con ello se facilita la reanudación de las actividades normales del grude los participantes. Es posible contrarrestar los efectos de la presencia del observador, prolongando su presencia en el campo lo que permite efectuar una búsqueda de informantes más completa, que le permita confirma o refutar los datos ya reunidos o añadir otros nuevos.

Selección y regresión: En los diseños experimentales, los investigadores controlan los efectos de selección y de regresión para asegurarse de que las diferencias medidas entre el grupo experimental y el de control se deben al tratamiento y no a diferencias anteriores al experimento. El peligro para el etnógrafo es que sin un muestreo adecuado, que incluyan a subgrupos, acontecimientos y escenarios sociales, puede ocurrir que los acontecimientos observados sean representativos de solamente ciertos participantes o circunstancias concretas.

Mortalidad: La disminución o aumento de los grupos son procesos normales en la mayoría de los escenarios sociales. El etnógrafo puede identificar sus efectos prestando atención a los datos de base, con el fin de que el investigador pueda comparar acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com