ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inclusiva


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

PRODUCTO FINAL:

ENSAYO EDUCACION INCLUSIVA 1

MAESTRA: MARIA EUGENIA ZOQUIAPA MONTENEGRO

POZA RICA DE HGO. VER A 13 DE FEBRERO 2014

“Hay personas que nos hablan y no las escuchamos;

Hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz

pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida

y nos marcan para siempre”

(Cecilia Meireles)

INTRODUCCION

Este pequeño ensayo pero muy significativo tiene a bien hablar sobre la importancia de la educación inclusiva, escuela para todos, es muy importante conocer los conceptos que hoy en día se manejan y las diferencias de los mismos como es el de inclusión, integración e inserción, conoceremos el marco legal que sustenta la educación inclusiva, y desde cuándo es que se dan estos cambios.

DESARROLLO

Durante el desarrollo de los temas vistos en el curso se hizo mucho hincapié en la diferenciación de los conceptos de educación inclusiva, integración educativa e inserción, de los cuales considero muy a mi criterio serían los siguientes:

Inclusión Integración Inserción

Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

Es un modelo social Es un modelo educativo.

Es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el

derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la

sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras

comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. Inserción educativa es aceptar o recibir a personas con discapacidades dentro del proceso educativo.

Cuando se logra todo el proceso

Así como definir el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE), ya que son términos que se manejan pero no se les da la importancia necesaria como hoy en día,

A nuestras aulas llega una gran diversidad de alumnos que requieren apoyos y/o adecuaciones por lo que es necesario manejar los conceptos que a se mencionan y sobretodo tener las herramientas necesarias para abordar y ocuparnos de las características individuales de los niños.

Por lo cual las NEE son los resultados de la interacción de diversos factores, internos y alternos al niño, algunos en relación a su medio y otros más a los apoyos brindados por la institución educativa.

Tomando como concepto el siguiente esquema:

Concepto de necesidades educativas especiales

Implicaciones Características

De acuerdo al enfoque de educación inclusiva, y de los conceptos que se manejan como barreras de aprendizaje, (es una perspectiva contextual o social sobre las dificultades de aprendizaje o la discapacidad. Nos hace ver que tales dificultades nacen de la interacción entre los alumnos y sus contextos: las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas, la gente, la política educativa, la cultura de los centros, los métodos de enseñanza. ) Ajustes razonable, (se realizan de acuerdo a las barreras de aprendizaje que presenta el niño, está dirigido hacia los contextos sean familiares, escolares y/o sociales. Así como de tener un amplio panorama de las instituciones que apoyan a las escuelas regulares como el caso que a continuación describo no sin antes hacer ciertas referencias:

Descripción del centro educativo

En el jardín de niño Poza rica, turno vespertino de la zona 27, sector 06 ubicado en calle Maestros Rurales 105 de la colonia Laredo. Cuenta con 5 aulas de las cuales solo se utilizan 4 (debido al personal que labora), dirección, baño para docentes, así como baños para niña y niños, una aula de usos múltiples el cual se utiliza como bodega, áreas verdes en donde se encuentran juegos infantiles que requieren de mantenimiento, el área de la plaza cívica cuenta con domo protegiendo a los alumnos de las inclemencias del tiempo. Cada aula cuenta con material suficiente y adecuada para los niños, el mobiliario ya se encuentra en mal estado hace falta mantenimiento.

El centro de trabajo está ubicado en la parte sur de la cd. De Poza rica y cuenta con una población infantil de 65 niños inscrito

1° A 18

2° A 15

3° A 16

3° B 16

Siendo un jardín inclusiva ya que actualmente hay inscritos 4 niños que presentan barreras de aprendizaje, además de población con características vulnerables.

DESCRIBE AL ALUMNO JUSTIFICANDO SU ELECCIÓN

Alumno: Juan Ignacio

Edad: 5 años Grado: 3° Grupo: A

Características del alumno(diagnóstico) Barreras detectadas.(contexto) Adecuaciones a los elementos del currículo Estrategias y actividades.

El niño presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com