ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO Y VALORACION


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 9

CONTEXTO ESCOLAR

La escuela primaria Francisco I. Madero Ubicada en la gavia perteneciente al municipio de Tamasopo S.L.P llamada a si por asignación de la Secretaria de Educación Publica. Las instalaciones de dicha institución cuenta con dos naves de material de block y cemento y una mas de aproximadamente de 28m por 5m con techo de lámina y paredes de lodo en donde se encuentran ubicados el comedor , la biblioteca y la dirección la fecha de apertura de esta escuela fue en septiembre de 1955. Cuenta con una cancha la cual tiene un espacio de 19 mts. X 12 mts. en donde los niños practican diferentes deportes, a un costado derecho viendo ha el noroeste está ubicado el monumento de Francisco I. Madero. así mismo tiene casa del maestro la cual las paredes son de block y el techo de lamina, tiene dos baños de block y cemento siendo el deposito una fosa séptica, el agua se obtiene de un pozo que se encuentra dentro de la misma comunidad y cuenta con luz eléctrica.

Dentro de una de las naves que mide 6m de ancho por 8m de largo se tiene la biblioteca de aula, pintarrón, escritorio, silla, botellón con agua, ventilador, maquina de escribir, diversa papelería para los ejercicios de los alumnos 25 butacas para los alumnos y con pizarrón electrónico, computadora equipada con el software de Multimedia e impresora, escritorio para todo el equipo de computo y un pintarron. Dentro comedor se realizan los desayunos escolares y se cuenta con 3 mesas con diez sillas cada mesa, hornillas de lodo y un pequeño almacén en donde se guardan los alimentos.

En la biblioteca “Plan de San Luis” con vista al oriente se tiene todos los libros de lectura, información, etc. Así mismo material concreto que se ha ido adquiriendo con forme pasan los años. Dentro de la dirección se guarda la papelería, que se utiliza durante el periodo escolar, además de contar con un nicho y bandera, escritorio, maquina de escribir, equipo de sonido, podadora y material de limpieza. Cabe mencionar que La escuela es bidocente (2 maestros) teniendo 3 grupos cada maestro asumiendo uno de ellos la comisión de la dirección, siendo la población escolar con la cuenta de 50 alumnos 18 mujeres y 32 hombre ubicados en los grupos de primero a sexto grado, el frente de la escuela se encuentra hacia el lado noreste y tiene una extensión territorial de aproximadamente 2,500.00 metros cuadrados.

CONTEXTO GENERAL

Características de la comunidad

El ejido de la gavia esta situado en el municipio del estado de san Luis potosí, a 18 km. de la cabecera municipal colindando con las siguientes localidades: Santa Isabel, El Naranjito, El Carrizo, San Andrés de los Limones, etc. teniendo como vía de comunicación caminos de terracería iniciando desde el crucero de Tamasopo y pasando por las siguientes comunidades, el clarín, las puertas, santa María, santa Isabel.

Los principales medios de comunicación que existen dentro de esta comunidad son: el radio, televisión, teléfono vía satelital e internet, de esta manera los habitantes están mas interrelacionados con el mundo en general. La comunidad se encuentra en una zona montañosa y es difícil que adquieran los servicios públicos que se tienen en una zona urbana.

Aproximadamente la extensión territorial de esta comunidad es de ( ) cuadrados, teniendo un relieve montañoso, con un clima frio-húmedo, gracias a este clima podemos tener como principal flora a arboles llamados patoles, cedro, pino y con una fauna de toda clase de arañas patonas, capulinas etc. Víboras, como son la alicante, cuatro narices y coralillo, venados zorros, coyotes, jabalines, tejones, ratas, tacuaches, borregos, vacas, caballos, gallinas, perros, gatos, etc.

Historia

Por lo que las personas informaron dicen que la gente que pobló la comunidad provenía de las comunidades cercanas porque las señoritas se casaban con los hombres de esta comunidad y se tenían que venir a vivir a de donde provenía el hombre, asi mismo se dice que los que fundaron el ejido fueron los Señores: Teodoro Castro, Epigmenio Castro, Marcos Martínez y Francisco Sauceda, mas o menos por el año de 1934, denominando a este poblado con ese nombre porque había en ese tiempo un árbol enorme llamado “La Gavia” y desde que se fundo la comunidad siempre se ha hablado el Castellano o Español.

Demografía

El promedio general de habitantes que existen es de 90 hombre y 140 mujeres los niños de 0 a 11 años son aproximadamente de 70 niños, de 12 a 17 existen 35 y jóvenes de 18 a 25 son aproximadamente 40, los adultos de 26 a 59 años son 50 y los ancianos mayores de 60 años aproximadamente son 35. Dentro de la natalidad nacen aproximadamente 5 niños por año, de mortalidad en ocasiones es de causa natural y en otras por accidente y mueren aproximadamente 3 personas por año, el promedio de vida de una persona es de aproximadamente de 85 años.

Los lugares mas frecuentes a los que emigran las personas de este lugar es a Ciudad Valles, Tamasopo a realizar estudios o buscar trabajo, y en muchas otras a los Estados Unidos de América, aquí por lo regular se va el Papá para poder ir a trabajar y mandarle a sus hijos dinero para que sigan estudiando. La inmigración de las personas son de los lugares cercanos a la comunidad ya que al unirse los hijos de diferente comunidad tienen que establecerse en una ya se la de la novia o la del novio.

Educación

Los principales servicios educativos con los que cuenta la comunidad son: kínder denominado “Melchor Ocampo” primaria “Francisco I. Madero” Telesecundaria “Niños héroes” y un Centro de Bachilleres (cebac) “el pípila”. Las principales actividades educativas a las que se dedican tanto los padres de familia como los alumnos son en la recolección de basura cada semana las realizan dentro de la institución, fatigas, chapoleo y cada mes la llevan acabo la recolección de la basura en toda la comunidad, también se reúnen para realizar actividades eclesiásticas como el aseo de la misma y remodelaciones

Economía

Las principales actividades económicas dentro de la comunidad con la agricultura y la ganadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com