ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Valoración 14 necesidades


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                                                                                 [pic 1]                                                                                                  [pic 2]   

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMONA DE MEXICO

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INGRESOS A AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO IAPP

SUA – ENEO

Unidad2 / Tema5 
Aplicación terapéutica de la relajación en el cuidado

Actividad de aprendizaje 2

ALUMNA.DULCE MARIA RUIZ PAREDES

GRUPO: 9519

MATERIA: TERAPÉUTICA PARA EL CUIDADO HOLÍSTICO

7 noviembre 2015.

ÍNDICE

Introducción.

 

Desarrollo.

1. Principios que sustentan a la relajación

  • Las dos opciones en la vida: relajarnos o estresarnos
  •  Autocuidado

2. Ambientación para la relajación Mi rincón de relax Estimulación interna

3. Métodos de relajación para la respiración El prana y mi respiración Aprendiendo a respirar

4. La meditación como técnica de relajación Dónde los gatos meditan Meditaciones guiadas

5. Aplicación terapéutica de la relajación en el cuidado La relajación como terapia.

Conclusiones

Referencias bibliográficas  

Introducción

La medicina  alternativa, o complementaria, abarca una amplia gama de técnicas y terapias. Muchas están englobadas en lo que se conoce como naturopatía: el tratamiento de enfermedades mediante el empleo de agentes naturales o medios físicos destinados a preparar al cuerpo para que se cure por sí mismo. Un número considerable de estas terapias llevan siglos utilizándose comúnmente, pero la medicina moderna las tiene abandonadas o dejadas a un lado desde hace tiempo, también hay quienes  no las consideran como parte complementaria del grupo de salud  y mucho menos como una alternativa para contrarrestar los síntomas de alguna enfermedad o bien para prevenir su aparición.

La mayoría de las personas tienen la idea de que las terapias que se utilizan tales   como la visualización, la meditación, la respiración son como parte de un ritual en donde la persona que las practica las requiere para  adquirir una paz total, dominar  su mente, o  para personas que están en la búsqueda espiritual,

Sin embargo  la vida moderna está llena de hechos externos que no pueden ser evitados y producen estrés, ruido y contaminación ambiental, junto con velocidad excesiva, hacinamiento, crímenes y rudeza. Vivimos en una sociedad competitiva, hiperactiva, que cada vez vive más de prisa, lo que hace que nos olvidemos de nosotros mismos, esto a la larga provoca  tensiones emocionales o físicas que repercuten en  el organismo.

Por ello es necesario  el profesional de enfermería   trabaje en estas técnicas. Ya que nos  encontramos con individuos que viven en  situaciones conflictivas físicas, mentales y emocionales por lo que nuestra  actuación puede ser determinante, detectando el problema y enseñando cuidados y técnicas para el mejoramiento de salud.

Existen algunas terapias  que nos ayudaran a mantener o  recuperar el  bienestar del individuo, y que  faciliten la liberación del estrés y así lograr la relajación, aliviando el dolor  físico,  emocional  y mental.

Tales como la

Relajación: Como técnica preventiva y  técnica terapéutica.

La respiración ya que es  el punto donde se encuentran mente, cuerpo y espíritu

La meditación  que es un estado de paz profundo y terapéutico.

DESARROLLO

  1. Principios que sustentan a la relajación

La relajación debe considerarse nuestro estado natural que nos aporta fundamentalmente un profundo descanso, al mismo tiempo que nos ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardiaco y la respiración. La relajación también nos libera de posibles tensiones, ya sean musculares o psicológicas que se van acumulando con el paso del tiempo. 

  • Las dos opciones en la vida: relajarnos o estresarnos

  •  Autocuidado

Los aspectos físico, mental y emocional  de cada persona influye  totalmente en lo que respecta a la personalidad de cada persona, es decir como el paciente

que se encuentra con problemas renales nos va a dar  una facie muy característica del padecimiento, en el aspecto emocional no siempre podemos identificar lo que la persona quiere realmente expresar pero existen a quienes notoriamente cambian su estado de ánimo en cuanto a una situación feliz o triste en su vida, estas  situaciones afectan a cada persona de diferente forma hay quienes tienen la habilidad para enfrentar un  problema de manera positiva o bien a quienes  caen en estrés causando enfermedades patológicas o bien nos da personalidades con ansiedad y depresión que repercutirá en el  individuo y provocara baja autoestima, por lo tanto  afectara  seriamente en nuestra personalidad ya que no vamos a ser capaces de llevar el control de nuestro cuerpo, mente y emociones  y esta persona se hará dependiente de otras, no será capaz de tomar decisiones importantes para su bienestar o vida y por lo tanto acarreara enfermedades a sus organismo, esto se traduce en que  no será capaz de llevar las riendas de los aspectos  que influyen a diario en su vida y esta será llena de constantes peleas  internas, reproches e ira, afectando importantemente tu yo y a  aquellos que te rodean como familia, compañeros y amigos y todo el entorno que nos rodea. Por lo tanto nosotros decidimos si nos estresamos o nos relajamos ya que somos dueños de nuestro cuerpo y mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com