ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inclusiva


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES

SAANEE

La inclusión en el Perú se inició en el año 2000 y en el 2005 se comenzó con el proyecto piloto en las escuelas públicas —con casos de inclusión—solo en cuatro regiones de Perú (Junín, Lambayeque, Loreto y Lima). Este proyecto piloto buscó dar a conocer y sensibilizar a la gente con respecto a la propuesta educativa, así como brindar capacitación a los maestros y directivos de las instituciones educativas.

Los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) deben ser constituidos en cada Centro de Educación Básica Especial (CEBE). En los lugares donde no exista un CEBE, las DRE deben crear este servicio a través de la UGEL. Los SAANEE están integrados por un coordinador y un equipo interdisciplinario de especialistas en educación especial y educación inclusiva. Cumplen una labor itinerante y son responsables de orientar, asesorar y capacitar al personal docente y no docente de las instituciones educativas inclusivas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo con vistas a que sus estudiantes con discapacidad reciban una mejor atención. Para cumplir con este propósito, las DRE y las UGEL deben garantizar a los CEBE la dotación suficiente de mobiliario, equipos y materiales, así como de la asignación presupuestal suficiente para cubrir los gastos de movilidad que requiere el SAANEE para realizar su labor itinerante. Adicionalmente, los SAANEE deben contar con el equipamiento y los materiales específicos que brindan los Centros de Recursos para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales (CRANEE).

De acuerdo con el Ministerio de Educación, al mes de marzo de 2007, existían 97 SAANEE –de gestión pública, privada o por convenio– a nivel de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, de los cuales sólo 21 contaban con la respectiva resolución directoral de constitución. El Ministerio de Educación informó que, tratándose de una actividad que se encuentra en proceso de formalización, no contaba con la estadística nacional.

Por otra parte, a partir de información proporcionada por las DRE, la Defensoría del Pueblo identificó la existencia de 66 SAANEE, lo que hace un total de 163 a nivel nacional.

Debemos tener en cuenta que existen 450 CEBE en el país, concentrándose la mayor cantidad de ellos en Lima. Cada uno de ellos debió haber constituido un equipo SAANEE durante el año 2006, en cumplimiento de la Directiva Nº 76- 2006-VMGP/DINEBE, bajo responsabilidad de las DRE y las UGEL. Asimismo, correspondería a las DRE crear los SAANEE que sean necesarios para cubrir la demanda educativa en los lugares donde no existan CEBE. En ese sentido, debido a la información remitida por la DINEBE y las DRE, el número de SAANEE constituidos hasta la fecha es insuficiente para cubrir la demanda educativa.

Por otro lado, con relación a la labor itinerante que vienen realizando los SAANEE, el 59.4% de los docentes entrevistados por la Defensoría del Pueblo señaló que no recibió apoyo por parte de dicho equipo a pesar de contar con estudiantes con discapacidad en sus aulas. Con relación a la frecuencia de las visitas de los SAANEE, el 51.6% de los docentes entrevistados por la Defensoría del Pueblo señaló que no fue visitado en ninguna oportunidad en lo que va del año. A su vez, el 19.5% señaló que recibió la visita del SAANEE una vez al mes o menos, y sólo el 28.9% más de una vez al mes.

De acuerdo con la información recabada durante la supervisión, en muchos casos el SAANEE se limita a realizar indicaciones de carácter general a los docentes, sin el debido acompañamiento de cada estudiante incluido. Sobre el particular, una docente de la Institución Educativa «Colegio Modelo San Antonio» de Moquegua señaló que si bien el especialista del SAANEE verifica y monitorea el progreso escolar del alumno con discapacidad en el aula, no asesora ni comparte con ella la información referida al resultado de las evaluaciones que realiza.

De igual modo, una docente de la Institución Educativa «Juan Miguel Pérez Rengifo» de Tarapoto, San Martín, refirió a esta institución que la profesora del CEBE que realiza el servicio de apoyo permanece en el aula de clase por un tiempo muy limitado y que no le informa sobre las estrategias pedagógicas que deben ser aplicadas a la alumna con discapacidad auditiva que fue derivada de dicho CEBE.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo pudo constatar que muchos de los directores y docentes entrevistados desconocían la existencia de los SAANEE y la labor que éstos realizan. Así, por ejemplo, en la Institución Educativa Nº 60024 «San Juan Bautista» de Maynas, Loreto, uno de los docentes manifestó que recibía la visita del especialista de un CEBE para hacer el seguimiento de sus estudiantes con discapacidad, sin tener conocimiento de que dichas visitas forman parte de los servicios del SAANEE.

Se debe destacar que el reducido número de equipos SAANEE en el territorio nacional, la baja frecuencia de sus visitas y el escaso apoyo manifestado por los docentes entrevistados influye negativamente en el proceso de inclusión educativa de los alumnos con discapacidad, en particular en lo referido a la capacitación docente, las adaptaciones curriculares y el establecimiento de indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com