ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion inclusiva.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Quiero empezar  esta reflexión a partir de mi pregunta constante ante los chicos con quienes me encuentro constantemente en el colegio en donde desarrollo mi tarea de “docente”.  El %90  de estos estudiantes se encuentran allí  debido al fracaso escolar que han tenido en la escuela regular, por diferentes motivos: dificultades en los procesos académicos, dificultades a nivel comportamental, dificultades económicas que los llevaron a aplazar sus procesos académicos.  La gran mayoría son chicos que se encuentran en  extra edad escolar y por tanto su INCLUSIÓN a la escuela regular es mínima o son “marcados” con la imagen de mucho@s con problemas y por tanto contaminan a las demás  personas.  En este contexto me encuentro constantemente con la pregunta ¿cuál es mi rol? ¿cómo enseño en este medio? ¿cómo ayudo al estudiante a encontrar amor al conocimiento? La respuesta la encuentro en diferentes campos, uno de ellos es la escuela inclusiva, el aprendizaje significativo y una serie de aprendizajes  que se alcanzan en la vida cotidiana de un grupo de docentes y administrativos preocupados con estos mismos interrogantes.

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

En definitiva nos encontramos en una sociedad marcada por la discriminación en muchos aspectos.  Se ha trabajado, por lo menos en la reflexión, en disminuir la discriminación racial y homofóbica, sin embargo continuamos en muchos campos con continuas acciones de discriminación  que surgen de nuestros aprendizajes culturales y vivencias personales.  A nivel escolar se encuentra   como algo aceptado y necesario el marcar al mal estudiante y más si está apoyado esto con su situación comportamental que como generalidad está marcada por una continua burla y desconocimiento de la autoridad, este tipo de personas son vistos con recelo debido a que están menospreciando el valor de la educación y se convierten en la manzana dañada que puede dañar al resto, por tanto es mejor que esté fuera…  

Encuentro allí una de las acciones discriminatorias más marcadas y poyadas por la mayoría de nosotros quienes nos encontramos con estas situaciones que no sabemos resolver; es allí donde la reflexión de la educación inclusiva debe hacerse realidad, empezando con el cuestionamiento de la historia de cada ser, este hecho es casi imposible en espacios en donde se encuentran 40 o 50 estudiantes y en donde el cumplimiento de un currículo es importantísimo para darle calidad “al colegio”, no a la educación.  Precisamente encuentro coherencia a la reflexión brindada por Cynthia Duk H. quien afirma que “No todos los alumnos se enfrentan a los aprendizajes establecidos en el currículo con el mismo bagaje de experiencias y conocimientos previos, ni de la misma forma. Las necesidades educativas individuales hacen referencia a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el proceso de aprendizaje haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com