ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INCLUSIVA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE EDUCACION INCLUSIVA EN EL PERÚ

En la actualidad el Perú enfrenta un desafío, y consiste en cómo hacer efectivo el derecho que tienen los niños y jóvenes de acceder a la educación y beneficiarse de una enseñanza de calidad adecuada a sus necesidades individuales de aprendizaje.

Consecuentes con esta preocupación, se crea la necesidad de fortalecer las condiciones que promuevan el desarrollo de escuelas integradoras, ya que estas favorecen la igualdad de oportunidades, proporcionan una educación más personalizada, fomentan la solidaridad y cooperación entre los alumnos y mejoran la calidad de la enseñanza y eficacia de todo el sistema educativo, en otras palabras fomentar el enfoque de educación inclusiva.

La educación inclusiva se fundamenta en el valor que le concede a la diversidad de características y necesidades de los alumnos como elemento enriquecedor del proceso enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano, esta diversidad permite entender que todos los alumnos tienen necesidades educativas comunes (hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización), compartidas por la mayoría, necesidades propias o individuales (hacen referencia a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que convierten a cada persona en un ser único e irrepetible) y dentro de estas algunas pueden ser especiales (hace referencia a aquellas necesidades que no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos usuales, y que requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o extraordinarias).

Hablar entonces de educación inclusiva se refiere entonces a entender que se requiere del desarrollo de escuelas integradoras en las cuales todos los alumnos(as) aprendan juntos y se beneficien de una enseñanza de mejor calidad, haciendo realidad el principio de igualdad de oportunidades y equidad. La idea es entonces integrar a las escuelas regulares estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, ya que existen evidencias que demuestran que estas surgen de la interacción de múltiples factores, algunos inherentes al propio niño (las discapacidades), otros asociados a sus circunstancias socio-ambientales y culturales, otros relacionados con la respuesta y oportunidades educativas que se les ofrece. Por todas estas razones, se considera que la escuela juega un papel determinante en los procesos del aprendizaje, ya que dependiendo de la calidad educativa que se ofrece a los alumnos, se puede contribuir a superar, minimizar, agudizarlas o crearlas, producto de una enseñanza inadecuada. Razón por la cual el docente, con sus actitudes, expectativas y nivel de formación que tenga constituye en factor clave a considerar en el desarrollo de políticas de inclusión.

Para desarrollar políticas de integración, se debe impulsar la integración de los niños con necesidades educativas especiales al sistema regular de educación, y revisar y modificar los procesos de segregación y exclusión que se practican al interior de las escuelas comunes, que en las escuelas especiales estén vinculadas a los planteamientos educativos comunes y a los objetivos que se persiguen para todos los alumnos.

Algunos medidas que se deben tener en cuenta para lograr políticas de inclusión en las escuelas son entre otros:

Una legislación educativa clara y precisa, que enmarque la nueva conceptualización de necesidades educativas especiales, y de la educación inclusiva.

Organización de la educación especial, que permita que haya una provisión y una distribución de recursos, formulando además planes específicos de educación inclusiva.

Flexibilidad curricular: Con la creación de currículos abiertos y flexibles que permita tomar decisiones ajustadas a las diferentes realidades sociales, culturales e individuales de los alumnos.

Mayor autonomía en la gestión escolar: La educación inclusiva requiere re conceptualizar la formación en educación especial con base a la nueva concepción de las necesidades educativas especiales, orientándose hacia un enfoque más interactivo y de las dificultades de aprendizaje. Servicios de apoyo externo a la escuela: Con este apoyo se busca Participación de los padres de familia y la comunidad.

El desarrollo de una educación inclusiva implica cambios en el ámbito del sistema y de las políticas educativas, en el funcionamiento de las escuelas, en las actitudes y prácticas de los docentes y en los niveles de relación de los distintos actores y estos cambios deben ser en:

Cambios en las políticas, las normativas y los sistemas educativos. Fortalecimiento de la responsabilidad del estado para garantizar la igualdad de oportunidades y asegurar las condiciones básicas de funcionamiento de las escuelas en términos de recursos humanos, materiales y didácticos, de forma que puedan atender la diversidad de su alumnado. Es fundamental asimismo establecer mecanismos de discriminación positiva que beneficien a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad y a las escuelas con mayores carencias.

Ampliación de la cobertura y de la calidad de los programas de educación y cuidado de la primera infancia: Cuanto antes se comienza la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com